Subida de precios

Los zarpazos de la inflación: los españoles pagan un 12,5% más para comprar un 0,1% menos de alimentos

La subida de precios inclina a los consumidores a comprar productos de marca blanca, que ya suponen el 48,8% de estos productos

Salir del supermercado en los últimos meses con la sensación de haber gastado mucho y haber llenado muy poco el carro de la compra es más que una percepción subjetiva en este momento en que la inflación no da tregua. Es una realidad a la que Nielsen ha puesto números. Según los últimos datos publicados por la consultora, en julio los españoles gastaron un 12,5% más en alimentación que en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, la demanda de estos productos se contrajo un 0,1% en un contexto en el que se produjo una subida promedio de los precios del 12,6% de estos productos. Es decir, que para comprar incluso menos que el año pasado, los españoles tuvieron que gastar bastante más.

En conjunto, las ventas totales de bienes de consumo en las cestas de la compra españolas en el mes de julio alcanzaron los 5.889 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,8% respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, en términos de volumen, apenas avanzaron un 1,8% afectadas por los altos precios, cuya subida media fue del 9,8%.

En este contexto de elevada inflación, los precios cobran una importancia capital en la elección de compra de los consumidores y la marca de distribución -la conocida como marca blanca-, como ya venía apuntando desde hace unos meses, sigue aumentando su cuota de mercado. En julio de 2022 alcanzó un 40,6% de cuota de mercado total, creciendo 1,8 puntos porcentuales frente al mismo mes del 2021. Este crecimiento es más destacado en el sector de la alimentación, donde registra un avance de 2,4 puntos porcentuales, situándose en una cuota de mercado del 48,8% frente al 51,2% de la marca de fabricante.

Y es que los españoles, a la hora de ahorrar, se siguen decantado por las marcas de distribución, con una subida en el gasto del 16,8% y un aumento en el volumen del 2,7%, frente al 8,5% de incremento del gasto en las marcas de fabricante, que registraron una contracción de la demanda del 0,9%, según los datos de Nielsen.

La importancia del precio

El precio es el gran catalizador de este crecimiento de las marcas blancas. “En este momento, las marcas de distribución están muy bien posicionadas para seguir creciendo, ya que el momento de crisis e inflación, las beneficia debido a su bien reconocida relación calidad precio”, explica Álex Alegret, autor del informe publicado a finales de mayo “Marcas de distribución: Hábitos de compra, valor de marca y sostenibilidad” y profesor de EAE Business School. Pero las marcas blancas no son inmunes a la inflación. Los datos de Nielsen arrojan una subida del precio promedio mayor en las marcas de distribución (13,8%) respecto a la de las marcas de fabricante (7,6%).

Patricia Daimiel, directora general de NielsenIQ para el Sur de Europa, cree que lo visto en julio marca la tendencia de lo que espera en los próximos meses. “Con las tensiones en las que seguimos inmersos a nivel global, es difícil hacer predicciones, pero todo apunta a que seguiremos en un escenario de crecimiento de los precios promedios que vendrá seguido de cifras en el volumen más contenidas. Habrá que estar atentos a cómo afecta la inflación, que ya lleva tres meses por encima del 10%, a la renta disponible en los hogares y cómo reajustamos nuestros hábitos de compra: principalmente con marcas de distribución, control de precios y promociones”, explica.