Ranking

Las mejores y peores ciudades del mundo para vivir y trabajar como extranjero: Valencia se corona como la mejor

Madrid también se cuela en el top 5 de los destinos mejor valorados por los expatriados. En cambio, Johannesburgo, Fráncfort y París son algunos de los peores

Las pernoctaciones hoteleras bajaron en julio el 73,4 % respecto al mismo mes de 2019
Dos personas se fotografían frente a l'Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de ValènciaBiel AliñoAgencia EFE

El mercado laboral, el coste de la vida, la seguridad, los servicios sanitarios, la vivienda, el transporte, la burocracia, el clima, la gastronomía y la cultura son algunos de los principales factores que determinan la calidad de vida de un país y lo hacen más o menos atractivo para los extranjeros. Comenzar una nueva vida en otro país puede ser muy emocionante, pero también puede resultar una experiencia solitaria y agobiante. Vivir en el extranjero conlleva estar lejos de la familia, no tener amigos al principio y toparse con dificultades para encontrar trabajo, entre otros inconvenientes. Pero estos obstáculos pueden ser mayores o menores en función de la ciudad del mundo que elijamos para vivir y trabajar como expatriado. El ranking Expat City de InterNations recopila las mejores y peores ciudades del mundo para vivir como extranjero, que cuenta con una fuerte presencia positiva de ciudades españolas.

Las 10 mejores y peores ciudades para expatriados del mundo

Según el ranking de Expat City, las mejores ciudades para vivir y trabajar serían, por orden: Valencia (la mejor),Dubái, Ciudad de México, Lisboa, Madrid, Bangkok, Basilea, Melbourne, Abu Dabi y Singapur. En cambio, las 10 peores son: Roma, Tokio, Vancouver, Milán, Hamburgo, Hong Kong, Estambul, París, Fráncfort del Meno y Johannesburgo (la peor).

Valencia: habitable, amigable y asequible

Según el informe, Valencia ocupa el primer lugar de 50 en el Expat City Ranking 2022, así como el primer puesto en el índice de calidad de vida. Los expatriados describen el transporte público como asequible (85% felices frente al 70% a nivel mundial) y les encantan las grandes oportunidades para los deportes recreativos (92% frente al 75% a nivel mundial). Y el 92% de los expatriados se sienten seguros en Valencia (frente al 81% a nivel mundial).

Cuando se trata del índice de facilidad para instalarse (tercera posición), los expatriados se sienten como en casa (74% frente a 62% en todo el mundo) y están contentos con su vida social (72% frente a 56% a nivel mundial). La ciudad también ocupa el tercer lugar en el índice de finanzas personales, e incluso ocupa el primer lugar en el coste de vida: el 83% de los expatriados lo califican positivamente (frente al 45% a nivel mundial). Su punto débil, las perspectivas profesionales, ya que el 50% de los expatriados califica negativamente el mercado laboral local (vs. 27% a nivel mundial) y el 30% juzga desfavorablemente sus propias oportunidades profesionales (vs. 22% a nivel mundial).

Dubái: ideal tanto para el trabajo como para el ocio

Los expatriados informan que es fácil tratar con las autoridades locales (66% frente al 40% a nivel mundial) y el 88% está satisfecho con la disponibilidad de servicios gubernamentales online (frente al 61% a nivel mundial). Sin embargo, el 18% no está satisfecho con el acceso que tiene a los servicios online (frente al 7% a nivel mundial).

En cuanto al índice de facilidad para instalarse (octava posición), los expatriados están contentos con su vida social (68% feliz frente al 56% a nivel mundial) y se sienten bienvenidos en Dubái (81% frente al 66% a nivel mundial). Casi todos los expatriados (95%) están satisfechos con la infraestructura para automóviles (frente al 75% a nivel mundial) y califican la cultura, la vida nocturna, la hostelería en un lugar destacado.

Ciudad de México: amigable y asequible, pero insegura

La Ciudad de México ocupa el primer lugar a nivel mundial en el índice de facilidad para instalarse. Los expatriados se sienten como en casa (82% felices frente a 62% a nivel mundial) y bienvenidos (89% frente a 66% a nivel mundial). El 87% describe a los residentes locales como muy amigables (frente a 66% a nivel mundial).

La ciudad también obtiene una buena nota en lo que a finanzas personales se refiere (primera posición), gracias a su asequible coste de vida. De hecho, los expatriados allí son los más satisfechos con su situación financiera (73% felices frente a 60% a nivel mundial). A pesar de su normal desempeño en el índice de trabajo en el extranjero (puesto 24° de 50), los expatriados están contentos con sus oportunidades profesionales personales y con sus trabajos en general.

