Vivienda

Así es como puede ahorrar 500 euros al año en estos sencillos pasos

La llegada del frío puede hacer que las facturas de la luz y el gas se eleven significativamente, por lo que conseguir un ahorro se vuelve fundamental

Imagen de archivo de una hucha
Imagen de archivo de una huchalarazon

La vida cada vez es más cara, haciendo que inevitablemente el poder adquisitivo de miles de ciudadanos se vaya reduciendo poco a poco. Por tanto, no es de extrañar, que ahora que se acerca el frío, las personas teman por unas facturas de luz y gas aún más elevadas, al tener que encender la calefacción o las luces durante un mayor tiempo, lo que puede hacer que escapar de los números rojos a final de mes sea misión imposible para muchos.

Para poder afrontar esta situación de incertidumbre económica, conseguir ahorrar en los gastos mensuales del hogar se vuelve fundamentalpara así evitar acabar con el agua al cuello. En este sentido, desde el portal inmobiliario de Fotocasa explican a los ciudadanos seis sencillos trucos para conseguir recortar hasta 40 euros mensuales en los gastos de la vivienda:

  • Apagar y encender la calefacción: Dejar todo el día la calefacción encendida supone un gasto energético permanente, siendo más caro que apagar y encenderla al llegar a casa. En este sentido, se podrá llegar ahorrar hasta un 10% en el consumo de energía en el hogar. Si se hace uso de esta alternativa, el consumo de una familia de dos personas se reducirá en hasta un 10%, es decir, unos cien euros al año aproximadamente.
  • Usar el lavavajillas: Lavar los platos a mano supone unos 88,8 litros diarios de media, mientras que si se lavan en este electrodoméstico supone unos 54,2 litros, según un análisis de la OCU. Por tanto, el ahorro anual sería de 42,6 euros, unos 3,50 euros al mes.
  • No dejar los electrodomésticos en standby: El gasto de estos electrodomésticos es más bajo que si no se usan, aunque al estar enchufados a la red eléctrica, su gasto no es nulo, sino que estos siguen generando un consumo. Este puede suponer un gasto de unos 60 euros anuales, es decir, unos 5 euros al mes.
  • Desenchufar cables y cargadores: El cargador del móvil se une a esta lista de dispositivos en standby, ya que la mayoría de veces este se queda enchufado independientemente de si estamos cargando o no nuestro teléfono, lo que hace que siga consumiendo energía. Aplicar este consejo no cambiará demasiado el importe de la factura, aunque podrá ayudar a hacer un uso responsable de la energía.
  • Ajustar la tarifa de Internet: Tener la mayor potencia de Internet supone un gasto importante, y la realidad es que no todos necesitan una tarifa de alta potencia. Por tanto, si se reduce esta tarifa a una de 300Mb para conectarse al wifi, ver series o incluso teletrabajar desde casa esta costará unos 30 euros mensuales, en vez de la de 600Mb, que costará 15 euros al mes más. Por tanto, esta diferencia puede suponer 180 euros al año.
  • Cambiar la potencia de la tarifa de luz: Si tenemos una vivienda de 90 metros cuadrados, lo ideal es tener contratados unos 5 kilovatios, por lo que si se tienen contratados 7, el ahorro puede ser deentre 90 y 100 euros al año. “El ahorro en tu factura al reducir la potencia dependerá de los kilovatios que reduzcas y del precio que tengas en tu contrato”, señalan desde Fotocasa.