CPD
ACS evoluciona en nueva generación con un centro de datos en Alemania
La compañía española, que ha trabajado con las mayores tecnológicas del mundo, confirma su evolución y su apuesta por los proyectos de nueva generación firmando un acuerdo para levantar centros de datos en Alemania
El Grupo ACS está evolucionando. Solo hace falta mirar los últimos movimientos de la compañía para percibir la transformación. Esta semana, su filial Hochtiefratificó su alianza con el fondo Palladio para construir su primer centro de datos en Alemania. La española ya no es una constructora al uso y está decidida a liderar los proyectos de nueva generación en el ámbito de las infraestructuras. Su CEO, Juan Santamaría, lo confirmó en la última presentación de resultados. Las señas de identidad de la multinacional española son claras: construir un futuro mejor a través de la digitalización, la innovación y la sostenibilidad.
En este sentido, Santamaría fue claro destacando los cuatro sectores que más peso iban a adquirir en la estrategia de ACS: movilidad sostenible, transición energética, biofarmacia y digitalización. El sector de los Centros de Procesamiento de Datos se ha convertido en una gran oportunidad de negocio, puesto que como recogen los datos de la consultora especializada Synergy Research Group, las compañías tecnológicas están invirtiendo grandes sumas de dinero en la construcción de estas instalaciones, imprescindibles en una sociedad digitalizada.
La multinacional presidida por Florentino Pérez ya había demostrado su liderazgo en el sector de los data centers a través de los proyectos de su filial estadounidense Turner, que ha trabajado con las mayores tecnológicas del mundo. Ahora. estos proyectos dan el salto a Europa y la primera piedra de la alianza entre Hochtief y Palladio se localiza en la región alemana de Renania del Norte – Westfalia, donde se construirá un CPD de 9.000 m2
[[H2:Turner: líder en la construcción de `data centers´]]
Un CPD es una infraestructura sobre la que se aglutinan servidores, almacenamientos y redes de conexión para guardar los datos, procesarlos y facilitar las conexiones y las aplicaciones de Internet. Dependiendo de su tamaño, pueden parecer, en su exterior, meras naves industriales. Por dentro, pueden tener miles de kilómetros de cable, fibra óptica, servidores y otros dispositivos, tanto de hardware como de software.
La construcción de estas instalaciones es todo un desafío. Considerados una infraestructura crítica, deben estar construidos para soportar desastres naturales y contar con importantes medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de incidente, como un incendio o una inundación.
Además, las medidas de seguridad con las que están dotadas estas instalaciones son de primer nivel, puesto que en ellas residen datos críticos, tanto corporativos como personales, por lo que el acceso a estas instalaciones es altamente restringido.
Turner Construction, la filial estadounidense de ACS, ha sido la encargada de construir algunos de los principales CPD de Estados Unidos. Compañías tecnológicas de primer nivel, así como otras organizaciones (incluso gubernamentales) como el Ejército de los Estados Unidos, American Express, diversas administraciones, hospitales, empresas de telecomunicaciones, entre otros, han confiado en Turner la construcción de sus CPD.
En este sentido, cabe señalar que los centros de datos construidos por el Grupo ACS están protegidos frente a ataques cibernéticos a través del uso de firewalls y sistemas de detección de intrusos. Otras de las medidas de seguridad que se aplican son el cifrado de datos en reposo y en tránsito para proteger la información contra posibles intrusiones no autorizadas, las copias de seguridad regulares para restaurar los datos en caso de pérdida o las estrictas restricciones de acceso físico a las instalaciones a través de los sistemas de identificación.
Más en cartera
Ante la mayor dependencia que, cada vez, tenemos de Internet y del cloud computing y ante el aumento de los usuarios de Internet, el mercado de los CPD está lejos de dejar de crecer.
De hecho, se prevé que, cada año, puedan sumarse 314 nuevos centros de datos solamente a nivel de los hiperescaladores, por lo que la base instalada de centros de datos operativos superará los 1.000 dentro de dos años y seguirá creciendo rápidamente a partir de entonces. Estados Unidos concentra actualmente casi el 40% de los centros de datos de hiperescala operativos y la mitad de toda la capacidad mundial.
Turner asegura, en este sentido, que una gran parte de la cartera de pedidos que la compañía tiene está destinada, precisamente a la construcción de edificios tecnológicos para estas entidades. El objetivo es seguir ampliando la cartera de pedidos, puesto que para el CEO del Grupo ACS “esto es solo el principio”.
Por ahora, los CPD que ha levantado Turner se encuentran por toda Norteamérica, desde California hasta Massachusetts pasando por Canadá o México.
Instalaciones sostenibles
Según los datos de la Agencia Internacional de la Energía, los CPD son, en estos momentos, los responsables del 1% de todo el consumo de electricidad mundial.
Pese al crecimiento que ha experimentado este sector, su consumo energético se ha mantenido estable. Cabe señalar que, desde 2010, el número de usuarios de internet en todo el mundo se ha más que duplicado, mientras que el tráfico global de internet se ha multiplicado por 20.
A ello se debe no solo a que los fabricantes de todo el equipamiento informático que vive en los CPD hayan mejorado durante todos estos años la eficiencia del hardware informático, sino a que los sistemas de refrigeración de los que están dotados los CPD también han sido mejorados. De hecho, son constantes las innovaciones que, en este terreno, se producen, con el fin de consumir la menor ratio posible de energía.
Además, la propia Agencia Internacional de la Energía confirma que la sustitución de los pequeños e ineficientes centros de datos empresariales por centros de datos en la nube e hiperescala más eficientes también está contribuyendo a que el consumo energético de los CPD se mantenga estable.
En el diseño y construcción de estas infraestructuras críticas se tiene muy en cuenta, por tanto, cómo deben ser para mantener, de la forma más económica posible, una sostenibilidad adecuada. Un buen ejemplo de ellos es el nuevo centro de datos que ACS construirá en Alemania. El edificio está construido de acuerdo con las normas más estrictas de eficiencia energética y equipado con un sistema de refrigeración por agua especialmente económico e innovador. La integración de energías renovables generadas localmente y el aprovechamiento del calor residual son componentes centrales de la estrategia de sostenibilidad, al igual que su fachada verde, con la que se logra que el edificio se integra en el paisaje urbano. Las instalaciones exteriores están plantadas con plantas de alta calidad que permiten filtrar el agua de lluvia.
La construcción de estos CPD se enmarca dentro de una de las cuatro áreas fundamentales de la estrategia de ACS, como es la digitalización. La transición energética, la movilidad sostenible y el sector de la biofarma y salud son los otros negocios clave para la compañía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar