Finanzas

El 70% de los españoles usa en efectivo en su día a día

Un estudio de Nickel revela que el metálico permite controlar mejor los gastos y garantiza la privacidad

Una persona saca dinero del cajero
Una persona saca dinero del cajeroEmilio NaranjoAgencia EFE

En un contexto marcado por la digitalización y el auge en el uso de los medios de pago digitales, el manejo del efectivo continúa siendo importancia para los españoles. Así se refleja en el estudio «Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario», elaborado por Nickel, la cuenta que se puede abrir en estancos y administraciones de lotería.

Desde la entrada en vigor de la modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios el pasado 28 de mayo, se garantiza el derecho de los consumidores a pagar en efectivo en todo tipo de establecimientos. En este sentido, y, tal y como se desprende del análisis, gran parte de la población española, casi un 70%, reconoce que el manejo de dinero en metálico es importante en sus operaciones habituales, siendo solo un 20,7% los que afirman utilizar la tarjeta para todo.

El manejo del dinero en efectivo juega, según las percepción de los ciudadanos, un papel muy importante en el ahorro. Así lo considera el 47,1% de los encuestados, que consideran que el «cash» les permite controlar mejor en lo que se gastan el dinero, ya que, al poder tocarse, son más conscientes de la cantidad que gastan y les ayuda a reducir gastos innecesarios, siendo un recordatorio continuo de su presupuesto.

Otras de la ventajas del efectivo para los usuarios es la privacidad. Así lo mantiene el 32,2% de los encuestados, que afirman que prefieren que nadie sepa en qué gastan su dinero.

Las monedas y los billetes también están presentes en la vida cotidiana y en las operaciones habituales de muchas personas. El 69,2% de los españoles afirma realizar operaciones básicas de ingreso o retirada de efectivo a menudo, siendo la retirada la operación más realizada, la cual realizan un 58,6% de los encuestados. Solo el 30,7% asegura que rara vez necesita ingresar o retirar efectivo.

No obstante, acceder al efectivo es cada vez más complicado para la sociedad española, siendo la principal causa el cierre de sucursales, llegando a un 83,4% de la población que se han percatado de esta situación en su zona. Tan solo el 16,6% de los españoles confirma que sus sucursales habituales continúan abiertas. Esta situación ha perjudicado al 23,3% de los españoles, que reconoce tener que ir en coche o transporte público a la oficina más cercana.

Cajeros valorados

Por este motivo, a la hora de buscar un nuevo banco, hasta un 68,1% de los españoles valoraría positivamente tener cajeros cerca de su casa o trabajo, siendo el tercer aspecto más valorado, por detrás de la facilidad y transparencia para abrir una cuenta, y la calidad de la atención al cliente. Pese a que España es el segundo país de la zona euro con más número de cajeros, desde 2008 su número se ha reducido en un 58%, según datos del Banco de España

Mónica Correia, CEO de Nickel en España, asegura que el uso del dinero en efectivo es un derecho universal, convirtiéndose en una de las principales herramientas de inclusión financiera, con el fin de no dejar atrás a ningún colectivo. «El modelo híbrido de Nickel, basado en la cercanía y presencia en los barrios, completado con los canales digitales, permite a cada uno elegir con libertad cómo prefiere gestionar su dinero», indica