En directo

En directo, debate sobre el estado de la nación | Yolanda Díaz dice que la nueva ley de Memoria Democrática “reescribe” la historia de España

Siga minuto a minuto las intervenciones de los líderes políticos, las propuestas, votaciones y anécdotas de la jornada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda DíazAlberto OrtegaEuropa Press

Tras dos intensas jornadas en el hemiciclo, el pleno del Congreso debatirá este jueves las 138 propuestas de resolución, surgidas de estedebate sobre el estado de la nacióny en las cuales cada formación ha recogido sus principales demandas y exigencias. La Ley de Memoria Democrática será la gran protagonista, ya que el Ejecutivo busca el beneplácito de la Cámara, tras conseguir sacar adelante ayer el primer trámite de la reforma exprés para renovar el Tribunal Constitucional.

Desde el PP, Alberto Núñez Feijóo, ya dejó ayer claro que las medidas económicas del Gobierno de Sánchez sólo tendrán el voto favorable de su partido si incluyen bajada de impuestos que afecten al IRPF. Otro de los escollos será el polémico pacto del PSOE con Bildu para la Ley de Memoria Democrática, que justificaría la ausencia de acuerdos no solo en el terreno económico sino en otros de gran calado como la reforma del CGPJ.

Y si bien sus socios de Gobierno han aplaudido estos días su “giro” a la izquierda, Sánchez no lo tiene todo ganado. Los socios no darán un cheque en blanco al Ejecutivo cuando haya que convalidar las medidas económicas y sociales que anunció el pasado martes. Contundente fue ayer el portavoz del PNV, Aitor Esteban: «Usted no puede permitirse prescindir de nosotros».

18.19 h.

Yolanda Díaz dice que la nueva ley “reescribe” la historia de España

La vicepresidenta segunda del Gobierno y mujer fuerte de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, Yolanda Díaz, ha definido este jueves la nueva Ley de Memoria Democrática como “un bálsamo reparador” que “reescribe” la historia de España.

Así lo ha dicho en el patio del Congreso, flanqueada por víctimas de la dictadura que han asistido al debate que ha tenido lugar en el hemiciclo, como el que fuera dirigente comunista Víctor Díaz Cardiel o Yenia Camacho, hija del histórico secretario general de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho.

“La democracia empezó en 1931, la recobramos en 1978 tras un golpe de Estado y esta ley hace hoy mucho mejor a nuestro país”, ha comentado Díaz. “La historia se reescribe también en el día de hoy”, ha apostillado.

16.15 h

BBVA empeora las previsiones de PIB y anuncia ya un periodo de recesión a final de año

Nuevo aviso de navegantes al Gobierno: España entrará en “recesión técnica” en el último trimestre de 2022 el PIB se contraería un 0,3%- y en el primer trimestre de 2023 -caería un 0,2%-. Pese a ello, la economía española seguirá creciendo en el conjunto de 2022 y 2023. Lo dice BBVA Research, que mantiene en el 4,1% su previsión de crecimiento para la economía española en 2022, pero da un serio hachazo a la de 2023, desde el 3,3% hasta el 1,8% al alargar la incertidumbre por la guerra en Ucrania y por la impacto de la inflación más allá de este año.

Aunque esta contracción sería “la más suave de la historia económica de los últimos 40 o 50 años”, la presión inflacionistas no parece tener techo de corto plazo y ni siquiera tiene claro que “se haya alcanzado el pico. Tememos que se traslade a más componentes de precio”, ha advertido el director de BBVA Research, Jorge Sicilia, que ha incidido en que son estimaciones sometidas a “una gran incertidumbre, dada la complejidad para calcular la evolución trimestral”. Cree que, en una “perspectiva más amplia”, no cabe esperar que el crecimiento de la economía española se vaya a “truncar” en términos anuales.

16,09 h

Ciudadanos dice que Sánchez habría provocado otra Guerra Civil si hubiese liderado el PSOE al morir Franco

Ciudadanos aseguró este jueves que en España habría habido otra Guerra Civil al morir Franco si el PSOE hubiese estado liderado entonces por el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no por Felipe González.

