Crisis

La escasez de hielo dispara la venta de máquinas de hacer cubitos

El precio de las bolsas de hielo ha aumentado entre un 250% y un 300%, mientras que estos electrodomésticos se pueden llegar a comprar por 110 euros y son capaces de fabricar hasta 12 kilos de cubitos diarios

Varios cubitos de hielo en la fábrica de hielo Eurofrío Blasco
Varios cubitos de hielo en la fábrica de hielo Eurofrío BlascoGustavo ValienteEuropa Press

Mientras que los bares y restaurantes racionan el hielo para hacer frente al desabastecimiento de cubitos en plena temporada alta de turismo, otras empresas están haciendo su especial agosto en plena crisis de escasez. Este contexto de carencia de hielo, motivado por el aumento de los costes de la electricidad, el combustible y el plástico, la ola de calor y el repunte del turismo, está beneficiando especialmente a los fabricantes de máquinas de hacer cubitos, la única alternativa para conseguir hielo de forma rápida y en grandes cantidades cuando las fábricas de hielo no dan abasto. En concreto, la demanda de máquinas de cubitos casi se ha triplicado, según los datos recopilados por el comparador de precios Idealo.es.

El interés por estos electrodomésticos ha crecido un 183% desde que empezó el desabastecimiento en supermercados, restauración y ocio y se ha convertido en la principal alternativa por la que se ha decantado el consumidor español, ya que el precio de las bolsas de hielo ha aumentado entre un 250% y un 300%,mientras que estos electrodomésticos se pueden llegar a comprar por un coste medio de 205 euros, pero existen modelos por 110 euros, que pueden fabricar hasta 12 kilos de cubitos diarios. Se trata de máquinas que tienen un depósito con diversas capacidades, que pueden llegar a fabricar diariamente cubitos de diferentes tamaños.

“El interés por las máquinas para hacer cubitos de hielo podrá seguir aumentando en los próximos días, dado que esta escasez se mantiene en el tiempo y muchos pueblos españoles se están preparando para las verbenas patronales que tendrán lugar el 15 de agosto”, afirma Kike Aganzo, responsable de comunicación de Idealo.es y añade que “para evitar comprar una máquina de hielo a un precio mayor del habitual, recomendamos comprobar el historial de precios de Idealo.es”.

Los fabricantes de hielo prevén que la escasez se vaya agravando durante este mes de agosto y se extienda hasta las dos primeras semanas de septiembre. Por ello, además de racionar la venta a sus clientes y reclamar a los supermercados que limiten la venta de bolsas por cliente, también están instando instando a que bares y restaurantes disminuyan su uso de cubitos. Los productores de hielo no almacenaron suficiente hielo en sus cámaras durante la temporada de invierno y primavera para esquivar los precios récord de la luz tras el estallido de la guerra en Ucrania y por la incierta temporada de verano. Ahora, con la demanda disparada por las vacaciones de agosto, se ven obligados a tener su maquinaria 24 horas funcionando y no son capaces de abastecer a hostelería, supermercados y gasolineras.