"Ley Rider"
Trabajo advierte a Uber Eats y a Glovo sobre el uso de autónomos: será “implacable” y también exigirá responsabilidades a los restaurantes
El ministerio dirigido por Yolanda Díaz usará “todos los recursos” que tenga a su disposición “para evitar que se burle el cumplimiento de la ‘Ley Rider’”
Glovo mantiene a 8.000 “riders” autónomos trabajando diariamente -según acusaciones de Uber Eats-, Uber Eats modificará su modelo de negocio para recuperar a los repartidores autónomos y Deliveroo abandonó España el año pasado. El sector del delivery retrocede en el tiempo y vuelve prácticamente a su estado previo a la entrada en vigor de la “Ley Rider” (12 de agosto de 2021), que esta semana cumple su primer año. De esta manera, Just Eat será la única gran plataforma de reparto que cumpla la regulación de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al pie de la letra, tal y como ya ocurría a principios de agosto de 2021. Una verdadera rebelión está gestándose en el mercado de las plataformas de reparto y el Ejecutivo ya se está blindando para la batalla. El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, advierte que van a ser “implacables con el cumplimiento de la ley” y para ello usarán “todos los recursos” que tengan a su disposición, en respuesta a preguntas de LA RAZÓN.
El Ministerio de Trabajo ha lanzado una segunda advertencia, en este caso incluso más contundente y novedosa: el departamento de Díaz abre la puerta “incluso a exigir responsabilidades a aquellos que hacen uso de un sistema de reparto que vulnera la ley”, es decir, a los restaurantes, supermercados, comercios y otros establecimientos que recurran a vías de reparto ilegales según la normativa actual. “Estos se convertirían en “eventuales responsables de lo que suceda con esos trabajadores”, ha asegurado Joaquín Pérez Rey. Trabajo avisa así no solo a las compañías digitales de reparto sino también a los negocios que las utilicen.
La patronal Hostelería de España ya advirtió sobre este riesgo cuando Glovo cambió su sistema de facturación para evitar la relación de laboralidad con los “riders” autónomos. Hace casi un año, la firma de las mochilas amarillas informó a los establecimientos que ahora serían los propios riders quienes les facturarían cada pedido al final del turno, en lugar de que Glovo facturase el servicio de reparto a los establecimientos, según publicó El Periódico. Hostelería de España valoró que este nuevo sistema de facturación podría convertir a las empresas en responsables de la contratación y cotización de los trabajadores.
Las declaraciones del ministerio de Trabajo se producen tras el envió masivo de un email de Uber Eats a antiguos repartidores anunciándoles que podrán volver a operar como autónomos próximamente. En el email, Uber Eats defiende estar “trabajando en una nueva herramienta, ajustada al marco regulatorio actual”. Para garantizar el “control total” de los repartidores sobre su trabajo, la principal diferencia con el actual modelo es que los “riders” tendrán la capacidad de fijar sus propias tarifas de reparto.
Este cambio de rumbo en la estrategia de Uber Eats frente a la “Ley Rider” viene motivado por la desventaja competitiva generada por Glovo en el sector del delivery. Hasta ahora, Glovo había sido la única compañía que mantuvo en sus flotas a “riders” autónomos, en contra del mandato de laboralidad de la “Ley Rider”. Las empresas competidoras, como Uber Eats y Just Eat, llevan meses pidiendo la intervención del Gobierno para hacer que Glovo cumpla la ley y corregir así la competencia desleal. Pero ante la falta de una respuesta contundente por parte del Ejecutivo, Uber Eats ha decidido aplicar la filosofía de “si no puedes con tu enemigo, únete a él” y diseñar un nuevo modelo de negocio con “riders” autónomos.
El ministerio de Yolanda Díaz avisa de que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social estableció “un dispositivo tras ser aprobada la ‘Ley Rider’ para monitorizar su cumplimiento”. De esta manera, confirma que tiene el foco puesto en la “receta” de Glovo para seguir trabajando con autónomos, aunque aún se desconoce el balance de esta vigilancia. Lo que sí deja claro con sus declaraciones, es que Trabajo ahora también mirará con lupa la evolución del nuevo modelo autónomo de Uber Eats, que se combinará con el trabajo asalariado. “Al igual que se ha hecho antes con otras empresas, se van a emplear todos los elementos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y se va a recurrir a todas las posibilidades al alcance del Ministerio de Trabajo y Economía Social para evitar que se burle el cumplimiento de la ley”, aseveran desde el Ministerio de Trabajo.
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