Así lo aseguró el portavoz de la formación naranja en el Congreso, Edmundo Bal, durante el debate sobre la reforma que permitirá al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombrar a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.

15.48 h

El debate de la ley de memoria enfrenta a los grupos por ETA y el franquismo

El debate del proyecto de ley de Memoria Democrática en el pleno del Congreso de los Diputados ha enfrentado este jueves a los grupos de derecha y de izquierda por las víctimas de ETA y el franquismo, con reproches cruzados en un debate en el que Unidas Podemos, EH Bildu y ERC han llegado a abandonar el hemiciclo.

Pese a las críticas que han vertido incluso grupos de la izquierda como ERC, que finalmente se abstendrá en la votación, el proyecto de ley saldrá adelante al contar con una mayoría parlamentaria suficiente después del pacto suscrito entre el Gobierno y EH Bildu.

Un pacto duramente cuestionado por los partidos de la derecha (PP, Vox y Ciudadanos), que en el debate han denunciado que con esta ley el Gobierno de Pedro Sánchez haya aceptado incluir peticiones de los “herederos políticos de los asesinos etarras”.

15:10

VOX anuncia que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la “ley de memoria etarra”

15:05

El PP, a Sánchez: “Los españoles les han dicho: Basta ya de tratarnos como animales de rebaño”

El diputado del PP Luis Santamaría Ruiz, ha sido el encargado de dirigirse al Gobierno para hablar de la reforma del CGPJ exprés que propone Sánchez. Tras calificarla de “despropósito”, Santamaría ha puesto sobre la mesa los casos de corrupción que afectan al PSOE y que explicaría ese afán de Sánchez por controlar la justicia.

“Es que no han aprendido nada de las últimas cinco elecciones donde los españoles les han dicho basta ya de tratarnos como animales de rebaño?”, ha manifestado el parlamentario popular.

14:56

Vox y Cs acusan al Gobierno de intentar controlar la Justicia

El diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha reprochado al Gobierno su afán por “repartirse el Tribunal Constitucional”. Tampoco ha dejado pasar por alto las críticas que la ministra de Justicia, Pilar Llop realizó contra los magistrados.

Por su parte, el parlamentario de Vox, Javier Ortega Smith, ha manifestado la necesidad de que “en España haya un tercer poder judicial libre e independiente de los partidos políticos”. Asimismo, ha destacado su peregrinaje en solitario en los tribunales, ante la pasividad del PP. Y a modo de ejemplo, ha señalado el vía crucis judicial que han seguido ante el desmantelamiento de los Cuarteles de Lozoya en San Sebastián.

14:42

Comienza el debate sobre la reforma para facultar al CGPJ a elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional

14:30

Bolaños, sobre la ley de Memoria: “Nos hace mejores como país”

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha intervenido en el Congreso para defender el Proyecto de Ley de Memoria Democrática del Ejecutivo, una ley que, a su juicio, “nos hace mejores como país, una país que pasa página definitivamente de la épica más negra de nuestra historia reciente”.

Bolaños asegura que esta ley nos permitirá “saber lo que fuimos, lo que somos y qué queremos ser en el futuro. Pero sin duda -añade- lo que vamos a ser es una España mejor, más digna y humanitaria, donde la verdad prevalece y las mentiras se olvidarán bien pronto”.

“Hay que recuperar los restos de las víctimas de la Guerra Civil. Quién puede negar ese derecho a las víctimas”, matiza Bolaños.

14:25

El debate de la nación, en su recta final

El debate del estado de la nación ha entrado ya en su recta final en la tercera jornada de debate parlamentario, y después de la defensa que los grupos han hecho durante esta mañana de las 138 propuestas de resolución presentadas ya solo queda esperar a las votaciones, que tendrán lugar a última hora de la tarde.

