Fondos europeos
Nueve de cada diez euros de los Perte está en el limbo o no se ha ejecutado
El Gobierno solo ha concedido 929 millones de los 10.849 millones destinados a estos proyectos estratégicos. Cinco de los proyectos no han asignado ni un solo euro, con 1.297 millones en caja
España ha recibido ya 31.036 millones de euros correspondientes a los dos primeros pagos solicitados del plan de ayudas Next Generation EU, 9.036 millones en concepto de prefinanciación y 22.000 millones correspondientes al primer y segundo pago. A ellos se sumarán ahora 6.000 millones más del tercer paquete solicitado por Nadia Calviño, ligados al cumplimiento de los 29 hitos y objetivos marcados durante el primer semestre de 2022. Según sus cuentas, ya se ha autorizado casi el 80% de los 22.455 millones presupuestados para este año del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y, entre 2021 y 2022, la Administración central ha asignado a las comunidades autónomas 19.600 millones
Del montante total, 10.849 millones han sido destinados a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), de los que menos de un 10% se ha resuelto con partidas directas, por un montante de 929 millones, y en torno al 38% está cerrado pero todavía en proceso de evaluación, 4.270 millones. El resto se reparte en proyectos que o no se han presentado, o están abiertos o se consideran de próxima apertura, 4.166 millones.
Los Perte con un mayor adelanto corresponden al aerospacial, que ya ha acomodado el 45% de los fondos, 501 millones de los 1.111 asignados; el de la salud, con casi el 22% previsto, 149 millones, y el agroalimentario , con el 14% y sus 84 millones resueltos.
Respecto al Perte Vec, el más importante junto al de energías renovables por cuantía de los fondos, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exaltó en su presentación oficial que debería servir para «llevar a la industria de la automoción a la mayor transformación de toda su historia. Es el momento de anticipar, planificar y ejecutar una hoja de ruta de modernización». Casi un año y medio después, y con 3.986 millones en el bolsillo, en la primera convocatoria apenas se han resuelto una asignación para el Programa Tecnológico Automoción Sostenible por 40 millones de euros. El resto, 3.695 millones del total de 3.986 millones sigue pendiente de resolución y únicamente se han asignado 877 millones en un primer paquete, insuficiente para compañías como Volkswagen, que amenazó con no seguir adelante con el proyecto estrella del Perte, la gigafactoría de baterías de en Sagunto, por las críticas del gigante alemán al poco dinero derivado a su proyecto, con una inversión total de más de 10.000 millones. Amenaza que sí cumplió Ford, que renunció a la ayuda para electrificar su planta valenciana de Almussafes ante la burocratización y la rigidez de los procesos de aplicación y por unos plazos establecidos «imposibles de cumplir», manifestaron a LA RAZÓN fuentes de la compañía. La propia patronal, Anfac, advirtió de la ineficiencia de los fondos y la incapacidad de cumplir con la descarbonización de la movilidad si las infraestructuras de recarga no se resuelven y si el sistema fiscal español «sigue estando de espaldas a la realidad del sector».
Más críticas han llegado desde sectores con peso en el PIB nacional, como la industria de Defensa, que se ha visto «ninguneada» por el Ejecutivo y ha vuelto a reclamar al Gobierno que active un Perte en el sector. El impacto económico y social de esta industria aportó cerca de 17.100 millones de euros al PIB nacional en 2021, el 1,4 % del total, considerando los efectos directos, indirectos e inducidos, con otros 5.600 millones de efecto transversal en otros sectores.
Otros Perte, como los de Economía Circular, Ciclo del Agua, Naval, Chip y Economía Social ni siquiera tienen un solo proyecto resuelto, y lo más que reconocen son convocatorias abiertas o de próxima apertura. Entre todos suman 1.297 millones que se mantienen en caja. El Perte de la Lengua solo ha asignado cinco millones de los 334 disponibles.
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