Inflación

El diésel vuelve a subir por primera vez desde junio

El gasóleo se paga a una media de 1,816 euros por litro, frente a los 1,786 euros de la gasolina

El gasóleo es el combustible más utilizado
El gasóleo es el combustible más utilizadoJesús G. FeriaLa Razon

Los conductores españoles llevan días observando cómo las bajadas en el precio de los carburantes de los últimos meses se han frenado en el entorno de los 1,80 euros por litro. El Boletín Petrolero de la Unión Europea ha confirmado este jueves esa circunstancia y revela un dato aún más preocupante: el diésel, el combustible más empleado por los conductores españoles, ha empezado de nuevo a subir, en la que es su primer alza desde finales del mes de junio, a comienzos del verano.

En concreto, el precio medio del gasóleo se ha encarecido un 0,55%, para elevarse hasta los 1,816 euros. Por su parte, el precio medio del litro de gasolina ha proseguido con sus descensos, encadenando el noveno consecutivo tras abaratarse un 0,61%, situándose en los 1,786 euros, su nivel más bajo desde abril.

A estos importes medios habría que sumar el descuento que entró en vigor el pasado 1 de abril de 20 céntimos por litro (15 céntimos aportados por el Estado y 5 céntimos por las empresas petroleras). Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería de 1,586 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,616 euros, según el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 16 y el 22 de agosto.

Las vacaciones más caras

Estas cifras hacen que repostar este verano sea un tormento para las familias españolas que optan por usar el coche para sus vacaciones, así como para los transportistas. A pesar del abaratamiento registrado a lo largo del verano, el precio de los carburantes registra un precio especialmente alto con respecto a los últimos años en estas alturas de verano. Así, con respecto a la misma semana de hace un año, el precio medio del litro de gasolina es un 26,2% más caro, mientras que en el caso del gasóleo se ha encarecido un 44,1%, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente. Recogiendo la subvención, el precio del litro de gasolina es un 12% más caro que a finales agosto de 2021, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 28,2% superior.

El precio del barril de petróleo Brent (que marca en buena medida el precio del combustible) para entrega en octubre terminó este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 101,23 dólares, un 1,01% más que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,01 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 100,22 dólares. Tras haber superado ayer la barrera de los 100 dólares, el Brent continuó al alza impulsado por las especulaciones en el mercado sobre planes de Arabia Saudí para evitar descensos en los precios.