Empresas

Los accionistas de Ferrovial votarán su traslado a Países Bajos el 13 de abril

Convoca la Junta General de Accionistas en la que también se votarán las remuneraciones de los consejeros

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial
Rafael del Pino, presidente de FerrovialRubén Mondelo EFE

El consejo de administración de Ferrovial ha fijado el próximo 13 de abril la fecha en la que celebrará la junta general de accionistas en la que se someterá a votación el acuerdo para trasladar su sede social a Países Bajos.

Según la convocatoria publicada por la compañía en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la junta tendrá lugar en segundo convocatoria el 13 de abril, en caso de que no se alcance el quórum necesario para poder realizarse en primera convocatoria el día anterior, 12 de abril.

Su trasladado a Países Bajos se encuentra en el décimo punto del orden del día: "aprobación de una fusión transfronteriza intracomunitaria entre Ferrovial (como sociedad absorbida) y Ferrovial International SE (como sociedad absorbente)".

Los accionistas que se posicionen en contra tendrán un plazo de un mes, hasta el 13 de mayo, para ejercer su derecho de separación y poder vender sus acciones a un precio justo a cambio de una contraprestación que tendrá que desembolsar la empresa, siempre y cuando no supere los 500 millones de euros, en cuyo caso decaería la operación.

Una vez superado ese trámite, se otorgará en España la escritura pública previa a la ejecución de la fusión, se presentará en el Registro Mercantil de Madrid y se solicitará la expedición de la certificación previa que acredite la correcta realización de los actos, trámites que se demorarán entre unas semanas y unos meses.

Por otra parte, los altos cargos directivos de Ferrovial han recibido cerca de 54.000 acciones de la compañía por un valor total de 1,44 millones de euros, una remuneración extraordinaria relacionada con el cumplimiento de los objetivos corporativos. Se trata de 12 altos cargos, entre los que destacan el consejero delegado, Ignacio Madridejos, con 437.000 euros; el director financiero, Ernesto López (195.000 euros); o el director de comunicación, Francisco Polo (39.000 euros). ç

Ferrovial mantuvo ayer un encuentro telemático con sus inversores de renta fija para explicarles todo el proceso del traslado de su sede social a Países Bajos, con el objetivo de cotizar en Estados Unidos y aprovechar todo el potencial inversor de estar en la bolsa estadounidense.

La cita tuvo carácter informativo y se limitó a una descripción de la presentación que ya remitió la compañía el pasado 28 de febrero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que detallaba los pasos a seguir para acometer la operación.

Un representante del departamento de inversiones de Ferrovial ha recordado, en una alocución que ha durado poco más de cinco minutos, que se prevé que la transacción concluya en el segundo o tercer trimestre del año, periodo tras el cual se iniciarán los trámites para incorporarse a la bolsa de Estados Unidos.

Una vez más, la compañía ha hecho hincapié en que seguirá cotizando en España, país que mantendrá como principal mercado para el desarrollo del talento, y que su cotización en Ámsterdam está condicionada a que pueda cotizar en ambos países a la vez.

También ha recordado el derecho de los accionistas a su separación, en caso de estar en contra de la operación, y que las acciones que se recompren a esos accionistas (siempre con un límite de 500 millones de euros) se podrían usar para remunerar posteriormente al resto de accionistas.

En la última semana, dos consejeros de Ferrovial compraron nuevas acciones de la compañía por un total de más de 400.000 euros, coincidiendo con el anuncio de su traslado a Países Bajos.