Empresas

Hacienda devolverá hasta 1.000 millones a Telefónica tras desestimar su recurso el Supremo

El Alto Tribunal no ha especificado la cantidad de la devolución una vez sumados los intereses, ni la fórmula de pago

Fachada de la sede de la multinacional española Telefónica, situada en la Ronda de la Comunicación, en el denominado Distrito Telefónica, a 22 de Julio de 2022, en el barrio de Las Tablas, Madrid, (España)Telefónica se ha convertido en el primer operador de telecomunicaciones del mundo en obtener la validación de sus objetivos medioambientales de cero emisiones netas por parte de la iniciativa Science Based Targets (SBTi). 22 JULIO 2022; Ricardo Rubio / Europa Press 22/07/2022
Fachada de la sede de la multinacional española Telefónica, situada en la Ronda de la Comunicación, en el denominado Distrito Telefónica, a 22 de Julio de 2022, en el barrio de Las Tablas, Madrid, (España)Telefónica se ha convertido en el primer operador de telecomunicaciones del mundo en obtener la validación de sus objetivos medioambientales de cero emisiones netas por parte de la iniciativa Science Based Targets (SBTi). 22 JULIO 2022; Ricardo Rubio / Europa Press 22/07/2022Ricardo RubioEuropa Press

Al final la Justicia ha dado la razón a Telefónica. El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de Hacienda contra la sentencia de la Audiencia Nacional que reconocía el derecho de Telefónica a las devoluciones de las cantidades ingresadas en exceso a la Agencia Tributaria en 2009 y 2010. Pese a que el recurso se ha desestimado, el Alto Tribunal no ha especificado aún la cantidad a la que asciende la devolución una vez sumados los intereses, ni la fórmula de pago, pero la tecnológica podría recibir una devolución tributaria de entre 800 y 1.000 millones, más intereses, que deberá ser en efectivo, según las fuentes consultadas por LA RAZÓN.

Este recurso hacía referencia a una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional que estimaba parcialmente un recurso de Telefónica, por el que reconocía el derecho del operador a obtener las devoluciones de las cantidades ingresadas en exceso a la Agencia Tributaria en 2009 y 2010. La Audiencia había declarado la nulidad de las liquidaciones del impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 2009 y 2010 y reconocía el derecho del operador a obtener las pertinentes devoluciones de las cantidades ingresadas en exceso, además de los intereses.

Según su fallo, la compañía fijaba en 1.588 millones de euros el principal del impuesto pagado de más, de los que Hacienda ya ha devuelto 702 millones por otra sentencia anterior, que se suma a otra «derrota» de Hacienda en los tribunales ante una tecnológica en el último mes, ya que Vodafone también logró la anulación de una liquidación de 29,3 millones de euros por la cuota nacional del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) del ejercicio 2013, al considerarlo contrario a la normativa europea.