Banca
Banco Santander eleva un 33% su beneficio semestral, hasta 4.894 millones
Mantiene su política de dividendos para 2022: pagar el 40% del beneficio ordinario entre dividendos en efectivo y recompras de acciones a partes iguales
Banco Santander mantiene la velocidad de crucero en el presente ejercicio y registró un beneficio atribuido de 4.894 millones de euros durante el primer semestre de este año, un 33% más interanual. En el segundo trimestre estanco, el beneficio atribuido fue de 2.351 millones de euros, un 14% más interanual y el beneficio ordinario antes de impuestos fue de 7.915 millones de euros, un 4% más, mientras que los impuestos sobre beneficios fueron de 2.374 millones de euros, lo que da como resultado una tasa fiscal efectiva del 30%.
Estas cifras se fundamentaron en la fuerte recuperación de la actividad comercial en el segundo trimestre pese a la incertidumbre de los mercados, con un nuevo récord en recursos de clientes, que sumaron 1,1 billones de euros tras crecer un 4% impulsados por los depósitos. Los créditos también aumentaron, un 6%, sobre todo las hipotecas, que se incrementaron un 7%; los préstamos para consumo, que lo hicieron un 6% y el crédito a empresas, el 4%. Todos los valores en positivo.
La ratio de morosidad del grupo se situó en el 3,05%, 17 puntos básicos menos que en junio de 2021 gracias a la buena actividad en Europa y Norteamérica, con una cobertura para insolvencias que se mantuvo en el 71%. El coste del riesgo se elevó seis puntos básicos solo en el segundo trimestre, hasta el 0,83 %, debido al aumento de provisiones, explica la entidad.
Estos resultados han permitido mejorar las métricas de rentabilidad del banco, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 13,7%, por encima del coste de capital. El margen de intereses y los ingresos por comisiones proporcionaron el 97% de los ingresos del grupo, lo que “refleja la calidad de los resultados”, explicó en su comunicado la entidad.
El banco ha resaltado en su comunicación a la CNMV que la diversificación del grupo continúa siendo una “gran palanca” de crecimiento. Así, el beneficio ordinario del periodo creció un 38% en Europa, hasta los 1.839 millones de euros, y un 7% en Sudamérica, hasta los 1.946 millones. Por el contrario, las ganancias se redujeron un 10% en Norteamérica, hasta los 1.578 millones, debido a la normalización de las provisiones de crédito. El país que más aportó a las cuentas fue una vez más Brasil, con un beneficio ordinario de 1.365 millones, un 1% menos, debido a los mayores costes que tuvo y también a una mayor necesidad de provisiones ante el cambio del mix de negocio hacia segmentos de mayores márgenes. Digital Consumer Bank, por su parte, también aumentó con fuerza su beneficio ordinario (+16%), hasta los 572 millones de euros.
La fuerte actividad, así como el aumento de los tipos de interés en Reino Unido, Polonia y otras áreas favorecieron un aumento del 7% en el margen de intereses, con un incremento del 7% en los ingresos por comisiones, por mayores volúmenes y la mejora de la actividad. Como consecuencia, los ingresos totales crecieron un 11% en euros corrientes por la apreciación de la mayoría de divisas, hasta alcanzar los 25.120 millones de euros.
En España, el beneficio ordinario fue de 652 millones de euros, un 86% más, gracias a la disminución de las dotaciones por insolvencias y a los menores costes registrados, que compensaron el impacto de la inflación, lo que refleja los avances en la transformación del modelo operativo.
La cartera de clientes del Grupo Santander aumentó en más de siete millones en los últimos doce meses, hasta los 157 millones. El uso de servicios digitales siguió creciendo, con 50 millones de clientes, y un 56 % de las ventas se hizo vía web o móvil en el primer semestre, frente al 52 % del mismo periodo del año anterior.
Con estos resultados, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, se ha mostrado muy satisfecha por haber presentado unos resultados en el difícil contexto económico “para los gobiernos, los bancos centrales, los ciudadanos y las empresas. Los bancos seguimos siendo parte de la solución y, como hasta ahora, vemos el camino de colaboración entre todos los agentes económicos y sociales, y los bancos como la vía para seguir apoyando a las economías y a nuestros clientes”. Botín insistió en que, “pese a la incertidumbre y a las dificultades en la economía, confiamos en alcanzar los objetivos de 2022″.
El banco ha comunicado que mantiene su política de dividendos para 2022, según la cual tiene la intención de repartir aproximadamente el 40% del beneficio ordinario entre dividendos en efectivo y recompras de acciones a partes iguales, y espera alcanzar sus objetivos para este año anunciados en febrero (crecimiento de los ingresos de en torno al 5%, un ROTE ordinario por encima del 13%, una ratio de eficiencia del 45% y una ratio de capital ‘CET1 fully loaded’ del 12%).
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