Mercados

Las exportaciones de productos agrícolas y pesqueros de Marruecos aumentaron un 20% en 2022

Destaca el aumento de las ventas de cítricos a los Estados Unidos

RABAT, 08/04/2022.- Escasez de sémola en Argelia, tomates al doble de su precio en Marruecos, racionamiento de harina en Túnez y una inasumible carestía en Libia empobrecen aún más a las familias del Magreb que afrontan un costoso ramadán, mes sagrado de ayuno y de gran consumo, por la guerra en Ucrania. Sensibles a los vaivenes del mercado internacional y altamente dependientes de la importación de trigo desde Ucrania, el pan tradicional argelino o la sopa marroquí de tomate "harira" que las familias preparan para el "iftar", ruptura del ayuno al atardecer, se han convertido en productos de lujo. En la imagen, un puesto de frutas en Rabat. EFE/Natalia Román Morte
RABAT, 08/04/2022.- Escasez de sémola en Argelia, tomates al doble de su precio en Marruecos, racionamiento de harina en Túnez y una inasumible carestía en Libia empobrecen aún más a las familias del Magreb que afrontan un costoso ramadán, mes sagrado de ayuno y de gran consumo, por la guerra en Ucrania. Sensibles a los vaivenes del mercado internacional y altamente dependientes de la importación de trigo desde Ucrania, el pan tradicional argelino o la sopa marroquí de tomate "harira" que las familias preparan para el "iftar", ruptura del ayuno al atardecer, se han convertido en productos de lujo. En la imagen, un puesto de frutas en Rabat. EFE/Natalia Román MorteNataila Román MorteAgencia EFE

Las exportaciones de productos alimenticios agrícolas y marítimos de Marruecos registraron un aumento del 20% en 2022 en comparación con el año anterior, superando por primera vez el umbral de 80 mil millones de dírhams (unos 7.300 millones de euros), según informa el Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques.

A pesar de un contexto internacional y climático difícil, las exportaciones marroquíes de productos alimentarios agrícolas y marítimos han mostrado resistencia y registrado buenos resultados durante el año 2022. El sector ocupa así el tercer lugar entre los exportadores marroquíes.

En detalle, las exportaciones de frutas y hortalizas frescas alcanzaron un volumen de 2,3 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento anual del 10%. Esta tendencia de crecimiento afectó a todos los tipos de productos y a todos los destinos.

Las exportaciones de frutos rojos registraron un crecimiento del 20%, alcanzando un volumen de 131.900 toneladas. El año 2022 también estuvo marcado por un crecimiento especialmente notable de las exportaciones de cítricos al mercado estadounidense, que se duplicaron con creces (2,2 %).

Asimismo, las exportaciones de productos pesqueros tuvieron un crecimiento del 13% en volumen y del 16% en valor, alcanzando así los 28.000 millones de dírhams. Las exportaciones de conservas de pescado, un crecimiento del 7% en volumen y del 30% en valor.

En cuanto a los productos agrícolas procesados, las exportaciones experimentaron un incremento del 5% en volumen y 19% en valor . Las exportaciones de aceite de oliva registraron un crecimiento del 85% en volumen y 49% en valor.