Empresas

Huawei contribuyó con 12.300 millones de euros a la economía europea en 2021

El gigante asiático reafirma su posición como actor clave para el PIB de Europa y anuncia la creación de un centro cloud en Dublín (Irlanda), el primero de la compañía china en Europa

Sede central de Huawei en Pekín
Sede central de Huawei en PekínNg Han GuanAgencia AP

Huawei contribuyó con 13.200 millones de euros a la economía de Europa, pese a las amenazas de veto en la UE y el impacto en su actividad de las restricciones impuestas por Estados Unidos. El gigante tecnológico asiático ha dado a conocer los datos sobre su aportación económica en Europa durante la tercera parada de la gira mundial de Huawei Connect 2022, que se ha celebrado los días 17 y 18 de octubre en París. Bajo el lema “Unleash Digital”, el gigante chino ha convocado a los líderes de la industria tecnológica en la capital francesa, donde ha defendido su apuesta por la evolución del 5G, a la que denomina la “era del 5.5G”, un impulso a la tecnología de ‘quinta generación’ aprovechando virtudes como la capacidad de 10 Gps, su menor latencia, millones de conexiones y mayor sostenibilidad.

Actor clave para el PIB de Europa

El Dr. Basalisco, director de Copenhagen Economics, compartió las principales conclusiones del estudio sobre el impacto económico de la compañía en Europa, publicado el 17 de octubre. Según el informe, Huawei contribuyó con 13.200 millones de euros al PIB de Europa, año aún marcado por el impacto de la pandemia. Desglosado, el impacto económico directo de la compañía fue de 2.100 millones de euros, la contribución indirecta de 4.400 millones y la inducida de 5.700 millones.

Solo ese año, el gigante chino de las telecomunicaciones aportó 5.200 millones de euros en ingresos fiscales, suficiente para pagar los salarios de más de 147.000 docentes, y generó 143.800 puestos de trabajo en 2021. Huawei, además, es uno de los inversores en I+D más destacados del mundo. A escala global, la compañía asiática invirtió 18.700 millones euros en I+D en 2021. En este proceso de inversión en investigación, participaron las 27 instalaciones de I+D de Huawei en toda Europa, encabezadas por Huawei European Research Institute (ERI) en Bélgica que gestiona centros de investigación en 13 países. La compañía es líder global en patentes tecnológicas y en 2021 presentó 3.500 solicitudes de patentes.

El estudio demuestra la contribución económica de Huawei a Europa en 2021, que es significativa en valor añadido, puestos de trabajo apoyados e ingresos fiscales europeos. Sin embargo, las cifras son inferiores a las registradas antes de la pandemia, en 2019, cuando la aportación al PIB europeo rondó los 16.400 millones de euros, la contribución en impuestos fue de 6.600 millones y la compañía generó 224.300 empleos, según el estudio de impacto económico de la compañía elaborado por Oxford Economics. En cambio, pese al impacto de la crisis sanitaria, la compañía no frenó su inversión en I+D. Al contrario, aumentó sus inversiones, pasando de 17.300 millones en 2019, a 17.600 millones en 2020 y a 18.700 millones en 2021.

Su primer centro cloud de Europa estará en Irlanda

Junto a los datos del informe, otro de los grandes anuncios del gigante asiático en el Huawei Connect 2022 fue la creación de un centro cloud en Dublín (Irlanda), el primero de la compañía china en Europa, que brindará soporte a los clientes en todo el continente. El centro, que conlleva una inversión de 150 millones de euros, creará 60 nuevos puestos de trabajo en los próximos dos años y 200 para 2027.

Durante la tercera parada de la gira mundial de Huawei Connect 2022, Huawei también dio a conocer algunas de sus principales innovaciones tecnológicas, entre las que destacan una solución de monitoreo de tuberías de petróleo y gas capaz de detectar y alertar sobre posibles averías. El dispositivo hace sonar una alarma cuando se interfieren las fibras ópticas enterradas que se ejecutan a lo largo de las redes de tuberías de petróleo y gas. Por otro lado, también sobresalió entre sus innovaciones el modelo de molécula de fármaco Pangu, que es capaz de generar rápidamente nuevas moléculas de fármacos.