Actualidad

Vivienda

Ábalos anuncia medidas para proteger la vivienda social y evitar los fondos buitre

Fomento estudia aportar financiación pública para la reforma de pisos de grandes tenedores, como bancos y fondos de inversión, a cambio de que estos alquilen las viviendas a un precio por debajo de mercado.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante su intervención en un desayuno informativo de la tribuna Foro de la Nueva Economía. Foto. Efe
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante su intervención en un desayuno informativo de la tribuna Foro de la Nueva Economía. Foto. Efelarazon

Fomento estudia aportar financiación pública para la reforma de pisos de grandes tenedores, como bancos y fondos de inversión, a cambio de que estos alquilen las viviendas a un precio por debajo de mercado.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado que mañana el Consejo de Ministros analizará un informe sobre política de vivienda, que contendrá medidas para garantizar la protección de las viviendas sociales.

Ábalos, durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, ha adelantado que la propuesta del Gobierno estará dirigida a evitar que los fondos especulativos puedan vaciar de contenido la función social de la vivienda protegida.

Además de la vivienda social, Ábalos ha defendido que garantizará el derecho efectivo a una vivienda digna en el marco de una estrategia nacional sobre vivienda, y ha asegurado que ya existe un grupo interministerial trabajando en medidas "específicas"en este ámbito. Entre ellas, se incluyen reformas legales dirigidas a la regulación de elementos del contrato como plazos, prórrogas, el marco fiscal o el alcance del contrato de temporada, con el fin de revertir la situación del alquiler en España.

El titular de Fomento, en su compromiso por lanzar al mercado una oferta "significativa"de vivienda "asequible", ha instado a la colaboración entre el sector público y el sector privado, y ha remarcado que la actividad social no está reñida con la actividad económica. "Para ser eficaces, hay que ser rápidos", ha asegurado Ábalos, haciendo referencia a que el Gobierno deberá tomar iniciativas ya iniciadas por otras administraciones.

En concreto, Fomento quiere estudiar la posibilidad de aportar financiación pública para la reforma de pisos de grandes tenedores, como bancos y fondos de inversión, a cambio de que estos alquilen las viviendas a un precio por debajo de mercado, con el fin de que puedan salir al mercado 20.000 viviendas más de alquiler asequible.