Plan de Recuperación

España tiene en marcha 53.000 proyectos gracias a los fondos europeos

Calviño negocia ya el plan para optar a los 7.700 millones de euros adicionales previstos para la economía española

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño
La vicepresidenta económica, Nadia CalviñoEduardo ParraEuropa Press

Los fondos europeos recibidos por España vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia han permitido que 50.000 empresas hayan puesto en marcha hasta el momento 53.000 proyectos valorados en más de 11.000 millones de euros. “Es impresionante”, ha destacado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño durante la clausura del primer evento anual en España sobre el Plan de Recuperación, Recuperación y Resiliencia. Este plan ha permitido alcanzar un ritmo de más de 2.000 millones de euros mensuales en convocatorias de licitaciones de ayudas o de obras públicas.

Calviño ha remarcado que hasta la fecha se han celebrado más de 100 conferencias sectoriales y se han asignado más de 18.300 millones de euros a las comunidades autónomas. Para el periodo que comprende de 2021 a 2023, se han asignado a las entidades locales el 26% de los fondos de recuperación, algo más de 17.600 millones a lo que se suman los 3.000 millones de los PERTE del agua. Gracias a estas transferencias, se están desarrollando proyectos que llegan a casi 25.000 beneficiarios, de los que más de 8.000 son empresas.

La vicepresidenta ha enumerado los once Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) aprobados por el Gobierno y ha puesto en valor las reformas impulsadas hasta ahora, poniendo especial énfasis en la laboral “que ha permitido europeizar el mercado de trabajo y resolver uno de los lastres principales de la economía española”.

Calviño ha recordado que está negociando la elaboración la adenda al Plan de Recuperación, que prevé aprobar antes de que acabe el año para movilizar los 7.700 millones de euros de transferencias adicionales asignadas a España y los más de 84.000 millones de euros en préstamos.

La vicepresidenta ha indicado que la “prioridad” del Gobierno en estos últimos dos años ha sido la ejecución del Plan de Recuperación, lo que ha permitido que ya en 2022 se esté alcanzando “velocidad crucero”.