Más de dos horas y media han dedicado los portavoces a explicar el contenido de sus mociones ante el pleno, que arrancó a las diez de la mañana y que continúa con el debate de tres iniciativas legislativas.

Se trata de la Ley de Memoria Democrática, la reforma para facultar al CGPJ a elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponde designar y finalmente la convalidación del decreto anticrisis con medidas para paliar los efectos de la guerra.

Será al término del debate de estas tres leyes cuando se abordará la votación de las propuestas de resolución, que pueden ser enmendadas.

14:18

El PSOE acusa a Feijóo de manipular a víctimas de ETA al reunirse con ellas

El exlehendakari y dirigente socialista, Patxi López, ha acusado este jueves al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de “instrumentalizar y manipular” a las víctimas del terrorismo reuniéndose con algunas de ellas en el Congreso.

Después de esa reunión de Feijóo con representantes de algunas de estas asociaciones coincidiendo con el día en el que el pleno de la Cámara aprueba la ley de Memoria Democrática, López ha lanzado al PP el mensaje de que “no todo vale en política y hay líneas rojas que no se pueden cruzar para atacar al adversario”.

“Hoy Feijóo ha vuelto a instrumentalizar y manipular a algunas de las víctimas”, ha insistido antes de explicar que decía algunas porque el PP comentaba “muy ufano” esta mañana que iba a ser algo histórico y se iba a reunir con todas las asociaciones de víctimas del terrorismo.

14:10

Abandonan el hemiciclo por el discurso de Vox

Los diputados de ERC, Unidas Podemos y EH Bildu abandonan el hemiciclo en protesta por la intervención de Vox en el debate sobre la ley de Memoria Democrática.

14:02

Amnistía Internacional: La ley de Memoria no asegura el acceso a la justicia

Amnistía Internacional considera que la ley de Memoria Democrática, que previsiblemente se aprobará este jueves en el Congreso de los Diputados, no garantiza el acceso a la justicia de las víctimas al no incluir medidas que eliminen los obstáculos a la investigación judicial de los crímenes de derecho internacional cometidos en España.

Así lo ha manifestado la organización en un comunicado, en el que ha recordado las recomendaciones de Naciones Unidas respecto a la urgencia de privar de efectos a la Ley de Amnistía de 1977 -no derogada por el actual proyecto de ley-, “de forma que no pueda ser aplicada por los tribunales españoles para impedir el enjuiciamiento de estos crímenes”.

13:49

UGT pide a Sánchez que intervenga para “controlar” los precios

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido este jueves la intervención del Gobierno para el control de los precios en sectores que “se han descontrolado de manera artificial”, como la distribución de alimentos o los hoteles.

En una rueda informativa en Logroño, Álvarez ha recalcado que algunos precios “se han disparado con afán especulativo absolutamente insolidario con el momento actual”.

Los hoteles han elevado los precios entre el 25 y 40 por ciento, ha censurado, “sin una razón objetiva, como el aumento de los salarios”, por lo que cree que este año se ha repercutido la crisis del sector en 2020 y 2021 por la pandemia, que se debería haber distribuido en varios ejercicios.

Por ello, ha respaldado los nuevos impuestos a la banca y a las eléctricas anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate del estado de la nación.

13:26

Los grupos justifican su voto a la ley de Memoria

Los distintos grupos parlamentarios van confirmando lo que días antes ya habían manifestado sobre su voto al Proyecto de Ley de Memoria Democrática planteada por Pedro Sánchez. Partidos tan dispares como la CUP o Vox votarán en contra, con argumentaciones distintas pero un mismo voto. ERC, socio principal del Gobierno se abstendrá. Y en frente, el grueso de la oposición con el PP, Vox y Ciudadanos, entre otros.

En contra: PP, CUP, JxCat, Navarra Suma, Vox, Ciudadanos.

A favor: PSOE, Más País, Bildu, Unidas Podemos, PNV, PDeCAT, Compromís, Coalición Canaria, Teruel Existe o el Partido Regionalista de Cantabria.

Abstenciones: ERC, BNG.

