Riqueza

Estas son las 10 familias más ricas de España

Las familias con más de 1.000 millones de euros suman 163.830 millones, lo que supone el 82,6% de la fortuna total de los 100 clanes más ricos

Amancio Ortega, el fundador de Inditex
Amancio Ortega, el fundador de InditexPiovanotto MarcoGtresonline

La desigualdad económica es una realidad, ya que el dinero llama al dinero, haciendo que los ricos cada vez sean más ricos y los pobres cada vez más pobres. Tanto es así, que las 100 familias más ricas de España suman una fortuna de 198.255 millones de euros, lo que supone un incremento de 25.255 millones respecto a los 173.000 millones de 2020, es decir, un 14,6% más, tal y como indican desde Forbes.

La crisis económica surgida a raíz de la pandemia del coronavirus ha pasado factura a estas familias, haciendo que algunas ya no sean muy ricos sino tan solo ricos, perdiendo valor del patrimonio; o por el contrario, que aquellas personas acaudaladas asciendan hasta la riqueza.

En este sentido, las familias muy ricas, con una fortuna de entre 600 y 1.000 millones de euros son las que mejor lo han hecho, pasando de 18 a 29 clanes, pese a que al fortuna media ha bajado un 3,8%, hasta los 748 millones por familia. Por tanto, la pérdida de valor del patrimonio de cuatro grandes apellidos ha hecho que haya más miembros en este segmento, dado que en 2020 estaban por encima de los 1.000 millones Villar Mir, accionistas de OHL; Thomas Meyer, propietario de Desigual; Colomer Barrigón, fundadores de Pryconsa; e Hijos de Ángel Luengo.

No obstante, en la otra cara de la moneda se han situado nuevas incorporaciones que llegan dede la Bolsa como José Elías, accionista de Audax Renovables, Serra Duffo (Fluidra) y Arrufat Pujol (Proeduca Altus).

Pese a que la llegada de la pandemia supuso el desplome del turismo, así como de sus actividades asociadas como el transporte, el 2021 ha supuesto el principio de la recuperación económica en ciertos sectores.

Por tanto, los Barceló han destacado en los ranking de ricos tanto en conjunto como de forma individual, siendo imprescindible en los foros de grandes empresas familiares. En 2021, el grupo ha recuperado parte de la valoración perdida durante el año previo, subiendo hasta los 750 millones, cifra que se espera superar en 2022 dadas las menores restricciones sociales.

Asimismo, los hermanos Carmen y Luis Riu (600 millones entre los dos) han conseguir mantener su negocio a flote, luchando todavía por volver a los beneficios registrados en 2020.

En lo que respecta al transporte, los Cosme, expropietarios de Alsa, vendieron la empresa de autobuses española a National Express (NEX) y aprovecharon la liquidez para comprar acciones de la matriz británica. En este aspecto, con la recuperación en Bolsa de NEX, su fortuna se sitúa en 500 millones, lo que supone una gran recuperación frente a 2020, aunque aún lejos de los 600 millones de 2019.

25 familias con una fortuna de hasta 600 millones de euros

En el siguiente escalón se sitúan las familias con entre 400 y 600 millones de euros, grupo que ha pasado de los 22 a los 25 clanes, cuya riqueza media se ha reducido hasta los 479 millones de euros, lo que supone un 1,4% menos que en 2020.

Por tanto, las nuevas adquisiciones son los Piñero García y López González, representantes del sector turístico con Levantur y Lopesan, o los Matutes, que controlan el grupo Matutes y es minoritaria en Globalia, el grupo de los Hidalgo. Asimismo, en este segmento figuran los hermanos Isidro Rincón, tras la venta de Europac a DS Smith; y la familia Planes, accionista de Fluidra junto con los Duffo.

En lo que respecta a este grupo, este se nutre de las familias con menos de 400 millones de euros, ya que en 2020, 19 familias formaban parte de este grupo y en 2021 tan dolo dos tienen un patrimonio inferior a los 400 millones.

Más de 40 familias superan los 1.000 millones

Pese a que son muchas las familias que tienen un patrimonio que supera los cientos de millones de euros, aún son más aquellas que tienen un patrimonio mayor de 1.000 millones de euros, ya que estas representan 44 familias que suman 163.830 millones, lo que supone el 82,6% de la fortuna total de los 100 clanes más ricos.

La fortuna de Amancio Ortega tiene mucho que ver en esta concentración de riqueza, ya que su patrimonio son 67.000 millones de euros, es decir, el 33,8% del total.

Pero esta no es la única, ya que en la franja entre los 2.000 y 10.000 millones se contabilizan 15 familias con un fortuna media de 3.962 millones. Dicha riqueza se genera principalmente en Bolsa, a excepción del matrimonio Juan Roig y Hortensia Herrero, cuya familia posee en patrimonio 6.000 millones de euros. En 2021, se han incorporado apellidos como March (Corporación Financiera Alba), Serra Farré (Catalana Occidente), Daniel Maté (accionista de Glencore) o incluso los Gallardo Ballart (grupo farmacéutico Almirall).

En cuanto al grupo de milmillonarios de entre 1.000 y 2.000 millones, pese a que este se ha mantenido estable con 28 ricos, ha habido modificaciones en las posiciones. Helena Revoredo ha entrado como accionista mayoritaria de Prosegur, así como los Nogareda Estivill, que controlan los laboratorios farmacéuticos Hipra y podrían ser los primeros empresarios privados españoles en lanzar una vacuna propia contra el covid; y la familia Cosentino, que produce silestone en Almería.

Acciones en bolsa: la forma de aumentar riqueza

El invertir en Bolsa con OPV puede ser una manera de aumentar la riqueza con rapidez, ya que en el primer semestre del año ha habido 1.263 OPV en todo el mundo por 294.000 millones de dólares, según cálculos de Baker and McKenzie. En España, operaciones como las de Ecoener, OPDEnergy, Capital Energy, Primafrio, Acciona Energía, EiDF Solar e incluso el grupo de comunicación y publicidad LlyC prometían atraer millones de inversiones.

No obstante, no todos lo han conseguido, ya que pese a que Ecoener salió a Bolsa con una valoración de 826 millones, esta empresa cayó un 15% en su estreno y desinfló las expectativas del resto. Por tanto, Capital Energy, OPDEnergy así como Primario o Esteban Conesa han aplazado su salida.