Banca

Esto es lo que ocurre con su dinero si se equivoca al hacer una transferencia bancaria

Estas operaciones son “órdenes de pago irrevocables”, por lo que una vez se da la directriz al banco de enviar el dinero, esta se deberá efectuar

La aplicación de Bizum ha ganado una gran popularidad en los últimos años, siendo uno de los métodos de pago más utilizados en nuestro país, que permite al interesado enviar y recibir dinero al instante a través de un número de teléfono, sustituyendo a las comunes transferencias. No obstante, esta plataforma tiene unos límites, por lo que las transferencias continúan siendo una herramienta imprescindible para llevar a cabo operaciones de cuantías significativa tales como pagar el alquiler.

La digitalización y el desarrollo de la banca online permiten que estas operaciones se lleven a cabo a distancia y de forma inmediata, sin necesidad de pisar una entidad financiera. Para efectuar una transferencia, será necesario introducir el número de cuenta del beneficiario, sin embargo, dado que estas se realizan con gran agilidad a través de las aplicaciones bancarias, no es de extrañar que se pueda cometer algún error al introducir los datos, enviando ese dinero a alguien desconocido.

Las transferencias bancarias son “órdenes de pago irrevocables”, es decir, que una vez se da la directriz a la entidad financiera de enviar el dinero, esta se deberá efectuar y las cantidades abonadas en dicha cuenta no podrán ser retrocedidas por nuestra entidad sin el consentimiento del beneficiario o mandato judicial, tal y como explican desde el Banco de España (BdE).

En el caso de que nada más realizar la transferencia, la persona se da cuenta del error cometido, esta operación podrá cancelarse a través de la aplicación bancaria, así como acudiendo a la oficina de su entidad bancaria o llamando a atención al cliente para solucionar esta equivocación. Lo más normal es que esta servicio sea gratuito, ya que el pago no se ha hecho efectivo, aunque esto dependerá de cada entidad financiera, tal y como explican desde el portal inmobiliario de Fotocasa.

Sin embargo, si ya se ha realizado, será nuestra entidad bancaria la que deberá ponerse en contacto con el banco del beneficiario y realizar todas las gestiones pertinentes para internar recuperar los fondos transferidos. Sin embargo, el BdE asegura que el éxito de esta reclamación dependerá “de la voluntad del beneficiario que ha recibido el dinero”. Es por ello, que cuando el beneficiario de su consentimiento, las entidades podrán revertir la operación y el dinero volverá así a nuestra cuenta

Si el beneficiario se negara a la devolución y se quedara con el dinero, siempre podremos acudir a la vía judicial por un posible delito de apropiación indebida, con el objetivo de recuperar nuestro dinero”, explican desde el BdE.

Por tanto, desde el Banco de España explican que antes de realizar la transferencia y validarla, es aconsejable que se compruebe el número de cuenta beneficiaria que se ha marcado y que nos aseguremos de que este corresponde a la persona a la que se quiere enviar el dinero.