Energía

Reynés avisa de que los precios del gas volverán a subir tras el “espejismo de enero”

El presidente de Naturgy alerta de que la mayor demanda china y el veto al gas ruso podría tensionar de nuevo el mercado

El presidente y consejero delegado de Naturgy, Francisco Reynés, en su intervención, hoy, en la Asociación Española de Directivos
El presidente y consejero delegado de Naturgy, Francisco Reynés, en su intervención, hoy, en la Asociación Española de DirectivosAEDAED

El presidente y consejero delegado de Naturgy, Francisco Reynés, ha alertado de un posible aumento del precio del gas a finales de invierno o principios de primavera, cuando se tengan que volver a llenar los inventarios de las reservas sin el combustible que procede de Rusia, como ocurriría si se prescindiera de Arabia Saudí para abastecerse de petróleo. “El problema vendrá cuando tengamos que volver a llenar los almacenes europeos. El año pasado lo hicimos también con gas ruso y este año lo hemos quitado de en medio”, ha subrayado hoy en el encuentro ‘El reto de la energía’, organizado por la Asociación Española de Directivos (AED).

Reynés ha remarcado otros factores que han hecho que los precios del gas en los mercados ofrezcan hoy una imagen distorsionada, entre ellos, las cálidas temperaturas de este invierno, lo que ha hecho que se usara menos gas de lo esperado. Sin embargo, se trata de un “espejismo” que cambiará en los próximos meses cuando aumente la presión en el mercado por la mayor demanda china y la pérdida del suministro ruso. “Tenemos un mercado muy volátil y es muy difícil hacer proyecciones”, ha remarcado respecto a la cuantía de la oscilación en el precio del gas natural.

Ante estos problemas, ha indicado que en España ha incrementado en 2022 la importación de GNL -y en especial del procedente de Rusia- al tener que hacer frente al cierre del gasoducto con Argelia. Reynés ha recordado que Rusia era el principal exportador mundial de energía, alcanzando el 20% del total. “A la que hay una contracción de la oferta, hay un impacto en los precios de la demanda”, ha dicho.

Respecto a China, el primer consumidor del mundo, ha señalado que es esperable que recupere parte de su demanda por su cambio de política sanitaria, dado que ambiciona recuperar crecimientos económicos superiores al 5%. “El año pasado China consumió un 20% menos de gas” por las restricciones y el freno de su actividad.

Reformas europeas adaptadas a cada país

Reynés ha asegurado que “tiene todo el sentido” desacoplar el precio del gas del resto de productores de energía, pero que no es adecuado mantener las excepciones como forma de funcionamiento.

Por ello ha pedido reformar el sistema energético para reconocer “de forma estructural” las diferencias entre los diferentes sistemas de producción de energía.

Ha explicado que el gas está sometido a costes variables, mientras que las energías renovables o la nuclear “dependen más” de los costes fijos de inversión que se realizan, ya que la materia prima tiene un precio estable -o nulo, en el caso de las renovables-.

En cuanto a un posible sistema energético común en la Unión Europea, ha dicho que “no tiene sentido” querer regular de forma conjunta algo que en cada país tiene condiciones diferentes.