13:21

El «impuestazo» de Sánchez encarecerá el crédito bancario y aumentará las comisiones

El chupinazo fiscal de Pedro Sánchez en el Congreso sigue coleando 48 horas y 9.500 millones de capitalización bursátil perdidos después. El hundimiento fue generalizado esa primera jornada por la sorpresa del anuncio del impuestazo «excepcional y temporal» –dijo Sánchez– a bancos y energéticas, aunque fue más acusado en la banca que en el sector energético, que ya viene sufriendo castigo en Bolsa por la reiteración de advertencias impositivas por parte de diferentes miembros del Gobierno. En concreto, la banca se dejó el martes 5.200 millones de euros, por 1.744 millones de las energéticas.

Ayer se volvieron a repetir las pérdidas. La banca cerró en negativo, pero con una caída más suave, de menos de 400 millones, correspondientes en su mayor parte a Santander. En el caso de las energéticas, sí que notaron un segundo golpe y sumaron casi 2.000 millones a sus pérdidas, tras bajar Iberdrola un 2,32% y Endesa un 1,08%. La capitalización se ha reducido en unos 4.100 millones en dos días. Por tanto, tres días después del anuncio, todas estas grandes empresas se han dejado 2.500 millones más de lo que se pretendía recaudar.

13:10

Echenique recrimina que la derecha “eche espuma por la boca gritando ETA”

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado que el debate del estado de la nación ha evidenciado que el PP no es moderado y ha reprochado que la “derecha eche espuma por la boca gritando ETA para tratar de tapar avances democráticos”, como la Ley de Memoria Democrática que previsiblemente se aprobará hoy en el Congreso.

“El PP tiene de moderado y de partido de Estado lo que yo tengo de futbolista. El PP de Alberto Núñez Feijóo ha intentado todo el rato hablar de un terrorismo que no existe afortunadamente desde hace más de una década en este país”, ha lanzado en declaraciones a los medios de comunicación en la Cámara Baja.

13:03

El Gobierno insiste en que las medidas no afectarán a los precios finales

12:45

El pleno debatirá ahora el dictamen y las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley de Memoria Democrática

12:35

El PSOE carga contra el PP: “No podemos contar con ellos para nada”

La parlamentaria socialista Rafi Crespin no ha desaprovechado su turno de palabra y ha arremetido contra el PP, al que acusa de “no podemos contar con la derecha para nada”. En esta línea, también les ha reprochado que, mientras los populares “prefieren proteger a las grandes empresas”, ellos protegen a la “clase media y trabajadora”

12:15

El PP propone una reducción del Gobierno y de los altos cargos

El encargado de defender las propuestas de resolución del PP, Carlos Rojas, ha mostrado la disposición de su partido para llegar a acuerdos con el Gobierno de Pedro Sánchez. En esta línea, una de sus iniciativas es la de “reducir el Gobierno y los altos cargos”.

Por otra parte, el PP lanza su propuesta del “currículum único en toda España”, para que los padres puedan elegir la educación de sus hijos. Acusa a Sánchez de generar decepciones y afirma que “el escudo social es un fracaso del Gobierno”.

12:06

Vox muestra su “rechazo total a las medidas del Gobierno”

El diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros ha presentado una resolución en la que muestran su “rechazo total a las medidas del Gobierno”. Acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desometer a España “a un chantaje continuo por parte de aquellos que quieren acabar con ella”.

11:55

Podemos pide investigar las muertes en la valla de Melilla

Unidas Podemos solicita una investigación por las muertes en la valla de Melilla y en el Mediterráneo. Así lo ha manifestado en su turno de comparecencia, la diputada de la formación morada Sofía Castañón, quien también ha exigido que se suba el IRPF a las rentas altas y se aplique un recargo del 10% a los supermercados.

En otras de sus propuestas, el Grupo Confederal de Podemos presenta una resolución a favor de crear una empresa pública de energía.

11:47

Sánchez ofrece al PP pactar en una resolución la subida del 2% en Defensa

El PSOE ofrece al PP un acuerdo, vía enmienda a las resoluciones en el Debate sobre el Estado de la Nación, para impulsar el incremento del presupuesto de Defensa para situarlo al 2% del PIB, como quedó patente en la reciente Cumbre de la OTAN en Madrid.

El grupo parlamentario socialista ha propuesto modificaciones al planteamiento de los populares en materia de seguridad y marca ese objetivo de gasto, dirigido a “modernizar y mejorar las capacidades militares” de las Fuerzas Armadas.

En la enmienda que el PSOE ofrece al PP, y a la que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas apuestan por ahondar en seguir promoviendo en la sociedad española el desarrollo de la “conciencia de seguridad y defensa”, asumiendo los “costes” asociados a ella como “inherentes al mantenimiento adecuado de bienestar y seguridad”.

Para ello, reza el texto, “se impulsará un escenario de incremento del presupuesto en Defensa para lograr el objetivo del 2% del PIB fijado en la Cumbre de Gales de 2014″, unido a la posibilidad de “fortalecimiento” de la Base Tecnológica e Industrial de Defensa para favorecer el crecimiento económico y el empleo “altamente cualificado”.

11:40

PSOE acepta tipos fiscales mínimos contra la competencia desleal entre CC AA

El PSOE ha aceptado la propuesta de Más País-Equo y Compromís de impulsar mecanismos de solidaridad interterritorial que garanticen “un suelo mínimo de ingresos y tipos fiscales mínimos” con el fin de evitar “prácticas de competencia fiscal desleal entre territorios”.

Entre otras medidas, plantean iniciar de forma inmediata esta reforma, aprobar “soluciones transitorias” que no aumenten el endeudamiento de las comunidades, encargar a la AIReF la cuantificación de los déficits acumulados por el actual diseño del sistema y “mecanismos contra el dumping fiscal”.

A esta propuesta, el PSOE ha registrado una enmienda para que la reforma de financiación se desarrolle “en términos de suficiencia financiera para la prestación de servicios básicos” y “garantizar la igualdad de la ciudadanía” en la prestación de estos servicios, sin que se aumente la deuda de las comunidades.

11:25

Espiral de precios y salarios

11:16

Financiación y derecho a la autodeterminación

Joan Baldoví (Compromís) insiste en afrontar la reforma de la financiación autonómica. Mientras, desde el BNG lanzan una propuesta para que Galicia, País Vasco y Cataluña puedan ejercer su derecho a la autodeterminación.

11:10

El PNV pide a Sánchez que cambie de actitud

La diputada del PNV Josune Gorospe ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que “cambiar de actitud” en su relación con el PNV porque “no puede seguir así” y reconoce que están “decepcionados”.

11:06

Ciudadanos reprocha a Sánchez que culpe de la inflación a Putin

El diputado Edmundo Bal, de Ciudadanos, reprocha a Sánchez que el único culpable de la inflación que asola a España sea Putin. “Usted culpa de la inflación a un solo individuo malvado que tiene puesto en jaque al mundo, un ‘Doctor no’. Y el presidente del Gobierno, un James Bond... pues no, no es así”.

11:00

Feijóo exige a Bildu que condene los atentados de ETA y pida perdón

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que el reconocimiento de EH Bildu al dolor de las víctimas y la aceptación de que “nunca debería haberse” producido es “mejor que nada”, pero ha exigido que la izquierda abertzale pida perdón y condene los atentados de la banda terrorista ETA.

Coincidiendo con la aprobación en el Congreso de la Ley de Memoria Democrática se reúne este jueves con asociaciones de víctimas del terrorismo se ha preguntado por qué “de una vez por todas” no condenan los atentados y explicitan la petición de perdón. “Tanto cuesta pedir perdón después de haber asesinado a mil personas, de haber metido un tiro en la nunca a un policía, un guardia civil un concejal, un periodista, un profesor”, ha agregado.

