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A bordo del mejor avión del mundo

Iberia tiene ya el aparato tecnológicamente mas avanzado del mercado, el Airbus A-350-900

Momento antes del despegue del A350-900 de Iberia
Momento antes del despegue del A350-900 de Iberialarazon

Iberia tiene ya el aparato tecnológicamente mas avanzado del mercado, el Airbus A-350-900

Esta tarde, pasadas las cinco, aterrizó en Madrid el Airbus A-350-900, bautizado con el nombre “Plácido Domingo” procedente de la factoría de Toulouse, en Francia. Es el primer avión de este tipo que entra a formar parte de la flota de Iberia. Su presidente, Luis Gallego, destacó hoy en la ceremonia de entrega del aparato, en la que estuvieron presentes el consejero delegado del consorcio aeronáutico europeo, Tom Enders, y el responsable del programa de motores Trent de Rolls Royce, Gareth Davies, que el A.350-900 “supone un salto tecnológico importantísimo para la compañía. Hace unos años tuvimos que transformarnos para sobrevivir; ahora nos transformamos para llegar a la excelencia”. El primer vuelo, en el que LA RAZÓN estuvo presente, utilizó biocombustible, lo que Airbus quiere potenciar en los próximos años.

El Airbus A-350-900 es la primera unidad de este modelo que llega a Iberia. En las próximas semanas, llegará la segunda, y hasta 2021 otros catorce aparatos más. El avión que ayer se entregó a Iberia es el 180 de los entregados por Airbus de este modelo de última generación, del que Airbus ha vendido 847. Tal y como señaló Marisa Lucas, jefa de Marketing del Programa A-350 de Airbus,la flota de Iberia está integrada únicamente por 84 aviones del consorcio europeo: 43 A-320; 23 A-330; 17 A-340 y 1 A-350.

Los primeros vuelos comerciales de este aparato tendrán como destino Londres y París. A partir del 4 de agosto, este primer A-350 empezará a volar a Nueva York, lo mismo que la segunda unidad. Con posterioridad, se encargará de cubrir los enlaces entre Madrid y las principales capitales latinoamericanas, como Ciudad de México, Buenos Aires o Lima.

El A-350 pesa 100 toneladas menos que el avión al que está llamado a sustituir en la flota de Iberia, el A-340-600, y consume un 30% menos. Para hacerse una idea de cuál puede ser el ahorro para la compañía, valga una muestra: en un vuelo entre Madrid y Lima, el A-350 consigue ser más rápido con sólo dos motores, (ahorra 20 minutos en el trayecto), consume un 30% menos (alrededor de 29.000 kilos menos de combustible), con lo que Iberia podría realizar seis trayectos entre Madrid y Ámsterdam sin incrementar el gasto.

El nuevo avión ofrecerá 348 asientos: 31 en “business; 24, en “premiun” y 293 en “turista”. El precio de este avión en catálogo es de 317 millones de euros.