Paro

El SEPE dejará de adelantar las prestaciones por desempleo y los ERTE a partir de mayo

Muchos desempleados tampoco han cobrado su prestación de forma adelantada en abril debido a un error informático del organismo público

Yolanda Díaz visita la sede Central del Servicio Público de Empleo Estatal
Yolanda Díaz visita la sede Central del Servicio Público de Empleo EstatalEnrique CidonchaLa Razón

Las medidas excepcionales por la pandemia van abandonando poco a poco nuestro día a día. Los ERTE vinculados a la covid llegaron a su fin el 31 de marzo para dejar paso al Mecanismo RED, se ha eliminado la cuarentena por covid para casos leves y asintomáticos, y a partir del 19 de abril desaparece la obligación de usar mascarilla en interiores. Una tras otra, estas decisiones del Ejecutivo buscan la vuelta a la normalidad. Ahora, la lista de normas vinculadas a la pandemia pierde otro integrante: el adelanto de las prestaciones del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE). El organismo ha informado que dejará de abonar desde mayo las prestaciones por desempleo y ERTE por adelantado. A partir del próximo mes, la fecha de abono vuelve a su día original: el 10 de cada mes o, si es festivo, el siguiente día hábil.

“El pago de las prestaciones por parte del SEPE se produce del día 10 al 15 de cada mes. Debido a la urgencia social provocada por la pandemia se llegó a un acuerdo con las entidades bancarias para adelantar el pago a la primera semana de mes”, recuerda el SEPE en su página web. En concreto, hace dos años, el colapso del SEPE y de la Autoridad Laboral hizo que los ERTE presentados a partir del decreto del estado de alarma tardasen más de lo esperado en aceptarse, así como las nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo. Buena parte de los afectados por el parón laboral de la crisis sanitaria se quedó fuera de la nómina de marzo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Ante esta crítica situación económica, la Asociación de Banca Española, CECA y Unacc trabajaron conjuntamente con el SEPE para que las entidades pudieran adelantar el pago de las prestaciones. Como resultado, la fecha prevista para el pago en el mes de abril de 2020 era el día 10, aunque los bancos lo adelantaron al 3 de abril. El seguimiento de esta iniciativa fue generalizado y la mayoría de los bancos españoles también decidieron adelantar el pago de las pensiones de la Seguridad Social.

Dos años después, el SEPE decide acabar con esta medida, ya que desde el Ministerio de Trabajo entienden que el adelanto de una nómina mensual de 2.000 millones de euros estaba vinculado a la pandemia. Este desembolso procede actualmente de las nóminas por prestaciones y subsidios de un total 1.881.880 beneficiarios. Sin embargo, este mes de abril, miles de beneficiarios del paro, renta activa y otros subsidios también cobrarán sus prestaciones sin aplicarse el adelanto habitual debido una error informático del SEPE.

Retraso en el abono de las prestaciones de abril por un error informático

“El SEPE envía la información para el pago de las prestaciones a las entidades financieras en el plazo estipulado para su abono. Dentro de este plazo, ha habido una incidencia que ha ocasionado la demora en un día en el envío de archivo de nóminas”, recoge el organismo público en su página web. Este fallo informático ha provocado que algunas entidades financieras hayan tenido que paralizar su servicio e informar de una nueva fecha de cobro de las prestaciones de abril. Los bancos afectados han avisado de la incidencia mediante redes sociales, SMS o correo electrónico después de recibir numerosas preguntas de sus clientes. Pese al fallo, entidades como Banco Santander, CaixaBank o Banco Sabadell indicaron que los ingresos se produciría el 6 de abril, solo un día después de su fecha habitual.