10:50

El Gobierno prohibirá a las energéticas y a los bancos trasladar los nuevos impuestos a los ciudadanos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que la regulación de los nuevos impuestos extraordinarios para la banca y las energéticas incluirá la prohibición expresa de repercutir el gravamen a los precios finales o el coste de los servicios.

“En la norma tenemos contemplado que se va a prohibir la repercusión del gravamen al precio final y se le va a dotar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de todas las funciones para que vigile y aplique sanciones si alguna empresa se separa de la legalidad”, ha afirmado Montero en declaraciones a la Cadena Ser.

a ministra destacó que las nuevas medidas buscas “redistribuir la carga social” de la actual situación de alta inflación y, ante las declaraciones de ayer miércoles del vicepresidente de Iberdrola, el socialista Antonio Miguel Carmona, sobre que el nuevo impuesto no afectará a Iberdrola, Montero respondió que sí que lo hará.

“Claro que afecta a las eléctricas”, afirmó en este sentido, recordando que la estimación es recaudar 2.000 millones de euros al año con este impuesto que se aplicará a eléctricas, gasistas y petroleras, además de 1.500 millones de euros con el impuesto a los beneficios extraordinarios de las entidades financieras por la subida de tipos de interés.

10:43

Oskar Matute (Bildu): “Queremos más pueblo y menos élites”

El portavoz abertzale Oskar Matute ha pedido una comisión de investigación sobre las actividades del rey emérito: “He oído durante décadas a muchos dirigentes socialistas decir que ellos eran republicanos, pero juancarlistas. Creo que ya juancarlistas no querrá ser ni Dios”.

En el terreno económico, exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez un papel más activo a la hora de “regular el mercado” y un mayor control a las grandes empresas como las eléctricas: “Queremos más pueblo y menos élites”.

10:40

Las energéticas caen en bolsa mientras los bancos presentan comportamiento dispar

Las empresas energéticas continúan cayendo este jueves influidas por el impuesto anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y solamente se salva Siemens Gamesa de las pérdidas, mientras que los grandes bancos presentan un comportamiento dispar, y las caídas no llegan al 1%.

Una hora después de la apertura del mercado, el valor que más cede es Acciona, un 4,89%, seguido de Enagás, con el 2,53%; Naturgy, con el 2,23%, y Endesa, con el 2,01%.

Con caídas inferiores al 2%, se sitúan Solaria, con el 1,92%; Redeia (antes Red Eléctrica), con el 1,34%; Repsol, con el 1,14%, y Acciona Energía, con el 1,03%.

Por su parte, los bancos registran caídas inferiores, y BBVA pierde el 0,93%; Santander, el 0,82%, y Bankinter, el 0,45%.

Dentro de los bancos, Sabadell y Bankinter registran ganancias que son del 0,46% y el 0,45%, respectivamente.

El selectivo español IBEX 35 pierde a esta hora 70,30 puntos, el 0,88% y se sitúa en 7.872,10 puntos.

10:33

ERC y Bildu piden revertir la política del Gobierno en el Sáhara

ERC y Bildu piden conjuntamente «revertir la nueva posición del gobierno expresada mediante carta al Rey de Marruecos el 23 de marzo». Ambas formaciones exigen que se otorgue un estatus diplomático a la representación del Frente Polisario en España, «como legítimo representante del pueblo saharaui».

Los miembros del Gobierno no asisten a la tercera jornada del debate sobre el estado de la nación
Los miembros del Gobierno no asisten a la tercera jornada del debate sobre el estado de la naciónEduardo ParraEuropa Press

10:26

Ausencia en el hemiciclo de los miembros del Gobierno

10:20:er los oradores se quejaban de la ausencia de gran parte de la bancada popular, hoy son los propios miembros del Ejecutivo quienes no han asistido al debate de las propuestas. Así lo ha destacado el diputado de la CUP, Albert Botran: “Es un poco bizarro subir aquí a defender resoluciones que debería aplicar el Gobierno, sin el Gobierno”.

