Telecomunicaciones

La venta de móviles sostiene el resultado de Vodafone España, que factura 4.180 millones, un 0,3% más

Las ventas por servicios de la operadora británica retroceden un 2% debido a la competencia de precios

Logo de Vodafone en una de sus tiendas de Reino Unidos
Logo de Vodafone en una de sus tiendas de Reino UnidosToby MelvilleREUTERS

Vodafone España ratificó en su año fiscal 2021 -del 1 de abril de 2021 al 31 de marzo de 2022- lo que ya apuntaba el primer semestre: que la venta de móviles y otros dispositivos se ha tornado en la tabla de salvación de su facturación ante la feroz competencia del sector, poblado de compañías “low cost” que han desatado desde hace años una violenta “guerra de precios” que parece no tener fin y que ahora, según la compañía, se ha extendido al segmento de más valor. Los ingresos totales de la operadora británica en España alcanzaron los 4.180 millones de euros, un 0,3% más que en el año fiscal anterior en términos orgánicos, respaldados por el incremento de ventas por terminales y dispositivos, según ha informado hoy. Sus ingresos por servicio, sin embargo, alcanzaron 3.714 millones de euros, lo que supone un descenso del 2% debido, según asegura Vodafone, “a la competencia en precios”, circunstancia que la compañía pudo parcialmente compensar por los ingresos por roaming y turistas, así como por el aumento de la demanda en el segmento de empresas y administraciones públicas.

El resultado bruto -ebitda- de la firma en su año fiscal alcanzó los 957 millones de euros, disminuyendo un 1,1%, debido a la citada caída de ingresos por servicio, retroceso que pudo compensar parcialmente por ahorros de costes. Asimismo, su margen de ebitda disminuyó en 0,3 puntos porcentuales.

Vodafone ha explicado que su actividad comercial se vio parcialmente impactada por la “continua competitividad de precios en el segmento de valor, con una mejora gradual hacia el final del año fiscal”. La base de clientes móviles de contrato de Vodafone se mantuvo estable, en los 11,4 millones, apoyada por la fuerte demanda del sector público. Sin embargo, la base de clientes de banda ancha se redujo en 164.000, hasta los 3 millones; y la de clientes de televisión también cayó en 88.000, hasta los 1,5 millones.

En el segmento “low cost”, la marca del grupo, Lowi, creció en 310.000 líneas en el año, hasta alcanzar 1,5 millones. Sólo en el cuarto trimestre la segunda marca de la operadora europea se hizo con 82.000 altas netas.

Grupo

A nivel global, Vodafone Group registró un beneficio neto atribuido de 2.088 millones de euros al cierre de su año fiscal, lo que supone multiplicar por más de 18 el logrado durante el ejercicio precedente, cuando ganó 118 millones de euros, según ha informado la multinacional. Asimismo, el beneficio después de impuestos se situó en 2.624 millones de euros, casi cinco veces más que un año antes, cuando alcanzó los 536 millones de euros. Los ingresos del grupo de telefonía alcanzaron los 45.580 millones de euros, un 4% más que en el ejercicio anterior, mientras que el beneficio operativo de la compañía fue de 5.664 millones, lo que representa una mejora del 11,1% en el ejercicio.