Congreso

El PP se abstiene y facilita el segundo decreto anticrisis del Gobierno

Los populares no votarán en contra aunque consideran que se trata de un plan económico “insuficiente e incompleto”

El PP facilitará en esta ocasión la aprobación del decreto de medidas económicas del Gobierno. Los populares votaron en contra en el primer decreto al entender que faltaban medidas clave para deflactar el IRPF o bajadas de impuesto generales. Sin embargo, el grupo popular, en la semana en la que el Congreso de los Diputados celebra el debate del estado de la nación, ha anunciado que, finalmente facilitará la aprobación del decreto anticrisis.

Alberto Núñez Feijóo había reiterado la mano tendida al gobierno para dialogar sobre el Plan Económico que le remitió al Gobierno y, a pesar de no haber recibido respuesta del Ejecutivo, terminaron adoptando al menos dos de sus medidas. No hubo diálogo, pero el líder del PP siguió insisitendo en su oferta de pactar las medidas.

Fuentes populares lamentaron que el plan económico del Ejecutivo es “insuficiente e incompleto” y critican la ausencia de medidas específicas para las clases medias. De igual modo, critican que el Ejecutivo no abarate el coste de la Administración, “el más caro de la historia”, pero aún así, ven algunas medidas que sí han sido escuchadas, aunque “llegan tarde”.

El PP se abstendrá ya que el decreto del Gobierno incluye una bajada del IVA a la electricidad del 10 al 5 por ciento junto con la puesta en marcha de ayudas directas a las rentas más bajas para paliar mínimamente los efectos de la inflación. Estas dos medidas salen a propuesta del plan económico del PP.

La abstención refleja uno de los primeros gestos de Feijóo, que en contra del primer decreto anticrisis donde también se valoró la abstención, se optó por el “no”. Fue una de sus primeras decisiones nada más llegar a la presidencia del PP. La decisión adoptada ahora es un nuevo gesto más de Feijóo en un momento de máxima tensión con el Gobierno después de que las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial se rompieran.

Esta decisión no se replicará en las votaciones de las medidas fiscales que ha anunciado el presidente del Gobierno. Fuentes del PP critican que los anuncios que hizo Pedro Sánchez en el debate del estado de la nación están “inspiradas en la doctrina económica de Podemos”, por lo que la postura popular es contraria. “No podemos acompañar al PSOE en su intento de marcaje a la vicepresidenta Díaz, y no podemos avalar unas tesis económicas que podrían endosar nuevas subidas de precios a la energía y los hidrocarburos. Tampoco podemos apostar por la aceleración en la descarbonización, que reduce las vías de generación eléctrica, minora la oferta y abre la puerta a un incremento en las tarifas que soportan los españoles”, lamentan.

En cuanto a los impuestos, los populares no ven garantías de que acaben trasladándose a los ciudadanos “de forma que vean como se encarecen sus créditos, se reduce la retribución de sus ahorros, se restringe el crédito o se generan sobrecostes en comisiones bancarias ordinarias por mantenimientos de cuentas corrientes o retirada de efectivo”.

El PP critica que” el PSOE no apoya nuestra propuesta de bajadas de impuestos a las clases medias de nuestro país, y el PP no apoyará subidas de impuestos que pueden afectar a los españoles”.

Por último, los populares ven que estas medidas son un intento de Sánchez de “congraciarse con sus socios”, pero “no” para “ayudar a los ciudadanos”.