Ayudas

El Gobierno ya piensa en prorrogar el abono gratuito de Renfe al electoral año 2023

Raquel Sánchez también ha insistido en que el Ejecutivo sopesa alargar la ayuda a los combustibles

El año que viene vendrá cargado de elecciones y, por lo que se vislumbra, de subvenciones gubernamentales. Sin que todavía haya entrado en vigor, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, ha deslizado hoy la posibilidad de que el Ejecutivo prorrogue los abonos ferroviarios gratuitos más allá del 31 de diciembre, fecha en la que, en principio, está fijada su fecha de expiración.

Sánchez, en declaraciones a TVE y Cuatro recogidas por Europa Press, ha recordado que el abono gratuito para usuarios de Renfe, que se puede adquirir desde hoy, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, pero ha asegurado que el Ejecutivo prorrogará esta medida u otra similar “si hace falta”.

La ministra ha recordado que más de 300.000 personas se han registrado en la web de Renfe para hacerse con uno de estos abonos y que, por el momento, su expedición va bien, a un ritmo de 85 títulos por minuto. El sistema, ha dicho, está “operando bien, de una manera ágil”, aunque ello no quita que pueda haber algún problema puntual, según ha explicado.

La ministra también aseguró la semana pasada, y lo ha reiterado hoy, que la bonificación de 20 céntimos para los carburantespodría también extenderse durante 2023, un año que está cargado de citas electorales, incluidas las generales. Respecto a esta medida, Sánchez ha destacado que ha beneficiado al conjunto de la ciudadanía y ha contribuido a contener la inflación. “Si llegados al 31 de diciembre consideramos que sigue siendo útil y necesaria esta medida, el Gobierno será sensible y prorrogará este descuento”, ha asegurado.

Cercanías y Rodalies: fianza de 10 euros

Para la compra del abono gratuito de ferrocarril, es necesario depositar una fianza. En el caso de los Cercanías y Rodalies, la fianza a pagar es de 10 euros, preferiblemente por medio de tarjeta bancaria, para que el reembolso se devuelva automáticamente a esa tarjeta, siempre y cuando el usuario haya realizado un mínimo de 16 viajes. Y es que la gratuidad de los trenes quedará restringida mediante una fianza cuya devolución estará supeditada a la realización de un mínimo de 16 viajes a lo largo de los cuatro meses que durará esta medida, de septiembre a diciembre.

En caso de no cumplir con el número mínimo de viajes estipulado, la fianza se considerará una indemnización y no será devuelta al usuario. En el supuesto de que la fianza se depositara en metálico, la devolución de la fianza deberá solicitarse en las taquillas, oficinas de atención al cliente o en cualquier otro servicio postventa habilitado al efecto por Renfe.

Datos y lugar de solicitud

Para la emisión del abono, se grabará el DNI del usuario y/o teléfono móvil. Al importe de la fianza podrá aplicarse descuento de familia numerosa en caso de cumplir esta condición.

Durante el periodo de comercialización del nuevo abono recurrente, se suspenderá la venta del resto de los abonos habituales, si bien aquellos que hayan sido comprados con anterioridad mantendrán la vigencia con la que han sido adquiridos y podrán utilizarse.

La adquisición del abono se realizará por cada núcleo de Cercanías, es decir, si el usuario lo utiliza en Madrid, tendrá que comprar el vinculado a esta región. Se recomienda comprarlo a través de la app Renfe Cercanías: se seleccionará la opción ‘abono gratuito para viajero frecuente’ y se generará un código QR de siete dígitos con el que se podrá viajar, o bien canjearlo en las máquinas para tenerlo en formato físico (sólo será gratis la primera vez).

Media Distancia: fianza de 20 euros

En el caso de la Media Distancia Convencional, la fianza será de 20 euros. Se seleccionarán las estaciones de origen y destino a las que se viajará durante estos cuatro meses y posteriormente se formalizará cada viaje que se desee hacer en cualquiera de los medios habituales, aunque se recomienda el digital. Si se hace un mínimo de 16 viajes, la fianza se devolverá.

En el caso de los Avant, los actuales abonos se comercializarán con un descuento del 50%. Asimismo, se ha creado un nuevo abono para determinados servicios de AVE y Larga Distancia con una bonificación del 50%. Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, León-Palencia, Burgos-Madrid, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo-Zamora son las relaciones para las que se podrá comprar este nuevo billete.