Transportes presenta a los camioneros la ley para no trabajar a pérdidas para frenar otra huelga

El ministerio entrega al comité representativo del sector su propuesta y se reunirá esta tarde con la díscola Plataforma, que está determinada a retomar los paros en julio

Camiones en huelga en el Wanda Metropolitano el pasado mes de marzo
Camiones en huelga en el Wanda Metropolitano el pasado mes de marzo FOTO: Jesus G. Feria La razon

El Gobierno maniobra para evitar que la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera retome los paros que suspendió el pasado 2 de abril. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se reunirá esta tarde con representantes de esta organización a los que, presumiblemente, presentará el primer borrador de la futura normativa en la que se aplicarán los principios de la Ley de cadena alimentaria al transporte de mercancías por carretera, lo que debe conducir a que este sector no trabaje a pérdidas. Esta ley es la principal reivindicación de Plataforma, impulsora de los paros de marzo y que el pasado lunes anunció que ponía en marcha toda la maquinaria para reactivarlos en julio después de que el Mitma suspendiese la reunión que tenían prevista con ellos para ese día.

El borrador de la norma también ha sido trasladado ya al Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), el órgano legítimo de representación del sector del que, sin embargo, no forma parte Plataforma. Las organizaciones representadas en este comité, como Fenadismer, Astic o la CETM no son partidarias de realizar ningún tipo de movilización. No así Plataforma, que ha insistido en las últimas semanas en que volverán a ir a la huelga si la norma no se materializa antes de que acabe junio, a pesar de que los acuerdos que alcanzaron el CNTC y el Mitma en marzo y que permitieron la suspensión de la huelga fijaba el 31 de julio como fecha tope en la que tendrá que estar lista.

La organización que preside Manuel Hernández, además, reiteró a principios de semana que no reconocen la autoridad de la CNTC, a la que consideran “desacreditada”, y que cualquier medida que pretenda sacar adelante Transportes y que les afecte deberá ser negociada y pactada con ellos. «No daremos por válidos acuerdos con esta gente [CNTC], sólo los que nosotros negociemos y firmemos», aseguró Hernández en un vídeo que difundió el lunes en las redes sociales.

Protección del sector

El objetivo de la reforma que ha presentado ya el Mitma a la CNTC y que esta tarde trasladará a Plataforma es prohibir que los transportistas puedan trabajar sin cubrir sus costes de explotación, de manera que se eviten situaciones de abuso sobre la parte más débil de la cadena de suministro que son las empresas de transporte, autónomos y pymes en su mayoría. En consecuencia, de manera similar a como se ha establecido en la Ley de Cadena Alimentaria para los agricultores, tras la puesta en marcha de esta normativa, que modificará la actual Ley 15/2009 del contrato de transporte terrestre y la Ley 16/87 de 30 de julio de ordenación de los transportes terrestres, el precio que percibirá un transportista por sus servicios deberá ser siempre igual o superior a sus costes efectivos individuales. Para ello se propone, entre otros aspectos, fomentar la transparencia en la contratación y subcontratación de las operaciones de transporte.

Tras las amenazas de Plataforma de las últimas semanas de reanudar las movilizaciones, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, pidió la semana pasada calma y aseguró que el departamento estaba trabajando “desde el primer día en lo que nos comprometimos”. Sánchez recordó que el compromiso del departamento es presentar la ley para que el sector no trabaje a pérdidas antes del próximo 31 de julio y añadió que “nos consta que muchas de las medidas aprobadas [en abril para acabar con la huelga], que se calificaron como históricas, como las que afectan al problema de la carga o la descarga o la revisión de los precios de los carburantes, están funcionando”. “Apelo a la tranquilidad. El ministerio se comprometió y está trabajando”, remachó.