Vivienda

Si soy un nuevo propietario, ¿debo pagar la derrama para quitar la calefacción central?

Pagar esta cuota extraordinaria no siempre es obligatorio

Imagen de un radiador
Imagen de un radiadorServicio Ilustrado (Automático)GOBIERNO DE LA RIOJA

El fin de la calefacción central en España ya está cerca. En apenas cinco meses, el próximo 1 de mayo de 2023, todas aquellas comunidades de propietarios deberán tener sistemas de calefacción alternativos para calentar sus viviendas.

No obstante, la instalación de contadores individuales y quitar la calefacción central no es un proceso gratuito, sino que supone un gasto comunitario extraordinario, es decir, una derrama significativa para todos los propietarios.

La derrama es una cuota extraordinaria en la que se obliga a los propietarios de viviendas de una comunidad de vecinos a hacer frente al pago de una cantidad de dinero de la que no siempre se dispone. Estas suelen tener un carácter urgente para reparar humedades o incluso realizar instalaciones nuevas, recurriendo a estas cuando en la comunidad no hay suficientes fondos ordinarios.

Este tipo de cuotas son obligatorias, siempre y cuando sirvan para la conservación del inmueble, ya que se utilizan para el mantenimiento del edificio para garantizar la habitabilidad, seguridad y accesibilidad de éste. Asimismo, también son obligatorias todas aquellas derramas para mejorar la eficiencia energética del edificio, como en el caso de la eliminación de la calefacción central. Sin embargo, los propietarios podrán negarse a pagar aquellas derramas que solo tengan la finalidad de mejorar la apariencia del edificio.

¿Quién tiene que pagar una derrama al vender un piso?

Ante una derrama no es de extrañar que tanto las personas que quieren comprar una casa como las que quieren venderla se pregunten quién deberá hacerse cargo de esta cuota extraordinaria.

Dependerá del momento en el que se encuentre el estado de los pagos de las derramas aprobadas por la comunidad de propietarios; en función de ello, las abonará uno, el otro o ambos”, explican desde el portal inmobiliario de Fotocasa,

La Ley de Propiedad Horizontal establece lo siguiente: “las derramas para el pago de mejoras realizadas en el inmueble serán a cargo de quien sea propietario en el momento de la exigibilidad de las cantidades afectadas al pago de dichas mejoras”.

Dado que algunas derramas se abonan en varias cuotas, estas deberán ser pagadas por el propietario de la vivienda en el momento en el que se gire el recibo. Por tanto, en el caso de que esta cuota extraordinaria ya haya sido aprobada, será el vendedor quién pague las cuotas hasta firmar el contrato de compraventa y el comprador abonará todas aquellas cuotas restantes desde entonces.

Eliminar la calefacción central y la instalación de nuevos sistemas costará una media de unos 900 euros por propietario, según datos de la OCU. Por tanto, en base al ejemplo anterior, cada parte deberá abonar unos 450 euros.

No obstante, para evitar malentendidos, desde Fotocasa explican que es importante que el vendedor informe al comprador sobre la derrama pendiente, ya que ocultarlo podría considerarse un delito que conlleve multas graves.