Vivienda

Este es el precio de la vivienda usada en España

El precio de estos inmuebles de segunda mano se ha encarecido un 8,2% en el primer trimestre del año

Cartel de vivienda que se vende
Cartel de vivienda que se vendeEUROPA PRESSEUROPA PRESS

La vivienda usada está en auge. No obstante, el precio de estos inmuebles de segunda mano parecen haberse encarecido de forma notable, hasta alcanzar un 8,2% en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2021, precios que no subían tanto desde hace quince años, debido principalmente al recalentamiento del mercado inmobiliario en los últimos meses.

Tanto es así, que el precio de la vivienda usada en España ha registrado una subida del 0,9% durante el mes de mayo, situando su coste en 1.869 euros/m2, tal y como muestran los datos recogidos por el portal inmobiliario de idealista. Con este aumento se registra la tercera subida mensual consecutivo y siendo un 3,6% más elevado que el del mismo mes del año pasado.

En este sentido y respecto al mes pasado, 10 regiones han mostrado precios superiores en España. La Comunidad Valenciana es la que lidera el ranking, en la que su subida ha sido del 1,7%, seguida de cerca por Andalucía con un 1,5%, Baleares con un aumento del 1,4%, y Comunidad de Madrid y Cantabria con una subida del 0,9% en ambos casos.

Por debajo de la media nacional se encuentran las subidas de Canarias con un aumento del 0,8%, Castilla-La Mancha y Euskadi con una subida del 0,3% en los dos casos; y por último Navarra y Región de Murcia con un incremento del 0,2% en ambas regiones.

En la otra cara de la moneda, la autonomía en la que el precio de la vivienda usada ha disminuido más en el mes de mayo ha sido La Rioja con un descenso del 0,8%; seguida por las comunidades de Aragón y Castilla y León con una reducción del 0,4% en ambas comunidades; en Extremadura ha disminuido un 0,2% y en Asturias el coste ha disminuido un 0,1%.

En este contexto, Baleares es la comunidad más cara con un precio de 3.400 euros/m2, seguida de cerca por la Comunidad de Madrid con un coste que asciende a los 3.039 euros/m2. No obstante, en el otro lado se encuentran Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia con un precio de 899, 944 y 1.093 euros por metro cuadrado, siendo las comunidades más económicas.

Precio de la vivienda por provincias

No obstante este aumento no solo se ha registrado en las comunidades, sino que 32 provincias tienen precios superiores a los registrados en el mes anterior. La mayor subida se ha registrado en Málaga con un incremento del 2%, seguida de Alicante con un aumento del 1,6%; Baleares y Guadalajara con una subida del 1,4% en ambos casos; y Cádiz y Huelva con un incremento del 1,3% y 1,2% respectivamente.

En el lado opuesto se sitúa Cáceres, la cuál encabeza al lista de provincias en la que más ha bajado el precio durante en el último mes con un descenso del 1,8%, seguida de Valladolid con un 1% menos y Burgos, León y Cuenca, con un descenso del 0,9% en estas tres provincias.

De nuevo Baleares se sitúa como la provincia más cara para adquirir una vivienda con un precio de 3.400 euros/m2, por delante de Guipúzcoa (3.258 euros/m2), Madrid (3.039 euros/m2) y Barcelona (2.727 euros/m2). En cambio, Ciudad Real es la provincia más económica con un precio de 761 euros por cada metro cuadrado.

Precio de la vivienda por capitales

Asimismo las capitales han experimentado incrementos en el precio de la vivienda, afectando a 33 de ellas, siendo Santa Cruz de Tenerife donde se ha producido la subida más pronunciada creciendo un 3,7%, seguida de Guadalajara con un incremento del 2,3%, Palma y Valencia con un aumento del 2,1% en ambos casos.

En la otra cara de la moneda, Cuenca encabezan las caídas de precios durante el último mes con un descenso del 4%, seguida de León (-1,4%), Valladolid (-1%), Cáceres (-0,6%), Gerona y Lugo (-0,5% en las dos capitales).

En el mes de mayo, el precio en la ciudad de Madrid ha aumentado un 0,8%, dejando el precio en 3.833 euros/m2.En la ciudad Condal el precio aumentó un 0,6% hasta situarse en 4.025 euros/m2, encontrándoseun 5,9% por debajo del máximo que se produjo en septiembre del 2018.

San Sebastián es la capital más cara de España al situar su precio en 5.060 euros/m2, lo que supone el precio más alto de la serie histórica. Le siguen Barcelona (4.025 euros/m2) y Madrid (3.833 euros/m2). En cambio, Murcia y Ávila son las capitales más económicas con 1.077 euros/m2, seguidas por Lérida (1.080 euros/m2) y Huelva (1.094 euros/m2).