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Fondos Europeos

Los Next Generation impulsan el emprendimiento femenino

►La línea ENISA Emprendedoras Digitales ya ha beneficiado a más de cien mujeres con 17 millones de euros

TradeCyL reivindica el papel de las mujeres emprendedoras y alza la voz contra su infrarrepresentación dreamstimeLa Razón

La participación de mujeres en empresas emergentes de base tecnológica es aún baja. Según los últimos datos recabados en el Mapa de Emprendimiento 2022, tan solo el 18% de las startups tecnológicas han sido fundadas por mujeres, aunque estas últimas fracasan menos que las fundadas por hombres (27% vs 59%).

Con el objetivo de impulsar el emprendimiento femenino y romper la brecha del acceso a la financiación de las emprendedoras, el Ministerio de Economía y Transformación Digital destinará hasta 51 millones de euros en los próximos tres años a través de la línea ENISA Emprendedoras Digitales. Esta línea está dirigida tanto a empresas de nueva creación como a aquellas que estén considerando un proyecto de consolidación, crecimiento o internacionalización. En 2022 el presupuesto destinado ascendió a 17 millones de euros.

Entre las empresas que han logrado financiación se encuentra Lekkid, una compañía que diseña juguetes del «siglo XXI para niños del siglo XXI», como lo define su fundadora Nuria Torras. Esta empresa surgida en Barcelona comercializa sus productos no solo en España, también en Alemania, Francia, Países Bajos y Corea. Torras explica que han conseguido 165.000 euros de la línea ENISA. «Estamos diseñando nuevos juguetes y necesitamos una inyección económica para seguir desarrollándonos. Queremos crecer en productos y en mercados», comenta esta emprendedora. La línea ENISA es un préstamo participativo, con importes entre los 25.000 y 1.500.000 de euros. «Es un préstamo a devolver en siete años con intereses, pero que no necesita de avales, por lo que las condiciones son buenas», explica Nuria Torras. «No ha sido acceder a esta financiación, hemos tenido que pasar muchos filtros y la ayuda de una empresa externa Intelectium para solicitarlo», añade.

Industria de la moda

Otra de las empresas que ha conseguido financiación este año a través de la línea ENISA ha sido Bcome, una plataforma de sostenibilidad que transforma la industria de la moda.

Fundada en el año 2019, Bcome ha desarrollado un software para la industria textil que permite a las marcas trazar su cadena de valor y medir su impacto medioambiental. «Nuestro objetivo es que las marcas puedan minimizar su impacto medioambiental en la siguiente colección que saquen y que puedan compartirlo con el consumidor», explica una de sus fundadoras, Anna Cadañell. Ella y su socia Ana García acaban de conseguir su segundo préstamo ENISA que asciende a 230.000 euros. «Educar es muy caro y lo que queremos es que Bcome se convierta en la primera herramienta que cualquier profesional del sector textil pueda consultar para conocer su impacto medioambiental. Porque lo que hoy es una recomendación, en el futuro se convertirá en ley», recuerda Cadañell.

EAgora es otra startup que ha desarrollado un software que conecta la Administración pública con la ciudadanía. Un servicio gratuito para los ciudadanos, que les permite conocer el impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS), participar en los presupuestos del ayuntamiento, conectarse con su ciudad, comunicarse con entidades, comercios locales y mucho más. Este proyecto cuenta ya con más de 440 clientes en España y acaban de dar el salto a Perú. «A finales de año esperamos llegar a Francia», explica el CEO de esta startup, Martín Garrido. Él y su socia María Martínez acaban de obtener un préstamo ENISA de 203.000 euros. EAgora tiene una plantilla compuesta por 17 personas y el objetivo de sus fundadores es seguir creciendo en equipo y expandirse.

Sector publicitario

Play Film es una compañía tecnológica que ha revolucionado el sector publicitario y del marketing digital (Martech). Fundada en 2014 por Raquel Valero y Rafael Navarro, con sede en Valencia, PlayFilm ayuda a las grandes compañías a vender más en Internet mediante su tecnología propia, llamada Smart Lead Generation. Una tecnología que utiliza la inteligencia artificial y el vídeo interactivo para reducir costes de captación e incrementar ventas de sus clientes. Su objetivo es convertirse en el referente de captación de leads de mejor calidad para compañías internacionales de sectores como las telecomunicaciones, energía, salud, formación y seguros. Asimismo, PlayFilm está firmemente comprometido con la ética de la publicidad y la gestión de datos y trabaja para que las marcas y los usuarios hagan un uso más eficaz de ella.

Presente en el mercado español, Italia, Portugal y Latinoamérica, Play Film busca todavía una mayor expansión. Acaba de obtener financiación a través de la una línea ENISA por importe de 300.000 euros. «Queremos desarrollar nuestra tecnología a nivel internacional y abrirla a pequeños anunciantes», explica una de sus fundadoras, Raquel Valero Alcaide. Desde su nacimiento en 2019 la empresa ha crecido un 200% en facturación, hasta los cinco millones de euros. Cuenta con una plantilla de 18 personas y en 2020 se les concedió el Premio al empleo estable por Valencia Activa.

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