10:20

Calviño se reunirá la próxima semana con el sector bancario para abordar el nuevo impuesto

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado este jueves que la próxima semana se reunirá con las patronales del sector financiero y los bancos para abordar el nuevo impuesto al sector anunciado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el debate sobre el estado de la nación.

Calviño, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha señalado que el Gobierno está trabajando “en el detalle” de este impuesto, en su articulación técnica, con dos objetivos: cumplir con la meta de recaudación fijada (3.000 millones de euros en 2023 y 2024) y “minimizar cualquier fricción o impacto negativo” que pueda tener sobre los ciudadanos.

“El detalle lo estamos ahora trabajando. La semana que viene me reuniré con el sector. Vamos a trabajar bien desde el punto de vista técnico para que sea lo más adecuado posible. Se trata de que aquellos sectores que están teniendo beneficios extraordinarios en el contexto actual arrimen el hombro”, ha subrayado.

10:10

El Grupo Mixto defiende sus propuestas

Uno a uno, de menor a mayor representación parlamentaria, los distintos portavoces irán exponiendo y defendiendo sus propuestas. Comienzan los diputados del Grupo Mixto: Tomás Guitarte (Teruel Existe); Martínez Oblanca (Foro Asturias); Mazón Ramos (PRC); García Adanero (UPN); María Fernández (CC) y Albert Botran, de la CUP.

Entre sus propuestas la de enlazar Teruel y Madrid con una autovía, invertir en recursos policiales y judiciales para resolver los 359 asesinatos cometidos por ETA aún pendientes, estar presente en las negociaciones sobre el agua con Marruecos (exigencia de Coalición Canaria) o “derogar íntegramente” la reforma laboral, la ley Mordaza y abolir la monarquía como propone la CUP.

10:18

10:00

Arranca la tercera y última jornada del debate sobre el estado de la nación

9:50

Debate en las redes

9:45

Editorial ► La oposición nunca ha contado para Sánchez

El debate sobre el Estado de la Nación no ha hecho más que confirmar lo ya temido, que para el presidente de un gobierno en minoría, como el que preside Pedro Sánchez, la oposición parlamentaria no es más que una molestia impuesta por la condición democrática de España. De lo contrario, no se entendería el absoluto desprecio a la opinión de quienes representan, prácticamente, a la mitad de la población española, con la que el presidente del Ejecutivo acaba de dinamitar todos los puentes.

Sin duda, Sánchez creerá que su giro hacia la izquierda radical le garantiza el apoyo de la heterogénea coalición que le sostiene hasta el final de la legislatura, pero nunca como ahora había debilitado tanto su posición. En primer lugar, porque la pretendida ampliación de su base electoral hacia su izquierda, con la que pretende compensar la desafección de los sectores socialistas más moderados, choca directamente con sus socios de Unidas Podemos, a los que condenaría a la extinción, y, en segundo lugar, porque los partidos nacionalistas e independentistas exigen, como recordaron ayer sus distintos portavoces en el Congreso, unos acuerdos políticos que chocan directamente con la Constitución. En este sentido, no dio, precisamente, buenas sensaciones la intervención de la representante de Bildu, emplazando a Pedro Sánchez a dar los pasos necesarios para culminar el proceso de creación de la república independiente de las Vascongadas. Información completa aquí

9:30

Agenda del día

9:22

El Congreso tramita la reforma exprés para renovar el Tribunal Constitucional

El Gobierno ha superado el primer trámite para la reforma exprés de la Ley Orgánica del Poder Judicial para renovar a cuatro de los doce miembros que componen el Tribunal Constitucional. Con 183 votos a favor (entre ellos, PSOE, Podemos, ERC, Bildu y PNV), el ejecutivo nacional ha logrado superar el primer debate para que mañana, 24 horas después y por el trámite de urgencia, se apruebe de forma definitiva. La reforma, en todo caso, ha dinamitado los puentes de entendimiento con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial, que lleva tres años y medio bloqueado por la falta de acuerdo entre los populares y el PSOE.

