Funcionarios

El Gobierno aprobará el teletrabajo de cuatro días en la Administración Central en la España vaciada

CSIF habla de que es un “parche” y critica que se apruebe un nuevo plan “cuando todavía se sigue pendiente el acuerdo de teletrabajo firmado en 2021″

Persona teletrabajando
Persona teletrabajandoALDRO ENERGÍAALDRO ENERGÍA

El Gobierno aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en la Administración Pública y espera cerrar durante la misma semana la Oferta Pública de Empleo (OEP) de 2022, que en estos momentos negocia con los agentes sociales. Así lo indicaron fuentes del sindicato CSIF, que confirmaron que el Plan contempla medidas orientadas, entre otros objetivos, al “fomento del transporte público, el uso eficiente de la luz en los edificios de la administración o medidas de trabajo a distancia”.

Sobre este último elemento, desde CSIF detallaron que el Plan contempla dos o tres días de teletrabajo semanales en función de cada departamento, e incluso la posibilidad de cuatro días en el caso de zonas de la denominada España vaciada. Sin embargo, el sindicato recordó que se trata de un plan “que no es vinculante”, que “no tiene medios asociados” para desarrollar estas medidas y en el que “no se van a evaluar las plazas”, por lo que “queda a voluntad de los departamentos” su desarrollo. Por ello, al menos en lo que a materia de teletrabajo se refiere, en CSIF consideran el plan “un parche” y “un brindis al sol”, ya que, recuerdan, “lo que tiene que hacer el Gobierno es desarrollar el acuerdo de teletrabajo que firmamos”.

Se refieren en concreto al acuerdo alcanzado en 2021 con el entonces Ministro de Función Pública, Miquel Iceta, en el que se acordaron tres días de teletrabajo a la semana para los empleados públicos, realizando una evaluación de los puestos de trabajo y haciendo ofertas de empleo específicas, y que está pendiente de la aprobación de una norma concreta que regule el teletrabajo en la Administración Pública. En este sentido, desde CSIF denunciaron que “que no es recibo que en el ámbito público sigamos sin un teletrabajo regulado” cuando en el sector privado ya hay un acuerdo que lleva meses implantado.

Respecto a la Oferta de Empleo Público (OEP), el próximo martes habrá una nueva reunión entre Función Pública y sindicatos, de manera que la previsión es que la oferta definitiva se cierre en la Mesa General de las Administraciones Públicas el miércoles o jueves de la próxima semana. Sobre esta cuestión, CSIF apuntó que la intención mostrada desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública es incrementar el número de plazas previsto en la propuesta inicial, de 14.000 de nuevo ingreso y 9.000 de promoción interna, quedando también pendiente por fijar las plazas temporales a incluir, una propuesta “claramente insuficiente”