Paro

El SEPE activa el proyecto piloto TándEM para emplear a parados no cualificados

Su finalidad es proporcionar formación en alternancia con el empleo a personas jóvenes, de entre 16 y 29 años edad

Una persona entra a una oficina del SEPE en Madrid
Una persona entra a una oficina del SEPE en MadridCarlos LujánEuropa Press

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) iniciaron este viernes un proyecto de colaboración público-privada denominado TándEM, dirigido a personas jóvenes desempleadas no cualificadas y cuyo reto es la capacitación y la práctica laboral. Según la entidad conformada por patronal y sindicatos, el programa está inspirado en las Escuelas Taller y de los Talleres de Empleo y su finalidad es proporcionar formación en alternancia con el empleo a personas jóvenes, de entre 16 y 29 años edad, no cualificadas y en situación de desempleo.

En este sentido, se centrará en competencias profesionales verdes y digitales, que son “necesarias para la doble transición, la asistencia social y la cohesión territorial”, con el objetivo último de la inserción en mercado laboral. La FLC actúa como promotora del proyecto, mientras que el SEPE ha seleccionado, en colaboración con los servicios regionales de empleo, los edificios donde se llevarán a cabo las actuaciones prácticas, además de realizar la revisión y seguimiento de la ejecución del programa formativo.

El proyecto tiene una duración total de doce meses, dividido en dos fases. Una primera fase corresponde a los tres primeros meses destinados a formación, en los que cada alumno recibirá 180 euros al mes de beca (compatible con la prestación por desempleo) y una ayuda de movilidad, si reside fuera de la provincia de 1.000 euros. La segunda fase correspondiente a nueve meses en los que se realizará un contrato laboral de formación en alternancia con el empleo, en el que cada alumno percibirá 875 euros (75% del salario mínimo) mientras compatibiliza formación y trabajo de puesta en práctica de lo aprendido en instalaciones de la Administración General del Estado.

Está previsto que un total de 24 jóvenes participen en el proyecto, durante el cual “conocerán de primera mano las diversas oportunidades de desarrollo profesional existente en el sector de la construcción”, incluyendo tutorías personalizadas durante el transcurso del proyecto y un servicio de intermediación laboral a la finalización del mismo para lograr su inclusión laboral en una empresa del sector.

Concretamente, se pondrán en marcha durante 2023 dos proyectos. Uno será TándEM ‘Valladolid. Reforma de baños’, en el que la entidad contratará, a partir del mes de abril, tras su formación inicial de tres meses, a un total de ocho jóvenes que ocuparán puestos de albañilería, realizando tareas de montaje de tuberías, solados, instalaciones eléctricas sin tensión, instalación de falso techo, iluminación, sanitarios y grifería. Las actuaciones de reforma se harán en la Sede de la Delegación de Gobierno de Valladolid.

Por otro lado, se iniciará TándEM ‘Barcelona. Pintura decorativa en construcción’, donde la FLC contratará, a partir del mes de abril, tras los meses de formación previa intensiva, a 16 jóvenes que ocuparán puestos de pintor y ejecutarán tareas de montaje de plataformas de trabajo y técnicas de pintura. En este caso, las actuaciones se realizarán en la Sede del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) de la ciudad condal. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 16 de enero de 2023.