MENÚ
sábado 17 noviembre 2018
20:23
Actualizado
  • 1

Abanderados de los colectivos más vulnerables

  • Viesgo colabora con diversas fundaciones e instituciones para la promoción de la música y la formación de jóvenes maestros
    Viesgo colabora con diversas fundaciones e instituciones para la promoción de la música y la formación de jóvenes maestros

Tiempo de lectura 4 min.

04 de junio de 2018. 13:10h

Comentada
Rosa Carvajal 4/6/2018

ETIQUETAS

Una empresa se considera socialmente responsable cuando devuelve a la sociedad parte de lo que ésta le ha dado. La eléctrica Viesgo ha demostrado en sus 110 años de historia que trabaja para generar un impacto positivo en las comunidades en las que opera, fomentando el desarrollo y creando vínculos sociales, medioambientales y culturales. «En Viesgo nos importan las personas y, por eso, uno de nuestros valores más importantes es la responsabilidad, que está presente en todas nuestras actividades. Tenemos como compromiso irrenunciable fomentar la seguridad, la salud y el medio ambiente y trabajamos contra la exclusión social de las personas más desfavorecidas», destaca Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo.

Gracias a su política «objetivo cero accidentes», la eléctrica ha reducido, desde 2010, los índices de accidentalidad en un 77%. En su apuesta por fomentar la salud, en 2017 impartió cerca de 10.500 horas de formación, se realizaron más de 700 reconocimientos médicos y más de 7.300 inspecciones de trabajo y se impulsaron diversas campañas dirigidas al fomento de los hábitos saludables. Además, la compañía realiza diferentes talleres donde se fomenta el intercambio de información y buenas prácticas en prevención de riesgos y en las que la innovación juega un papel relevante en la búsqueda de soluciones tecnológicas que favorezcan la prevención en materia de seguridad.

Sus proyectos de preservación del medio ambiente se enfocan desde una doble perspectiva: minimizando el impacto medioambiental de su actividad y colaborando activamente con organizaciones, colectivos y administraciones que trabajan en distintos ámbitos para que las generaciones venideras hereden el mejor mundo posible. Viesgo ha invertido un total de 375 millones de euros en los últimos seis años en proyectos de ambientalización de sus centrales. Su último proyecto ha sido la instalación en la central de Los Barrios (Cádiz) de un reactor catalítico selectivo que reduce en un 60% las emisiones de residuos de óxido de nitrógeno. Con este proyecto, se ha convertido en una de las primeras centrales españolas en cumplir la Directiva de Emisiones Industriales de la UE, además de convertirse en una de las plantas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente de Europa. La compañía cuenta también con iniciativas a favor de los colectivos vulnerables. Entre ellas los acuerdos de pobreza energética firmados con los gobiernos autonómicos y otras administraciones, el programa Ayuda Viesgo, en virtud del cual la compañía asume el coste fijo de la factura de la luz alrededor de familias con todos sus miembros en situación de desempleo y el convenio suscrito con Cáritas España para establecer un fondo económico que garantice el acceso a la energía de los colectivos más vulnerables.

Otras acciones

La eléctrica, en colaboración con la ONG Energía Sin Fronteras, ha cofinanciado la instalación de paneles fotovoltaicos en la ecoaldea de Mujeres Unidas contra el Maltrato (MUM). Cuenta con la Cátedra de la Energía Viesgo, integrada en la Universidad de Cantabria, centrada en el desarrollo de proyectos enfocados en la explotación eficiente de los activos de las redes de distribución y mejora en la calidad del suministro; la investigación y diseño de servicios que permitan a un usuario residencial o pyme ahorrar en su gasto energético, en línea con la eficiencia energética; o la realización de estudios de mercado a nivel nacional e internacional sobre mejores prácticas en el sector.

Fomento de la cultura

Para fomentar la cultura y acercarla a la sociedad, Viesgo colabora con diversas fundaciones e instituciones para la formación de jóvenes músicos y la promoción de la música, como refleja su patrocinio de la Escuela Internacional de Música Reina Sofía, el Concurso Internacional de Piano Paloma O`Shea o el Festival Internacional Santander. También promueve la práctica saludable del deporte con proyectos como Family Football, del que disfrutan más de 3.000 niños de toda España, y las Viesgo Night Race, una carrera nocturna 100% solidaria que se realiza en varias ciudades y en la que el importe de las inscripciones se destina íntegramente al Banco de Alimentos. En Asturias ha financiado la «Ruta de los Miradores del Navia» una senda peatonal y cicloturista situada en los embalses de Arbón y Dioras. Colabora de forma habitual con la organización SEO/BirdLife, dentro de su respeto medioambiental y protección de las aves. Ejemplos de que la responsabilidad es uno de los valores más importantes de la compañía.

Últimas noticias