Empresas

Amazon sigue la estela de Meta y Twitter y también prepara una reducción de costes, pero sin despidos

El plan afectará a negocios como el de Alexa o a departamentos que la compañía no considera rentables. La empresa ya anunció a principios de mes que congelará las contrataciones

Centro logístico de Amazon
Centro logístico de AmazonDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Amazon se suma a la reducción de costes de Meta (matriz de Facebook) y Twitter, aunque por el momento sin aplicar despidos. No obstante, hace unos días la compañía anunció la congelación temporal de las contrataciones después de varios años de fuerte crecimiento de sus plantillas. El plan del gigante del comercio electrónico para rebajar los costes de la compañía afectará a negocios como el de Alexa o a departamentos que la compañía no considera rentables, según ha adelantado “The Wall Street Journal” este viernes. Con Amazon, la lista de empresas tecnológicas que están preparando planes de contingencia ante la recesión que atisba en el horizonte crece.

Amazon ha anunciado a los empleados de sus divisiones no rentables que busquen trabajo en otros departamentos de la empresa porque los equipos en los que estaban trabajando están siendo suspendidos o cerrados, según publica “The Wall Street Journal”. Paralelamente, está evaluando introducir cambios en su negocio Alexa, después de que la unidad de dispositivos, que incluye a este asistente de voz, registrara en años recientes pérdidas operativas de unos 5.000 millones de dólares, según dicho medio de comunicación. En el caso de Alexa, no obstante, también está evaluando si centrarse en agregar nuevas capacidades al asistente de voz, aunque esto requeriría nuevas inversiones.

Los gigantes tecnológicos se preparan para la recesión

Amazon se convierte así en otro de los gigante tecnológicos estadounidenses que ha puesto en marcha medidas para recortar costes, aunque las más llamativas han sido las adoptadas por Twitter y Meta en las últimas semanas. Tras la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk, la red social ha despedido a la mitad de su plantilla, cerca de 3.700 trabajadores. La compañía acometió los despidos masivos solo una semana después de que el hombre más rico del mundo asumiese el control de la red social. Pocas horas después, Twitter pidió a decenas de trabajadores que volvieran a sus puestos de trabajo tras comprobar que algunos recibieron el anuncio de despido por error o que su labor era esencial. No obstante, todos los despidos ejecutados por la red social podrían ser declarados nulos próximamente al no haberse comunicado con la antelación suficiente.

Meta, por su parte, anunció este misma semana el despido de 11.000 de sus empleados, el 13% de su plantilla. La recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la pérdida de anunciantes han provocado, según explicó en una carta a sus empleados su fundador Mark Zuckerberg, «que nuestros ingresos sean mucho más bajos de lo que esperaba», lo que ha derivado en este recorte de plantilla. Meta, al igual que otros gigantes tecnológicos, realizó una ola de contrataciones durante la pandemia añadiendo a su plantilla más de 27.000 empleados entre 2020 y 2021 y otros 15.344 trabajadores en los primeros nueve meses de este año.

El de Meta podría no ser, sin embargo, el ajuste más duro. Intel, el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, ha anunciado recortes que, según Bloomberg, podrían afectar a 22.000 de sus empleados y que tienen como fin reducir sus gastos y compensar así la caída del mercado de los PC. Otras compañías tecnológicas como Robinhood (800), Coinbase (1.100), Stripe (1.000), Snapchat (1.200) o Robinhood (800) se suman a la oleada de despidos por caídas en sus rendimientos económicos. Por su parte, Amazon,anunció a primeros de mes que suspendería temporalmente la incorporación de nuevos trabajadores, debido a la incierta situación económica y al número de personas contratadas en los últimos años, aunque afirmó que mantenía su intención de hacer contrataciones en 2023. Según varias fuentes, Apple también estaría preparando planes de contingencia que incluyen congelar igualmente las contrataciones.