Tipos de interés

El tipo medio de las hipotecas sube al 1,54% en abril

Los bancos han comenzado a subir los intereses de las hipotecas, haciendo que el tipo medio al que se conceden estos préstamos ascienda hasta el 1,54%

Una persona pasa ante el escaparate de una agencia inmobiliaria
Una persona pasa ante el escaparate de una agencia inmobiliariaBiel AliñoAgencia EFE

El adquirir una vivienda entra en los planes de futuro de muchas personas, sin embargo, esto supone un gran desembolso de dinero, haciendo que se vuelva indispensable el solicitar un crédito o préstamo bancario. No obstante, estas entidades financieras han comenzado a subir los intereses de las hipotecas que se conceden en España, haciendo que el tipo medio al que se conceden estos préstamos ascienda hasta el 1,54% en abril, según los datos del Banco de España recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Por tanto, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para comprar una vivienda libre concedidos por los bancos en España ha aumentado respecto al porcentaje registrado el mes anterior en marzo (1,513%), así como en comparación con el porcentaje que se estableció un año antes (1,48%). En este contexto, este tipo medio está en su mayor nivel desde que en marzo de 2021 se registró un tipo medio del 1,571%.

En lo que respecta al tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades bancarias en la zona del euro fue del 1,53% (referido al mes anterior).

Sumado a esto, el eruíbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, se situó en terreno positivo en el mes de abril por primera vez desde 2016, cerrando el mes en el 0,013%.

¿Cuáles son las principales tasas de interés?

El Tipo de Interés Nominal (TIN) y la Tasa Anual Equivalente (TAE), son dos conceptos esenciales que se deben de tener en cuenta antes de solicitar cualquier crédito.

En lo que respecta al Tipo de Interés Nominal, este es el tanto por ciento que recibe la entidad financiera al ceder o prestar el dinero a la persona interesada en dicho crédito. En el caso de los préstamos hipotecarios, el TIN mensual se obtiene al sumar el euríbor al diferencial aplicado por el banco: TIN= euríbor (-0,505% en enero de 2021) + diferencial (1,25) = 0,745% TIN.

Por su parte, la Tasa Anual Equivalente (TAE) se calcula con una fórmula que tiene en cuenta el tipo de interés nominal de la operación, la frecuencia de los pagos repartidos en el tiempo, las comisiones bancarias por cancelación o amortización, y los gastos de la operación. En lo que respecta a los préstamos e hipotecas, la TAE no incluye el cálculo del coste efectivo de algunos conceptos como los gastos de notario, aquellos que se pueden evitar en uso de las facultades del contrato; gastos que deben abonarse a terceros, o gastos por seguros u otros productos vinculados al crédito.