Inflación

La inflación de la eurozona aumenta hasta el 7,5% en abril

La inflación subyacente creció seis décimas durante el mes de abril, situándose en un 3,5%

Logo del Banco Central Europeo
Logo del Banco Central EuropeoRalph OrlowskiREUTERS

A pesar de que el Producto Interior Bruto (PIB) en la eurozona ha sufrido una ralentización del 0,2%, la inflación se mantuvo prácticamente estable en abril, con un 7,5% interanual, lo que supone una décima más que el dado observado en marzo, según la estimación difundida este viernes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En lo que respecta a la inflación subyacente, que excluye la energía y alimentos frescos por unos precios más volátiles, creció seis décimas durante el mes de abril, situándose en un 3,5%.

En cuanto al incremento de los precios, la energía repitió en el cuarto mes del año como principal factor de su subida, aunque por primera vez su tasa de crecimiento es menor a la registrada en el mes anterior, pasando del 44,4% al 38% en abril.

Dentro de la zona euro, el crecimiento del componente energético de la inflación fue el único que se contrajo en abril, a pesar de que sigue registrando cifras muy elevadas que contrastan con el incremento anual del 10,4 % de hace un año.

El precio de los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco aumentó un 5,5% en abril, frente al 4,1% de marzo; mientras que el de los alimentos no procesados creció casi un punto y medio hasta situarse en el 9,2%.

Por su parte, el precio de los bienes industriales no energéticos se incrementó cuatro décimas en abril hasta alcanzar el 3,8% y la inflación de los servicios fue del 3,3% en este mes, respecto al 2,7% de marzo.

En cuánto a los socios de la moneda común, Estonia registró la mayor inflación con un 19%, seguido de Lituania con una subida del 16,6%, Letonia con un 13,2%, Países Bajos con 11,2% y Eslovaquia con un 10,9%, siendo los cinco países cuyo crecimiento de los precios superó los dos dígitos en abril.

Por debajo de los dos dígitos se encuentran Grecia (9,4%), Bélgica (9,3%), Luxemburgo (9%), Chipre (8,6%), España (8,3%) y Alemania (7,8%), socios del euro con una inflación por encima de la media.

Por debajo del promedio se encuentran Portugal y Eslovenia (ambos un 7,4%), seguidos de Irlanda (7,3%), Austria (7,2%), Italia (6,6%), Finlandia (5,6%), Francia (5,4%) y Malta (4,9%).