El Gobierno ha tramitado esta reforma legal a través de una proposición de ley registrada por el PSOE, una vía también para sortear el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que acompaña los proyectos de ley que presenta Moncloa. No obstante, el CGPJ ha acordado pedir al Congreso que le permita emitir una opinión sobre esta reforma legal, ya que tiene incidencia sobre sus funciones.

9:06

Presupuestos: la «prueba de fuego» del giro a la izquierda del Gobierno

El Gobierno sigue rezumando optimismo 48 horas después de la intervención de Pedro Sánchez en el debate sobre el estado de la nación. El presidente logró su objetivo, marcar agenda y emprender un rearme ideológico, que ha sacado al electorado progresista del letargo en el que estaba inmerso. En el Ejecutivo no ahorran en triunfalismo y mantienen que el debate se les ha dado «de cine», en parte por el papel subalterno que ha jugado la oposición. En concreto, se refieren al PP, a quienes no vieron a la altura y creen que quedaron noqueados por las propuestas de Sánchez de impulsar un impuesto a las energéticas y entidades financieras. Unas propuestas que no fueron capaces de rebatir ni confrontar.

9:00

El Congreso aprobará hoy la ley de Memoria y la enviará al Senado

El Pleno del Congreso tiene previsto aprobar este jueves el proyecto de Ley de Memoria Democrática, un texto que ya fue avalado en la Comisión Constitucional con el respaldo de PSOE, Unidas Podemos, el PNV y Bildu frente al ‘no’ del PP, Vox y Ciudadanos. Esquerra Republicana optó por la abstención porque aunque aprecia tras los últimos cambios introducidos, le sigue pareciendo insuficiente.

Esta ley, que supone una profundización en la Ley de Memoria Histórica de 2007, fue aprobada en Consejo de Ministros hace casi un año y tomada en consideración por el Congreso en octubre de 2021, pero dos meses después se metió en ‘la nevera’ al no ver el Gobierno suficientes apoyos para sacarla adelante, ya que a la oposición del PP, Vox y Ciudadanos se sumó el rechazo inicial de ERC.

8:50

Feijóo condiciona su aval económico a la bajada del IRPF

Las medidas económicas del Gobierno de Sánchez sólo tendrán el voto favorable del PP si incluyen bajada de impuestos que afecten al IRPF. El curso de la Legislatura y las futuras negociaciones quedan ya determinadas una vez que el Debate del Estado de la Nación ha confirmado, para el principal partido de la oposición, la intención del jefe del Ejecutivo de pactar la política fiscal con Podemos. El PP también alega el acuerdo con Bildu para la Memoria Democrática como otra razón que justifica que no vaya a haber acuerdos en el terreno económico ni en nada.

8:41

La votación de 138 propuestas de resolución cierra hoy el debate de la nación

El pleno del Congreso debate a partir de las diez de la mañana el centenar largo de propuestas de resolución, hasta 138, que los grupos parlamentarios han presentado a partir del debate del estado de la nación celebrado en los dos últimos días, y en las cuales recogen sus principales demandas surgidas de esta cita.

Cada grupo parlamentario dispondrá de quince minutos para exponer a la cámara el contenido de sus iniciativas, tramitadas a modo de mociones, y que pueden ser objeto de enmiendas transaccionales, para lo cual dispusieron de un plazo que venció anoche, después de que las respectivas formaciones hubieran registrado sus iniciativas.

A primera hora de la mañana de hoy, antes de la sesión plenaria, la Mesa calificará esas modificaciones y si reciben el visto bueno podrán ser incorporadas a las votaciones, eso sí, siempre que el grupo autor de la propuesta acepte que se incluya la modificación.

La votación, no obstante, no se producirá hasta que finalice un pleno que se prevé largo, pues a la discusión de las propuestas sucederá el debate de varias iniciativas legislativas importantes, como la Ley de Memoria Democrática o la reforma para facultar al CGPJ a elegir a los magistrados que le corresponde designar en el Tribunal Constitucional.