Banca

Si me encuentro dinero en el cajero, ¿puedo quedármelo?

Si nos olvidamos el dinero y alguien se le lleva se deberá interponer una denuncia en la Policía

Una mujer saca dinero en un cajero automático
Una mujer saca dinero en un cajero automáticolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@4c192eb0

Los cajeros automáticos son el lugar por excelencia a donde los ciudadanos acuden para poder obtener dinero en efectivo de manera inmediata. No obstante, tener que estar pendiente de si hay algún desconocido cerca que pueda ver la clave de seguridad o estar hablando con un amigo por teléfono pueden ser motivos suficientes para que este cliente se despiste y se vaya de esta máquina sin coger lo que había ido a buscar: su dinero. Este descuido hará que la siguiente persona que llegue al cajero se encuentre con la grata sorpresa de estos billetes sin nombre y que se planteen cogerlos y guardarlos en su cartera. Pero, ¿es legal que nos quedemos con este efectivo?

Si encontramos billetes en esta máquina o incluso una tarjeta, el artículo 615 del Código Civil establece que ambos objetos se deberán restituir a su “anterior poseedor”, aunque si se desconoce quién es el propietario, estos tendrán que ser entregados al personal de la entidad bancaria en cuestión para que gestione la devolución. En el caso de que estos profesionales no se encuentren trabajando en la oficina, se deberá hablar con las autoridades del lugar del hallazgo o con la Policía Local de la ciudad en la que nos encontremos.

A pesar de que puede resultar tentador quedarse el dinero, no devolverlo a su anterior poseedor hará que incurramos en un delito de apropiación indebida.

Así, el artículo 253 del Código Penal establece que “serán castigados (...), los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido”.

A aquellos que incurran en esta práctica se les impondrá una pena de multa de entre uno a tres meses si el dinero hallado excede de los 400 euros, mientras que la cuantía a abonar la tendrá que decidir un juez.

¿Qué puedo hacer si me he olvidado el dinero en el cajero?

En el caso de que se retire el dinero de un cajero pero nadie los coja en un período corto de tiempo, el dispositivo recogerá los billetes de nuevo. “Una vez te des cuenta del olvido, es importante que avises a la oficina en la que se encuentra el cajero cuanto antes o que acudas a la más cercana”, aseguran dede el blog de Abanca.

Se deberá notificar lo sucedido al personal de la entidad financiera o bien llamar al número de atención al cliente indicando la fecha y hora, así como la localización del cajero para solucionar lo ocurrido.

Asimismo, desde el blog de esta entidad financiera recuerdan a sus clientes que “de forma diaria se revisan todas las operaciones realizadas en nuestros cajeros. Por tanto, si te dejaste el dinero y el cajero se lo tragó, este movimiento quedará registrado y podremos devolverte tu dinero con total normalidad”.

Si alguien se ha llevado este dinero, el poseedor de esta cuantía deberá interponer una denuncia en la Policía para que sean ellos quién se encarguen de resolver el caso.