Energía

El primer ministro australiano cita a Galán e Iberdrola por su inversión y gestión en el país

Desde 2020 Iberdrola ha realizado una fuerte apuesta por el mercado energético australiano

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, se reúne con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, se reúne con el primer ministro de Australia, Anthony AlbaneseIBERDROLAIBERDROLA

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán se comprometió a invertir hasta 3.000 millones de euros en Australia para potenciar así el cambio a las renovables en el país. En este contexto, el presidente de Iberdrola se reunió ayer con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, y con el ministro federal de Cambio Climático y Energía, Chris Bowen, para detallarles la inversión que pretende realizar en el país esta compañía.

Por tanto, tras esta reunión, Albanese ha citado este jueves a Ignacio Galán y a la empresa Iberdrola en el Parlamento de Australia. “Ayer me reuní con el presidente y CEO de Iberdrola, Ignacio Galán. Iberdrola es un importante inversor mundial en energías renovables, uno de los mayores promotores del desarrollo de la energía eólica marina del mundo y ha puesto en marcha la mayor planta de hidrógeno verde de Europa. La planta, se encuentra cerca de Madrid, en un espacio que anteriormente ocupaba una central térmica de carbón, y está generando oportunidades y empleos para las comunidades locales, en nuevas industrias”, ha explicado el primer ministro australiano.

Iberdrola, líder en Australia

Iberdrola ha realizado una fuerte apuesta por el mercado energético australiano desde 2020 con la adquisición de Infigen Energy, la principal empresa de energía renovable de Australia. Las nuevas cifras de inversión duplican los 2.000 millones que ya ha invertido Iberdrola Australia en proyectos como el parque solar de Avonlie y el parque eólico de Flyers Creek, en Nueva Gales del Sur, y el parque de energía renovable de Port Augusta, en el sur de Australia, el mayor parque híbrido eólico-solar del hemisferio sur.

Del mismo modo, en los últimos meses Iberdrola ha adquirido los derechos del mayor parque eólico del mundo en Mount James, con 1.000 MW, la central fotovoltaica Broadsound, de 360 MW, en Queensland y ha invertido en un negocio de soluciones inteligentes, Autonomous Energy, que ofrece productos energéticos a medida para empresas comerciales e industriales.

Iberdrola cuenta con una cartera madura de más de 2 GW de proyectos de desarrollo y prevé alcanzar los 4 GW en los próximos años, que facilitarán la consolidación de las energías renovables como principal vector de la transición energética.

En la actualidad, la compañía ha instado 1.062 MW renovables (eólica, solar y baterías). Además, está construyendo dos nuevas instalaciones con una capacidad conjunta de 391 MW cuya puesta en marcha está prevista para 2023.

En todas estas inversiones subyace el compromiso de situar a los clientes en el centro de la transición energética, proporcionándoles una energía fiable, asequible y ecológica. Entre los clientes industriales a los que la compañía da servicio se encuentran algunas de las marcas más emblemáticas de Australia, como la minera BHP y la cadena de supermercados Woolworths.

A principios de este año, Iberdrola creó su negocio de redes en Australia, dado que las redes eléctricas del país, principalmente las infraestructuras de trasmisión, tendrán que ampliarse drásticamente para captar los recursos eólicos y solares y transportar la energía a los centros de población situados en la costa. Las iniciativas del Gobierno federal y los gobiernos estatales han permitido crear un clima de confianza para que la inversión extranjera desarrolle nuevos proyectos de generación renovable y de transmisión.

Además, está analizando una serie de inversiones en hidrógeno verde. A nivel mundial, Iberdrola es líder en hidrógeno verde, con sesenta proyectos en marcha en 8 países, incluyendo la reciente finalización de la mayor planta industrial de hidrógeno verde de Europa en España.