Cumbre WTTC

El sector turístico despega: 126 millones de empleos a la vista hasta 2032

España sale reforzada como “destino seguro”, según el Consejo Mundial del Turismo, que prevé un verano completo

PLaya del Postiguet de Alicante
PLaya del Postiguet de AlicanteManuel LorenzoAgencia EFE

El sector turístico creará 126 millones de puestos de trabajo nuevos hasta 2023, según las proyecciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). En el marco de su vigésimo primera cumbre en Manila, la organización ha pronosticado un crecimiento promedio del PIB turístico del 5,8% para la próxima década, hasta suponer el 11,3% del PIB global, lo que hará posible que uno de cada tres empleos generados hasta ese 2032 estén relacionados con el turismo.

La presidenta de la WTTC, Julia Simpson, ha realizado este anuncio durante la jornada inaugural de la cumbre, que se celebra en la capital filipina y que supone el reencuentro presencial del sector turístico privado de todo el mundo tras dos años de pandemia.

El despegue se iniciará en 2023, cuando se regrese a los niveles de 2019. En este sentido, el informe realizado por la WTTC indica que el año próximo el PIB turístico quedará solo un 0,1% por debajo de los niveles prepandemia tras el desplome del 50,4% de 2020, con la pérdida de 62 millones de empleos, y la tenue recuperación de 2021 (+21,7%) y la más vigorosa de 2022 (+43,7%). Respecto al empleo, en 2023 los niveles quedará solo un 2,7% por debajo de los de 2019.

“La recuperación está en nuestra mira. No es uniforme, está vacilando, pero es recuperación”, ha proclamado Simpson ante un millar de delegados del sector, ministros, diplomáticos y medios de todo el mundo reunidos hasta mañana en Manila.

Simpson ha celebrado la reapertura de mercados como el filipino, hasta ahora muy restringido a los viajeros internacionales, aunque ha lamentado la falta de homogeneidad en el tratamiento de las restricciones y medidas de control y el cierre de potencias emisoras de turistas como China.

“Pido a los gobiernos que examinen la ciencia y reabran sus fronteras, abran sus economías y hagan que los viajes y el turismo y los millones de personas que se ganan la vida con ello vuelvan a trabajar”, ha subrayado la presidenta de la organización.

A este respecto, WTTC ha demandado la integración total y global de las pruebas requeridas para viajar en los pasaportes. “Si queremos sobrevivir a otra pandemia, debemos integrar completamente el estado de salud de un viajero en sus documentos de viaje digitales. Un buen ejemplo es el pase de viaje verde de la UE que ahora ha sido adoptado por 62 países. Encontremos un sistema único para el mundo”, ha dicho Simpson.

Respecto a las perspectivas para España y el resto de Europa, que se anunciarán en los próximos días, la vicepresidenta primera de la WTTC, la mexicana Virginia Messina, ha indicado a LA RAZÓN que España está logrando atraer buena parte del turismo que se desplazaba a destinos como Turquía, a los que su proximidad al conflicto en Ucrania está restando llegadas, y se sitúa como uno de los países ganadores por este motivo así como por el control sanitario y las políticas de vacunación y retirada de las restricciones a los viajeros internacionales, lo que lo convierten en un “destino seguro” para los viajeros de todo el mundo. “Las cifras para España son muy positivas. Va a haber una temporada veraniega muy fuerte”, ha adelantado Messina.