Foro de Davos

Álvarez-Pallete: “Sin digitalización e inversiones no habrá transición ecológica”

El presidente de Telefónica pide en Davos “mecanismos políticos y regulatorios fuertes para seguir desarrollando planes de descarbonización basados en la digitalización”

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-PalleteVíctor LerenaAgencia EFE

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado hoy en Davos (Suiza) que la economía española atraviesa un momento de recuperación, aunque apeló a la prudencia ante el impacto de la guerra en Ucrania. Pallete se refirió también a la aprobación este martes por parte del Gobierno del proyecto estratégico (perte) sobre microchips y semiconductores, que Sánchez informó de que contará con una inversión de más de 12.000 millones de euros, mil más de los previstos inicialmente. Para el máximo responsable de Telefónica, España está a tiempo de crear las condiciones necesarias para atraer inversión en este ámbito y recordó que ese objetivo es más factible teniendo en cuenta que el país posee la mejor red de fibra y de telecomunicaciones de Europa. Sánchez aprovechó la presencia de varios dirigentes empresariales españoles para informarles de los aspectos del Perte sobre microchips.

En su intervención en Davos, Pallete ha asegurado que “las transiciones verdes y digitales van de la mano” y que, por lo tanto, necesitan inversiones. “Sin digitalización no hay transición verde”. A su entender, el sector de las telecomunicaciones tiene el poder de transformar otras industrias para que avancen en la eficiencia energética, por lo que “siempre” ha sido parte de la solución. Así, ha afirmado que la industria ‘telco’ tiene el potencial de ayudar a otros sectores a reducir diez veces más las emisiones de gases de efecto invernadero.

Precisamente por esta contribución, ha señalado que también “resulta fundamental” que las infraestructuras de telecomunicaciones sean reconocidas como inversiones sostenibles por todos los grupos de interés y estén representadas de manera adecuada en la taxonomía europea de actividades sostenibles.

Para progresar en este proceso, ha pedido “mecanismos políticos y regulatorios fuertes para seguir desarrollando planes de descarbonización basados en la digitalización” porque ha defendido que es una “responsabilidad colectiva” extender los beneficios de la digitalización a todos los sectores y, en particular, a las pymes, con el fin de acelerar el efecto multiplicador de la tecnología para descarbonizar la economía.

También ha defendido que “las infraestructuras inteligentes son la espina dorsal de la transición verde, un factor de cambio para conseguir una economía de emisiones netas cero”, ya que las tecnologías y los servicios digitales tienen capacidad para reducir las emisiones mundiales entre un 15% y un 35% para 2030. “En Telefónica estamos predicando con el ejemplo. Tenemos una larga trayectoria descarbonizando nuestras propias operaciones y nuestra cadena de valor y desarrollando tecnologías inteligentes. Nos situamos como una de las empresas líderes en sostenibilidad y como un referente en la gestión medioambiental, formando parte de la ‘Lista A’ de Carbon Disclosure Project (CDP) desde hace ocho años”, ha destacado.