Cuentas Públicas

Todas las claves, ayudas y cifras incluidas en los nuevos Presupuestos

El Gobierno ha presentado en el Congreso de los Diputados las Cuentas públicas de 2023

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el último pleno del Congreso de los Diputados
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el último pleno del Congreso de los DiputadosJ.J.GuillenAgencia EFE

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes el proyecto presupuestario de 2023, que incorpora un récord de gasto social para hacer frente a la inflación, sobre todo en pensiones, pero también con medidas como la ampliación de la gratuidad del Cercanías o la extensión de la ayuda por hijos hasta los tres años. Estos son los principales puntos de apoyo de las nuevas Cuentas públicas.

Gasto Récord. Los Presupuestos contemplan un techo de gasto de 198.211 millones, un 1,1% más y un máximo histórico, incluidos 25.156 millones de fondos europeos y una transferencia a la Seguridad Social de 19.888 millones, un 8,1% más que el año pasado.

Ingresos históricos. Los Presupuestos consignan unos ingresos no financieros récord de 307.445 millones, un 6% más, con una recaudación tributaria histórica de 262.781 millones, un 7,7% más, y un fuerte crecimiento de los ingresos por IRPF (7,7%), impuesto de Sociedades (7,7%) e IVA (5,9%).

Fiscalidad. El Gobierno ya avanzó la pasada semana su paquete fiscal, con bonificaciones del IRPF para rentas inferiores a 21.000 euros, aumento para las rentas de capital de más de 200.000 euros, una rebaja del impuesto de Sociedades para micropymes, la reducción de los módulos para los autónomos o una bajada del IVA a los productos de higiene íntima femenina. Con estas medidas, el Gobierno espera ingresar más de 3.000 millones de euros adicionales. Estas medidas fiscales se complementan con otras no incluidas en los Presupuestos como el nuevo impuesto a las grandes fortunas, la limitación de las compensaciones de pérdidas en los grupos empresariales o los gravámenes para grandes energéticas y bancos.

Partida social. El gasto social consumirá la mayor parte del Presupuesto, un total de 266.719 millones (excluidos los fondos europeos), lo que supone un máximo histórico y seis de cada diez euros de las futuras cuentas.

Pensiones. La mayor partida de ese gasto irá destinado a pensiones, más de 190.000 millones, un 11,4% más para sufragar tanto el aumento de pensionistas como la revalorización de las pensiones con el IPC, que rondará el 8,5% -el dato definitivo se derivará de la inflación de noviembre-. Las Cuentas tienen consignada una aportación al Fondo de reserva de las pensiones de 2.957 millones, procedentes del mecanismo de equidad intergeneracional. Además, el Estado elevará las transferencias corrientes a la Seguridad Social en 2.540 millones para cubrir el agujero de la subida de las pensiones contributivas, no contributivas y las de la prestación para el cuidado del menor.

Desempleo. Es otra de las grandes partidas: 21.278 millones de euros para cubrir el desempleo, un 5,3% menos que en 2022. El importe destinado al fomento del empleo pasa de los 7.648 millones de 2022 a los 8.029 millones de euros para 2023, un 8,9% más. Del monto de este año, 586 millones de euros proceden de los fondos europeos y 7.743 millones de los recursos nacionales. Dentro las actuaciones de protección y promoción social, la única partida que cae es la dedicada al desempleo. PSOE y Podemos han pactado un cambio normativo que afectará a unas 300.000 personas y supondrá una subida en la prestación de unos 100 euros al mes por perceptor. Esta modificación supone que a partir del sexto mes de paro, se aplicará al beneficiario un aumento de la base reguladora del 50% al 60%. De este modo, se regresa a la situación anterior a 2012, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy redujo ese 10%.

Funcionarios. El gasto en personal crece de media un 6,6%, para incorporar la subida salarial de los empleados públicos, del 2,5% fijo y 1% variable, educación (6,6 % más), sanidad (6,7 %), vivienda (5,4 %), infraestructuras (6,7 %) o dependencia.

Empuje en Defensa. El gasto en Defensa aumenta un 25 % para avanzar en los compromisos alcanzados con la OTAN, a través tanto de la dotación ministerial como de fondos europeos y programas especiales.

Extensión de los abonos y ayudas directas. Extensión a todo 2023 de la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, la única medida del paquete de ahorro energético presupuestada, ya que la ampliación del resto -como la rebaja del IVA de la luz o la bonificación del carburante- más allá del 31 de diciembre se decidirá a finales de año. También se amplía a 2023 el bono alquiler joven, el bono cultural joven, se destinan 260 millones para un programa de alquileres accesibles y se dota la extensión de la ayuda de 100 euros al mes para madres con hijos de cero a tres años a mujeres que hayan cotizado un mes o recibido una prestación contributiva o asistencia, una medida que recogerá la ley de familias, que también asimilará las familias monomarentales, con dos hijos, a la actual categoría de familias numerosas.

Cuadro macro. El Gobierno ha recortado seis décimas el crecimiento del PIB el año que viene, hasta el 2,1% y ha elevado su estimación de deflactor del consumo privado, indicador similar al IPC, hasta el 4,1% (2,9 % en julio). En cuanto a la deuda, espera que siga la senda descendente, que se situará en el 112,4% del PIB al final de 2023. La previsión del crecimiento del empleo varía solo dos décimas (baja del 0,8% al 0,6%), mientras que la de la tasa de paro seguirá en el entorno del 12% –un 11,7% prevé el Ministerio a final de 2023–, con el pronóstico de alcanzar 21 millones de ocupados. El Gobierno ha mantenido la previsión de déficit para el cierre de 2023 en el 3,9% del PIB, 1,1 puntos por debajo del estimado para 2022, a pesar de que las cuentas llegan en un entorno económico más adverso del apuntado en julio, cuando se aprobó el techo de gasto.