Precios

Los supermercados deberán cambiar el precio de hasta 5.000 referencias por la bajada del IVA

El sector solicitaba desde hace meses esta medida, pero echa en falta que la rebaja llegue a otros productos como la carne y el pescado

Los alimentos de marca blanca son más baratos que los de fabricante
Los alimentos de marca blanca son más baratos que los de fabricanteJesœs G. FeriaLa Razon

Lasupresión del IVA de los alimentos básicos y la reducción al 5% del aceite y la pasta obligará a las cadenas de supermercados a cambiar los precios de entre 3.000 y 5.000 referencias en apenas tres días.

Así lo ha explicado a Efe el presidente de Aces, Aurelio Pino, quien ha apuntado que los equipos informáticos están trabajando a “tope” para adaptarse a estos nuevos gravámenes de IVA, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero y durante seis meses, siempre y cuando la inflación subyacente esté por encima del 5,5%.

El presidente de Aces -que representa a Alcampo, Carrefour, Eroski y Supercor- ha asegurado que los establecimientos llegarán a tiempo para que los consumidores “paguen lo que tienen que pagar” a partir del 1 de enero.

Del Pino ha precisado que, a pesar de la premura, el sector ha valorado esta medida que va en la línea “adecuada” y que solicitaban desde hace meses para apoyar a un consumidor atosigado por la subida de precios, originada por el incremento de sus propios costes, especialmente los materias primas, la luz y los carburantes.

La patronal Asedas, que engloba a Mercadona, Lidl y DIA, comparte su opinión de que, pese al poco margen de tiempo, se llegará a tiempo. Su director general, Ignacio García Magarzo, ha aplaudido en un comunicado las medidas del Gobierno que van “en la dirección correcta” para hacer frente a una subida de precios, tras veinte años de “extraordinaria estabilidad de las mismas”.

Ha recordado que desde hace un año la distribución había apuntado como solución “rápida” bajar el IVA, como “impuesto inflacionista”, por lo que consideran una buena medida la incluida por el Gobierno en su paquete anticrisis para “dedicar parte del exceso de recaudación a ayudar a los consumidores gracias a esta rebaja fiscal”.

En cualquier caso, ha precisado que echan en falta que esta rebaja llegara a “otros productos”, ya que por ejemplo la carne y el pescado se han quedado fuera de esta reducción.