Aeropuertos

Un grupo de senadores solicita crear una comisión para investigar la privatización de Aena

Aseguran que el proceso constituye “un error en sí y por el precio de venta”

El ex presidente de AENA, José Manuel Vargas, el día del debut en bolsa del gestor aeroportuario / Foto: Alberto R. Roldán
El ex presidente de AENA, José Manuel Vargas, el día del debut en bolsa del gestor aeroportuario / Foto: Alberto R. Roldánlarazon

Un grupo de 27 senadores de los grupos parlamentarios de Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Més Per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Agrupación Socialista Gomera), el Grupo Parlamentario Nacionalista (Junts Per Catalunya, Coalición Canaria / Partido Nacionalista Canario) y el Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu ha registrado una solicitud en la Mesa del Senado para que se cree una comisión que investigue la privatización parcial de Aena en 2015, presidida en aquellos momentos por José Manuel Vargas. Estos grupos entienden que la venta del 49% del gestor aeroportuario es “un error en sí y por el precio de venta”.

Según explican los solicitantes en su escrito, en sólo cuatro años la empresa generó en dividendo el 70% del precio de la oferta pública de venta (OPV) lo que es “un escándalo económico a juicio de muchos expertos que debemos analizar en las Cortes. La privatización de Aena en un 49% ha sido un error por la privatización en sí y por el precio de venta una vez tomada la decisión política. El precio de venta de la OPV (58 euros) se ha más que doblado en bolsa, lo que siembra dudas sobre una infravaloración que ha hecho perder a las arcas públicas mucho dinero. El expolio de Aena vía Enaire -sociedad pública que gestiona el tráfico aéreo y a través de la que el Estado retiene el 51% de Aena- por el PP con una ley de 2010 del PSOE es un tema muy escandaloso que nadie investiga”, asegura la petición de comisión.

Los partidos firmantes de la petición aseguran que, según fuentes conocedoras de la operación, “se pueden haber regalado 8.600 millones”. El Estado, explican, obtuvo unos 4.263 millones por la privatización del 49% de Aena. Cinco años después llegó a valer el triple. Desde su estreno en el parqué en febrero de 2015 a 58 euros el título, las acciones no han hecho más que revalorizarse -salvo el paréntesis de la pandemia- muy por encima del Ibex 35 llegando a tener una capitalización bursátil de casi 22.000 millones de euros llegando a rentabilidades de más un 203%, añaden. En ese periodo, argumentan, el Estado obtuvo 2.100 millones de euros vía dividendos y los accionistas privados 2.200, más de la mitad de lo que invirtieron. “Ese dinero tendría que ser de todas y todos y ha sido de unos pocos”, reprochan los senadores.

Préstamos “carísimo”

Con estos datos en la mano, los grupos firmantes de la petición aseguran que “la privatización de Aena fue un “préstamo” carísimo. Para obtener 4.263 millones de euros en 2015, hemos vendido el 49% de una empresa pública y renunciado a cobrar en dividendos 2.200 millones. Se han hecho de oro con el patrimonio público (de momento 8.668 millones de euros)”, remachan.

Las tres formaciones afirman que las valoraciones que se hicieron de la empresa fueron “manifiestamente incorrectas a tenor de su evolución en la bolsa. Hay quien ha sacado mucho beneficio de este proceso, desde grandes fondos a particulares muy bien informados que han hecho inversiones con muy poco riesgo sacando altos beneficios”, según añaden.

En su opinión, la privatización parcial de Aena “está acabando con el principio de solidaridad en el que se basa la red de aeropuertos que permite dar un servicio público en diferentes zonas y destruye un tejido empresarial de pymes que hay alrededor de la actividad aeroportuaria”. Además, añaden, toda una serie de contratas que viven de la actividad de Aena y Enaire “han visto reducido sus ingresos en un proceso de precarización y lowcostización de servicios afectando a trabajadores a través de ERE, reducción de salarios, etc. Todos los contratos han bajado linealmente hasta límites absurdos, lo que ha llevado a un deterioro del servicio público”, aseguran.

Para el sindicato ASAE, la comisión sería una magnífica oportunidad para que tanto elPSOE como Podemos, muy críticos en su día con el proceso,muestren ahora que están en el Gobierno si la voluntad que expresaron tiempo atrás de esclarecerlo es real. ASAE recuerda que en 2017, ambos partidos “manifestaron la necesidad de dar un paso adelante” para investigar los hechos. En agosto de aquel año, César Ramos, entonces portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Congreso, aseguró que “la privatización de Aena fue vergonzosa. Algunos hicieron un magnífico negocio que les ha reportado unos beneficios desorbitados”. Desde Podemos también apuntaron que “la privatización ha llenado los bolsillos de grandes fondos de inversión a expensas de las cuentas públicas” y “es necesario analizar la utilización de información privilegiada” para saber “si se ha incurrido en prevaricación durante la salida a bolsa de Aena”.