En el Expat Essentials Index (30°), los temas administrativos (44°) son un problema, pero la vivienda es fácil de encontrar (9°) y asequible (6°). Por último, la Ciudad de México termina entre los 10 últimos del índice de calidad de vida (44°). Los expatriados están especialmente decepcionados con las subcategorías medio ambiente y clima (41) y seguridad y protección (47). Más de uno de cada tres (35%) no está satisfecho con su seguridad personal (frente al 9% a nivel mundial).

Johannesburgo: el peor destino para expatriados del mundo

Johannesburgo es oficialmente la peor ciudad para los expatriados en general y en el Índice de calidad de vida (50) en particular. Los expatriados no están contentos con la asequibilidad (25% descontento frente al 15% a nivel mundial) y la disponibilidad del transporte público en esta ciudad de Sudáfrica. También se sienten inseguros (62% frente al 9% a nivel mundial). En el índice de trabajo en el extranjero (49°), califican negativamente el mercado laboral local (38% infeliz frente al 27% global) y sus oportunidades profesionales personales (29% frente al 22% global).

Los expatriados también están insatisfechos con sus finanzas personales (41% descontento frente al 21% a nivel mundial), y el 44% dice que el ingreso familiar disponible no es suficiente para llevar una vida cómoda (frente al 28% a nivel mundial). Esto coloca a la ciudad en el puesto 47 en el Índice de Finanzas Personales. Al menos, la vivienda es asequible (46% feliz frente a 39% a nivel mundial), lo cual es una de las razones por las que Johannesburgo aún ocupa el puesto 36 en el Expat Essentials Index. Por otro lado, los expatriados califican negativamente la disponibilidad de servicios gubernamentales online (41% insatisfechos frente a 21% a nivel mundial).

Fráncfort: luchando con temas digitales y administrativos

Fráncfort ocupa el último lugar en el Expat Essentials Index (50°) y se encuentra entre los 10 últimos en todas sus subcategorías: vida digital (47°), idioma (46°), temas administrativos (45°) y vivienda (43°). Cerca de dos de cada cinco están descontentos con los servicios administrativos online disponibles (39% frente al 21% a nivel mundial) y las opciones de pago sin efectivo (37% frente al 8% a nivel mundial), mientras que la vivienda se considera demasiado cara (70% descontento frente al 8% globalmente). Los expatriados también están descontentos con el coste de vida general (51% frente al 35% a nivel mundial), lo que ubica a la ciudad en el puesto 41 en el índice de finanzas Personales.

En el índice de facilidad para instalarse (48), les cuesta hacer amigos locales (55% infelices frente a 37% a nivel mundial) y les resulta difícil acostumbrarse a la cultura local (30% frente a 19% a nivel mundial). Fráncfort tiene un desempeño algo mejor, pero aún por debajo del promedio, en los índices de trabajo en el extranjero (35) y calidad de vida (31). Por ejemplo, mientras que la ciudad está bien clasificada por su infraestructura para automóviles (décimo), está clasificada como la peor del mundo por la asequibilidad del transporte público (50º).

París: una de las mejores ciudades para la cultura, si se lo puede permitir

París aterriza entre los cinco últimos del Expat Essentials Index (47º). A los expatriados les resulta extremadamente difícil encontrar vivienda (47) y el 71% dice que los costes de la vivienda son demasiado altos (frente al 43% a nivel mundial). Los gastos elevados también afectan el índice de finanzas personales (48): el 62% considera que el coste de vida general es demasiado alto (frente al 35% a nivel mundial) y el 35% no está satisfecho con su situación financiera (frente al 21% a nivel mundial).

Los expatriados tampoco se sienten bienvenidos en París (45), lo cual es una de las razones de su clasificación entre los 5 últimos en el índice de facilidad para instalarse (46). Consideran que los parisinos son antipáticos con los residentes extranjeros (35% infelices frente a 18% a nivel mundial) y les resulta difícil hacer amigos locales (58% frente a 37% a nivel mundial).

En el lado positivo, París ocupa una posición intermedia en calidad de vida (30°). Los expatriados aprecian, por ejemplo, la variedad culinaria y las opciones gastronómicas (86% frente al 77% a nivel mundial), así como la cultura y la vida nocturna (78% frente al 67% a nivel mundial). Sin embargo, el 23% se preocupa por su seguridad personal (frente al 9% a nivel mundial).