Distribución

Carrefour lanza una cesta contra la inflación de 30 productos por 30 euros

La compañía incluirá productos como desayunos, conservas, pasta, aceite, café. La campaña estará en vigor desde el 12 de septiembre hasta el 8 de enero

Supermercado de Carrefour
Supermercado de Carrefourlarazon

En plena ofensiva de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para intervenir el mercado de los alimentos y topar los precios de los que considera básicos, uno de los actores del sector de la distribución más relevantes en España, Carrefour, ha decidido tomar la iniciativa para abaratar la cesta de la compra. La compañía francesa de distribución ha anunciado que, para intentar evitar que las familias tenga que modificar de forma drástica sus hábitos de compra por el incremento de la inflación, va a poner a disposición de sus clientes una cesta básica de 30 productos a 30 euros. Entre los productos que forman parte de esta cesta de la compra se incluyen artículos de alimentación de uso habitual en los hogares como desayunos, conservas, pasta, aceite, café… junto a una selección de artículos de droguería, limpieza y perfumería entre otros.

Para Alexandre de Palmas, director ejecutivo Carrefour España, “la situación actual requiere medidas ágiles y efectivas. En estos momentos, donde cada acto de compra es más valioso que nunca, Carrefour da respuesta a sus clientes: trabajamos para ofrecer soluciones de ahorro que protejan el poder adquisitivo de las familias en España”, según ha explicado.

La cesta con 30 productos a 30 euros estará disponible desde el 12 de septiembre al 8 de enero en su red de hipermercados Carrefour, Carrefour Market y comercio online.

Carrefour, que ha explicado que su política de precios siempre ha formado parte de su ADN, trabaja “orientada a facilitar el ahorro de sus clientes”. La compañía comenzó a reforzar esta estrategia durante 2022 conscientes de la importancia que tiene el precio para el consumidor. El pasado mes de abril ya puso en marcha la campaña “Poder Elegir Es Poder Ahorrar”, donde el cliente puede elegir sin restricciones los mayores descuentos en los artículos que más consume.

Rechazo de Planas y Montero

Tras conocerse la propuesta de la cadena de distribución, Yolanda Díaz ha avanzado que se reunirá mañana con Carrefour a petición de la compañía francesa para abordar la cuestión del precio de los alimentos. El encuentro precederá al que la ministra mantendrá el lunes día 12 con representantes del resto de la distribución para abordar una propuesta que la titular de Trabajo ha tratado hoy de matizar. “Nunca he hablado de una intervención de precios, sino de una medida diferente para un acuerdo entre distribuidoras y asociaciones de consumidores, al objeto de hacer algo completamente legal, que ya se ha hecho en Francia y ha funcionado”, ha remarcado la titular de Trabajo.

Díaz no cuenta por el momento con demasiado respaldo en el seno del Ejecutivo para aplicar su propuesta. En contra de la misma se han pronunciado tanto el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; como la titular de Hacienda y Función Pública. Así, Montero ha descartado este miércoles fijar un precio máximo a los alimentos básicos, aunque sí ha asegurado que se pedirá un mayor esfuerzo “a aquellos que se beneficien de forma extraordinaria con esta crisis”. “En ningún caso es una puesta de precios máximos o una regulación de esos precios”, ha señalado la ministra de Hacienda en una entrevista en “El Programa del verano” de Telecinco, recogida por Europa Press.

Por su parte, Planas ha descartado imponer un impuesto al sector de la distribución, pero le ha pedido responsabilidad para que el alza de los precios sea “lo más limitada posible”, al tiempo que ha considerado que fijar un precio mínimo en bienes y productos de alimentación esenciales no es posible legalmente, ni tampoco “deseable”.

Sobre la iniciativa de algunas cadenas de distribución de fijar los precios de artículos básicos durante un tiempo determinado, Planas ha indicado, en una entrevista a Europa Press, que se trata de una cuestión “libre” que cada cadena debe adoptar, y ha vuelto a realizar una llamada a la responsabilidad y a la contención.