Banca

El FMI da marcha atrás y avisa: subir los tipos de interés «demasiado» provocará una larga recesión

Gran parte del BCE estuvo a favor de subir los tipos tres cuartos de punto en la reunión de septiembre

Economía.- S&P mantiene el rating del BCE en 'AAA', el máximo posible, con perspectiva 'estable'
Economía.- S&P mantiene el rating del BCE en 'AAA', el máximo posible, con perspectiva 'estable'larazonArne Dedert/dpa

Los tipos de interés no han parado de ascender en los últimos meses, pasando factura al mercado inmobiliario y a las personas hipotecadas. Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la inflación se ha vuelto «más persistente» y resulta «urgente» estabilizar la economía, pero cree ahora que subir los tipos de interés «demasiado» y endurecer la política monetaria podría empujar a muchas economías a una «recesión prolongada».

Asimismo, la directora del FMI ha explicado que «los tipos de interés más altos están dañando la demanda interna, incluso en los mercados inmobiliarios. Pero la inflación se ha mantenido obstinadamente alta y generalizada, lo que significa que los bancos centrales deben seguir respondiendo». Por tando se debe actuar «con decisión» y aunque no sea fácil y no evite dolor a corto plazo, esta es «la clave es evitar un dolor mucho mayor y más duradero para todos».

El BCE, a favor del alza

En este sentido, «un número muy grande» de miembros del Consejo de Gobierno Banco Central Europeo (BCE) estuvieron a favor de subir los tipos de interés en tres cuartos de punto porcentual, hasta el 1,25%, aunque no estará claro cómo serán las próximas subidas.

La subida de 75 puntos básicos era «una respuesta proporcionada a las revisiones al alza de las perspectivas de inflación y una señal importante de que el Consejo de Gobierno estaba determinado a llevar la inflación de nuevo a su objetivo del 2% a tiempo».

El Consejo de Gobierno consideró que el hecho de que la inflación haya sido más elevada de lo esperado y la revisión al alza de las proyecciones a medio plazo eran una llamada a «un ritmo de normalización de la política monetaria más rápido».

Además, los mercados ya habían descontado una subida de los tipos de interés mayor que en julio, cuando el BCE subió el precio del dinero en 50 puntos básicos, en respuesta a los últimos datos de inflación.

El BCE subió en septiembre sus tres tipos de interés oficiales en 75 puntos básicos. Por tanto, desde el 14 de septiembre, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación, las subastas semanales, se sitúa en el 1,25%.

Los que estaban a favor de una subida de medio punto porcentual argumentaron que la posible recesión «mitigaría las presiones inflacionistas» y que por ello hubiera sido suficiente para llevar la inflación al 2% a medio plazo una vez que hubieran disminuido los impactos transitorios.