INE

El turismo recupera el pulso, pero las pernoctaciones hoteleras siguen por debajo de niveles prepandemia

En el mes de mayo las pernoctaciones en hoteles superaron los 29,8 millones, lo que supone sólo un 7% por debajo de las cifras de antes de la pandemia

Vista de la recepción del hotel Four Seasons Hotel Madrid
Vista de la recepción del hotel Four Seasons Hotel MadridZipiAgencia EFE

La escasez de miedo ante la pandemia y la vuelta a la normalidad ha provocado que el sector del turismo esté dando muestras de recuperación, acercándose poco a poco a los niveles previos a la pandemia. Tanto es así, que durante el mes de mayo las pernoctaciones en hoteles superaron los 29,8 millones, aumentando un 306,4% respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraron 7,3 millones. Asimismo, estas se situaron sólo un 7% por debajo de las cifras de antes de la pandemia, cuando se consumieron 32 millones de noches de hotel, de acuerdo con los datos presentados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, durante los cinco primeros meses de 2022, las pernoctaciones se incrementan un 384,6% respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que respecta a la procedencia, los viajeros residentes en España representaron un 33,4% del total de las pernoctaciones, superando los 9,9 millones, mientras que los de no residentes se situaron por encima de los 19,8 millones.

Los destinos principales de los viajeros residentes en España fueron Andalucía, Cataluña y Valencia, con el 21,7%, 14,2% y 12,6% del total de pernoctaciones en mayo, respectivamente. En cambio, el principal destino elegido por los no residentes fue Baleares, ya que obtuvo el 30% del total de las pernoctaciones, seguido de lejos por Canarias (20,6%) y Cataluña (17,5%).

En este sentido, los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 28,3% y el 18,9% respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en el mes de mayo. A estos le siguen los viajeros de Francia, Países Bajos y Estados Unidos, suponiendo el 9,8%, 5,9% y 4,2% del total, respectivamente.

Sumado a esto, la estancia media aumenta un 40,1% respecto a mayo de 2021, situándose en 3,0 pernoctaciones por viajero. Por tanto, no es de extrañar que en el mes de mayo se cubrieron el el 54,9% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 90,5% y el grado de ocupación por plazas en fin de semana sube un 67,0% y se sitúa en el 64,1%.

En este contexto, Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante mayo con un 62,1% seguido de cerca por Baleares que representa el 61,2%. No obstante, en la otra cara de la moneda se situaron Castilla La Mancha y Asturias, ya que fueron las autonomías tuvieron un menor grado de ocupación con un 35,3% y 36,5%, respectivamente.

Por zonas turísticas, Barcelona alcanza el mayor grado de ocupación por plazas así como en fin de semana, con un 72,4% y un 79,4% respectivamente. Por su parte, Baleares registra el mayor número de pernoctaciones en mayo con 5.009.423. Tanto Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca son los puntos turísticos con más pernoctaciones; mientras que Torremolinos presenta el grado de ocupación por plazas más alto (73,4%) y Sóller la mayor ocupación en fin de semana (81,0%).

Más ingreso por habitación

Los precios hoteleros descendieron un 22,1% en mayo, lo que supone un 7,4 puntos menos que la registrada en el mes de abril y los mayores aumentos respecto a mayo de 2021 se produjeron en la Comunidad de Madrid (44%) y Andalucía (34,8%). Por el contrario, el menor aumento se dio en la ciudad autónoma de Ceuta, con una tasa de variación anual del 0,4%.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 95,3 euros en mayo, lo que supone un aumento del 24,5% respecto al mismo mes de 2021. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 60,9 euros, con una subida del 131,1%. Marbella es el punto turístico que presenta una mayor facturación media por habitación ocupada con 187,9 euros, así como el mayor RevPAR, con unos ingresos por habitación disponible de 141,6 euros.

En este contexto, para los hoteles de cinco estrellas la facturación media es de 223,3 euros, 99,4 euros para los de cuatro y 73,8 para los de tres. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 151,6, 69,4 y 48,3 euros, respectivamente.