El Gobierno solicita a la UE el desembolso de otros 6.000 millones de los fondos europeos

España se convierte en el primer Estado miembro en solicitar el tercer desembolso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un acto en junio
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un acto en junio FOTO: FERNANDO VILLAR EFE

El Gobierno ha solicitado formalmente el tercer desembolso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por valor de 6.000 millones de euros vinculados al cumplimiento de 29 hitos y objetivos (23 hitos y 6 objetivos), a los que se, asegurado, ha dado cumplimiento a lo largo del primer semestre de 2022, según ha informado el Ministerio de Hacienda en una nota de prensa y como ya adelantó la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, el pasado lunes.

Con la petición, remitida este viernes, España se convierte en el primer Estado miembro en solicitar el tercer desembolso y, según el Ejecutivo, “pone de manifiesto que es el país más adelantado en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Esta solicitud de pagos da continuidad, según Hacienda, al “intenso proceso de reformas ya iniciado”, entre las que el Departamento que dirige María Jesús Montero ha destacado la entrada en vigor de la reforma de la Ley Concursal, de la Ley relativa al Sistema Integral de Formación Profesional, la reforma del sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos, la entrada también en vigor de la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal o la norma que prohíbe las amnistías fiscales. Esta solicitud de pago también implica, según el Gobierno, avances en proyectos de I+D+i en el sector de la automoción con el objetivo de favorecer el desarrollo de componentes y plataformas para vehículos eléctricos, híbridos enchufables y propulsados por hidrógeno o la conducción autónoma, entre otros.

Hacienda también ha asegurado la financiación de proyectos para el fomento de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería e inversiones en el sector pesquero para favorecer la investigación en este ámbito. Asimismo, entre los objetivos de esta solicitud de pago, también se atiende según el Gobierno al refuerzo de la lucha contra los incendios forestales con la modernización de aeronaves para la extinción de incendios.

Desde el punto de vista de la cohesión social y la igualdad, este tercer desembolso incluye actuaciones para la mejora de la tasa de acceso al ingreso mínimo vital y proyectos para promover la igualdad en el deporte. Las inversiones también se producen en el ámbito de la cultura, con el apoyo a la digitalización de los servicios culturales en el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Biblioteca Nacional y el INAEM, entre otros.

Plazo para responder

A partir de ahora, la Comisión Europea dispondrá de un plazo de dos meses para realizar el análisis y comprobación de la documentación presentada por el Gobierno para efectuar el desembolso, atendiendo al artículo 24 del Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. La evaluación satisfactoria del cumplimiento de este paquete de hitos y objetivos supondrá el desembolso de 6.000 millones de euros, que se sumarían a los 31.036 millones de euros ya recibidos, de los cuales, 9.036 millones de euros se recibieron en concepto de prefinanciación y 22.000 millones de euros correspondientes al primer y segundo desembolso. En caso de obtener una evaluación positiva por parte de la Comisión Europea, España ya habría cumplido 121 hitos y objetivos de un total de 416, lo que equivaldría a casi un 30% del total de hitos y objetivos, según el Gobierno.

La solicitud del tercer desembolso sitúa a España, según Hacienda, como “el país más avanzado en el despliegue de los fondos, al haber sido el primer estado miembro en pedir tanto el segundo como el tercer pago a la Comisión Europa”. Esto ha facilitado que”la implantación del PRTR haya cogido velocidad de crucero, al existir ya convocatorias por 11.000 millones de euros repartidas en 53.600 proyectos”, ha añadido. De este total, 42.000 corresponden a empresas, 5.800 a entidades locales y más de 2.800 están siendo desarrollados por universidades y centros tecnológicos. Los ámbitos de las inversiones van de la industria, el comercio y el turismo a la digitalización, el transporte y la movilidad o la transición verde y la ciencia y la salud. También ha destacado que las convocatorias mensuales alcanzan ya los 2.000 millones de euros. Los últimos datos publicados reflejan, según Hacienda, que ya se ha autorizado casi el 80% de los 22.455 millones presupuestados para este año del Plan de Recuperación. Y, entre 2021 y 2022, la Administración central ha asignado a las comunidades autónomas 19.600 millones procedentes de los Fondos Next Generation.