Finanzas

La crisis y la inflación obligan a empresas y familias a endeudarse más pero a consumir menos

El crédito a familias crece un 0,7% en agosto, y entre las empresas, un 1,4% Más de un millón y medio de hogares acabarán el año sobreendeudadas por la crisis inflacionaria

Sede del Banco de España en Madrid
Sede del Banco de España en Madridlarazon

Familias y empresas vuelven a recurrir a la financiación bancaria para afrontar lo que queda del año. Así lo reconocen los datos presentados hoy por el Banco de España, que muestran que el crédito a familias creció un 0,7% en agosto -impulsado por el crecimiento de los créditos hipotecarios de los hogares-, mientras el concedido a las empresas lo hizo un 1,4%

La semana pasada, el INE publicaba que los hogares españoles dispararon su tasa de ahorro en el 16,1% de su renta disponible en el segundo trimestre, la más elevada desde el segundo trimestre de 2021. Según su último informe, los hogares gastaron menos de lo que ingresaron. Así, su renta disponible aumentó un 5,2% interanual, hasta los 223.727 millones de euros, mientras que su gasto en consumo totalizó 187.534 millones de euros, un 12% más. Además, incrementaron un 75,3% su inversión -sobre todo en el mercado inmobiliario-, hasta los 14.129 millones de euros.

Esa inversión que citaba el INE la ha corroborado el Banco de España, ya que ha publicado que el crédito concedido por las entidades financieras a las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España subió un 0,7% en agosto respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 703.218 millones de euros, con un destino mayoritario hacia inversiones inmobiliarias. Esto supone un aumento en el crédito concedido a las familias de 4.621 millones y una subida de 13.284 millones de euros en los referidos a las empresas en estos últimos doce meses y en un contexto marcado ahora por el impacto en la economía española de la guerra en Ucrania y la escalada de precios. Eso sí, en términos mensuales, sí se ha notado una ligera desaceleración del endeudamiento familiar, al caer en agosto en 2.107 millones en relación al mes de julio, lo que supone un 0,3% menos, precisamente por este contexto socioeconómico adverso.

Los créditos hipotecarios de los hogares, que representan la mayor parte del total de su deuda, se situaron en 517.924 millones de euros en agosto, lo que supone 5.591 millones por encima de la cifra de hace un año, aunque cae ligeramente respecto al mes anterior. De esta forma, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 73,6% del mismo.

En cuanto a los créditos de las familias destinados al consumo, sí que están notando el impacto de la crisis y el retroceso en la demanda de bienes, ya que el este tipo de créditos cayeron en agosto en tasa mensual un 0,3%, hasta los 93.478 millones de euros, mientras que en tasa interanual bajaron un 0,05%. Por su parte, los préstamos de las familias destinados a otros fines sumaron 88.561 millones de euros, frente a los 89.223 millones de un mes antes, lo que supone una caída del 0,7%. En tasa interanual, por su parte, contabilizó un descenso del 1,6%.

La elevada inflación y la subida de los tipos de interés complica cada vez más la situación de las familias españolas, elevando con rapidez el número de familias altamente endeudadas -las que destinan más del 40% de sus ingresos al pago de deudas-, que podrían superar el millón y medio al cierre de este año.

La última encuesta financiera de las familias publicada por el Banco de España estima que la proporción de familias con una carga financiera de endeudamiento elevada aumentaría en España casi cuatro puntos porcentuales ante la actual coyuntura, lo que se traduce en que cerca de 350.000 hogares pasarían a estar altamente endeudados. A cierre de 2020, el 10,9% de los hogares endeudados destinaba más del 40% de su renta al pago de esos compromisos, lo que equivaldría a unos 1,17 millones de hogares. Aunque todavía no se conocen los datos de 2021 ni de 2022, las estimaciones es que lleguen al 15%, una cifra que superaría de lago el millón y medio de familias con sobreendeudamiento.

Por su parte, la financiación a las empresas en el octavo mes del año subió a nivel interanual, debido al ascenso tanto de los créditos con las entidades financieras como de los préstamos del exterior y de los valores representativos de deuda. En concreto, la financiación a las empresas se incrementó un 1,4%, hasta 947.366 millones de euros, incrementando el pasivo de las empresas en 5.380 millones de euros un 0,7% por debajo respecto de julio.

Los préstamos bancarios de las empresas se situaron en 483.123 millones, lo que supone una subida del 1,6% respecto al mismo mes del año anterior. Los valores representativos de deuda crecieron un 1,9% interanual, hasta los 139.283 millones y los préstamos del exterior subieron un 0,6% interanual, hasta los 324.960 millones.