Energía

Las comunidades de vecinos tendrán que tener contadores individuales en septiembre de 2023 para acceder a las ayudas

Se amplía durante todo 2023 el tope de subida del gas al 5% para los consumidores domésticos

Contadores de gas
Contadores de gasalbertoroldan.com

La nueva tarifa diseñada por el Gobierno para las comunidades de vecinos con calefacción central, que beneficiará a 1,7 millones de familias hasta el 31 de diciembre de 2023, contempla dos exigencias. La primera, es que tengan instalados sistemas de contadores individuales antes de final de septiembre de 2023. “Lo hacemos así porque la contratación de este servicio e incluso las condiciones técnicas en las que se ha de hacer, con el vaciado de los radiadores, nos hace pensar que probablemente no pueda producirse de manera inmediata, que llevará meses, pero el acuerdo de la comunidad de propietarios y el compromiso de hacerlo debe de ser suficiente para permitir acceder a esta tarifa”, ha explicado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, al término del Consejo de Ministros donde se ha aprobado el Real Decreto-ley de ayudas que movilizará 3.000 millones de euros de los PGE para rebajar la factura energética de un 40% de los hogares del país ante el impacto de la crisis. Los beneficiarios deberán también tener sus calderas revisadas.

Además, estará sujeto al descuento solamente el 100% del equivalente al consumo de los últimos cinco años, mientras que si se consume más de la media de esos últimos cinco años, el incremento de consumo paga la TUR4 más un 25%, con el objetivo de incentivar el consumo eficiente por parte de las comunidades de propietarios.

“Es un ahorro que estimamos en el 40%. Calculamos cuál es el consumo medio de esa comunidad en los últimos 5 años, y al 70% de ese consumo le aplicamos un descuento del 40%; el 30% seguiría pagando el gas al precio que está en el mercado. Si la comunidad incrementara su consumo por encima del consumo medio, habría una penalización”, indicó Ribera.

En lo que respecta al techo establecido por el Ejecutivo que impedía para la TUR1 y TUR2 -las de consumidores domésticos de gas natural- que el componente del gas natural subiera más de un 15% en cada revisión trimestral de la TUR, lo que suponía limitar el alza en el recibo a un máximo de en torno al 5%, también se amplía hasta el 31 de diciembre de 2023, cuando expiraba este próximo marzo.