Transporte

Renfe retira el abono gratuito a más de 70 viajeros por un uso irregular reiterado

Estas personas no podrán solicitar un nuevo abono gratuito hasta transcurrido un mes desde la anulación

Varios viajeros cogen el Ave de Renfe en la Estación María Zambrano de la capital
Varios viajeros cogen el Ave de Renfe en la Estación María Zambrano de la capitalÁlex ZeaEuropa Press

El aviso de Renfe de la posible retirada de los abonos gratuitos es ya una realidad. Así, la empresa de transporte ferroviaria española ha retirado el título gratuito de transporte para usuarios recurrentes a más de 70 clientes por un uso irregular reiterado de este, lo que también supone la incautación de la fianza de 20 euros que pagaron al pedirlo.

Asimismo, estas personas no podrán solicitar un nuevo abono gratuito hasta transcurridos 30 días de esta anulación, en respuesta al mal comportamiento que supone reservar plaza en un tren y luego no viajar, evitando así que otras personas pueden hacerlo.

Renfe envía dos avisos al titular cuando detecta que finalmente el usuario no ha viajado sin anular la reserva con la antelación requerida. A la tercera vez que se incurra en uso indebido, procede a sancionar.

Los viajeros reciben este aviso por mensaje de texto (SMS) en sus teléfonos o a través de un correo electrónico: “Renfe informa que su abono gratuito puede ser anulado al haber reservado un viaje sin que haya realizado ni anulado el mismo con dos horas de antelación”.

Además, desde el 7 de diciembre, entre las nuevas condiciones de uso, se limita a cuatro viajes diarios de ida o vuelta el número máximo de trayectos que se permite formalizar por abono y se imposibilita formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.