Protesta

¿El roscón de Reyes peligra? Las panaderías artesanas volverán a apagar sus hornos este martes 3 de enero

Sin ayudas para combatir los altos costes de la energía y las materias primas “no podremos competir con las grandes empresas que han fabricado sus roscones congelados a lo largo de todo el año”, denuncia el sector

El negocio del roscón no decae con 30 millones de unidades vendidas
Dentro de los dulces se han incluido artículos ‘picantes’ como tangas, dados, mini vibradores e, incluso, algunas unidades del juguete sexual ‘satisfyer’ZipiAgencia EFE

Las panaderías y pastelerías artesanales volverán a apagar sus hornos en señal de protesta para reclamar ayudas al Gobierno por los altos costes de la energía y las materias primas. Este apagón simbólico se producirá apenas tres días antes del Día de Reyes, este martes 3 de enero, entre las 12:00 h y las 12:15h, dentro de la campaña “Que no se apague la Navidad” con la que el sector quiere mostrar al Gobierno y a los consumidores las consecuencias de no tomar medidas inmediatas: miles de cierres y el fin de la tradición del Roscón de Reyes.

“Más de 600 panaderías y pastelerías artesanas han cerrado en este último año. Los costes de producción se han incrementado en más de un 60 %. De seguir así las cosas, otras miles más echarán el cierre en los próximos meses”, alerta el sector español de panadería y pastelería artesana, representado por Ceoppan.

Las panaderías artesanales de toda España ya apagaron sus hornos el pasado 28 de octubrebajo el lema “Sin luz no hay pan” para denunciar que la escalada de precios de la energía y de los insumos está dejando a los obradores sin margen de beneficio y al borde de la ruina, un problema que se ve agravado por otros obstáculos como la falta de relevo generacional. Con esta nueva protesta, el sector quiere recordar al Gobierno que los enormes incrementos de costes “sin precedentes” experimentados en los últimos meses, que están llevando “al límite” a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector, ha señalado Ceoppan en un comunicado.

Las panaderías han señalado que aunque los costes energéticos se han moderado, todo hace suponer que a lo largo este año volverán a alcanzar valores “insoportables”, a los que se unen los costes de materias primas y otros servicios que siguen subiendo de tal manera que muchas de estas empresas no están siendo capaces de elaborar sus productos navideños como en años anteriores.

Sin embargo, el sector ha valorado las medidas adoptadas recientemente por el Ejecutivo, en especial las que tienen por objetivo ayudar a las familias y empresas a superar la actual situación de crisis económica provocada por el incremento de la energía y demás costes de producción y, entre ellas, la reducción del tipo de IVA del pan común del 4% al 0%. Además, ha indicado que se están adoptando medidas tanto para subvencionar como para compensar los costes de electricidad de los sectores y empresas de gran consumo energético, así como ayudas para el transporte por carretera a determinados sectores.

No obstante, desde Ceoppan han lamentado que, a pesar de que la panadería es un negocio intensivo en energía, y que un gran porcentaje de sus productos se distribuyen por carretera a todos los municipios de España --incluso a los pueblos más remotos--, las 12.000 micro, pequeñas y medianas empresas de este sector que dan empleo a 190.000 personas siguen sin estar cubiertas por estas medidas. “Esperamos que, al igual que nosotros estos días serviremos roscones en todas las mesas, el Gobierno tenga previsto para Reyes un paquete de apoyo con las medidas que hemos solicitado hace ya dos meses, y para las que en su mayoría todavía no hemos recibido respuesta”, han señalado.

Imposible competir contra la panadería industrial

Las panaderías y obradores artesanos han reiterado la necesidad de recibir nuevas ayudas. “Si no se nos apoya no podremos competir con las grandes empresas que han fabricado sus roscones congelados a lo largo de todo el año, con plantillas de costes pactadas antes de la crisis energética. Tampoco podemos hacer frente a las grandes empresas proveedoras de materias primas”, han señalado. ”Y, aunque nos consta que el Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha la nueva ley de la cadena alimentaria como herramienta para lograr precios justos para nuestros alimentos, le solicitamos que extreme la vigilancia a lo largo de la cadena del pan”, han instado.

Ceoppan ha avanzado que la organización europea está solicitando que se establezca para toda la UE una definición homogénea de sectores esenciales, y que se incluya entre ellos a la cadena alimentaria del pan considerándola como un todo intensivo en energía. ”Si no queremos que en un futuro próximo solo podamos disponer de productos de panadería, bollería y pastelería industrial, los pequeños necesitamos el mismo apoyo que ahora solo se va a dar a los grandes”, han demandado.